teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Roberto Moya y otros exsecretarios de Finanzas desviaron 544 millones a través de empresas fantasma (VIDEO)

Cinco exsecretarios de Finanzas en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad fueron denunciados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía Anticorrupción, por haber utilizado empresas fantasma para desviar al menos 544 millones de pesos.

Se trata de Roberto Moya Clemente, actual senador por el PAN; Roberto Rivero Trewartha, Guillermo Bernal Miranda, Raúl Sánchez Kobashi y Enrique Robledo Rubio.

También están implicados quien fuera subsecretario de egresos entre 2011 a 2017, Eduardo Homero Tovilla Lara; el entonces director de presupuesto, Raúl Egremy Palomeque así como el subsecretario de administración durante el mismo periodo, Rafael Ruiz Cordero.

Lee: Eduardo Rivera otro CÓMPLICE de las EMPRESAS FANTASMA en Puebla, facturó 14.8 millones

Guillermo Bernal Miranda, el que desvío más

De acuerdo con la denuncia, quien desvío más dinero fue Guillermo Edmundo Bernal Miranda, en el periodo del primero de diciembre del 2015 al 31 de enero del 2017. Facturó con empresas no existentes un total de 190 millones 265 mil 549.61 pesos.

Aunque este personaje es investigado, falleció el pasado 8 de enero a causa de Coronavirus.

Su subsecretario en ese entonces era Eduardo Homero Tovilla Lara, y Raúl Egremy Palomeque era el director de presupuesto.

Recomendamos: ¡En exclusiva! FACTURAS que vinculan a José Juan Espinosa con empresas fantasma (VIDEO)

Roberto Moya Clemente se embolsó 43.9 millones

 

Hablando de quienes fueron secretarios de Finanzas y Administración en el gobierno de Rafael Moreno Valle, Roberto Moya Clemente –uno de sus hombres de confianza- está en la mira por haber desviado 43 millones 991 mil 683.25 pesos.

Incluso su esposa Alejandra Maupomé Cajigal estuvo en la mira del actual gobierno por la forma ilegal en la que obtuvo su notaría en la era de Moreno Valle, misma que ya entregó para evitarse problemas legales.

Te puede interesar: Mafia de políticos desvió 2 mil 58 millones en Puebla a través de 150 empresas fantasma (VIDEO)

Roberto Rivera Trewartha simuló operaciones por 48.9 millones

En el caso de Roberto Rivera Trewartha, simuló operaciones por 48 millones 937 mil 418.63 pesos del 8 de marzo del 2015 al 30 de noviembre del mismo año. Este personaje también pasó por la Secretaría de Salud, en donde tiene abierta otra carpeta de investigación por presunta malversación de fondos.

Los exsecretarios de Gali que también están en la mira

En el gobierno de Antonio Gali Fayad también se utilizaron factureras para desviar el dinero, de acuerdo con las investigaciones de la ASE.

Por ejemplo, Raúl Sánchez Kobashi está en la mira por operaciones simuladas por 114 millones 414 mil 404.90 pesos, del primero de febrero del 2017 al 31 de noviembre del mismo año. Es decir, en tan solo nueve meses, desvío esta cantidad de dinero.

 

Puedes leer: Reportaje de #LaMafiaDeLasEmpresasFantasma llevará a investigaciones: Barbosa (VIDEO)

En el caso de Enrique Robledo Rubio, utilizó factureras por 86 millones 289 mil 863 pesos en tan solo un año: del primero de noviembre del 2017 al 13 de diciembre del 2018.

El propio gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que todos ellos están en la mira por sospechosos de haber desviado el dinero de los poblanos.

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias