teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Fiscalía y no Sedif determinará restitución de hijas y nieta de Miriam Vázquez

Fiscalía dará restitución de hijas y nieta de Miriam Vázquez, Ramón
Foto: Agencia EsImagen

Será la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla el organismo en el que se decidirá sobre la restitución de las tres menores, hijas y nieta de Miriam Vázquez, madre de familia que denunció a su expareja -Ramón- por violar a una de las niñas, mismas que están al resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y no este organismo.

Lo anterior lo explicó el procurador del menor del Sedif, Hiram Méndez Crisanto, ante la exigencia de la madre de que le sean entregadas las menores.

Recomendamos: Liberan a Ramón, acusado de violar y embarazar a hijastra en Huauchinango; su hermano es juez

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó la imparcialidad del Sedif en este tema. Hiram Méndez recalcó que las tres menores de edad, Andrea de 16 años de edad, Jimena de 8 y una bebé de apenas un año, que es hija de Andrea y Ramón, reciben atención psicológica y asistencial bajo el cuidado de personal del Sedif.

Como ha documentado MTPNoticias, Miriam denunció a su expareja. un hombre identificado como Ramón, de 48 años de edad, de haber violado en el año 2020 a su hija mayor -Andrea- que entonces tenía 14 años de edad en el municipio de Huauchinango.

Te sugerimos: Ramón viola y embaraza a su hijastra; Fiscalía se niega a investigar, denuncia madre

Este jueves, 18 de agosto, Ramón fue liberado debido a que el Ministerio Público no acreditó el delito. El Juez Lucio León Mata reclasificó el delito de violación por estupro esto durante una audiencia inicial en la Casa de Justicia del referido municipio, luego de que el hombre fuera detenido en la Ciudad de México cuando se dirigía a Huauchinango con las tres niñas que sustrajo a principios de este año.

Ramón viola a hija, Miriam Vazquez
Foto: Especial

La decisión de la reclasificación del delito de violación a estupro se dio, pues el juez aceptó la versión de la parte acusada entorno a que Ramón mantuvo y/o mantiene una “relación consentida” con Andrea.

Por si fuera poco, la defensa de Ramón argumentó que actualmente él y Andrea están haciendo vida en concubinato alegando que ella se fue con él por voluntad propia, y que no fue sustraída del seno familiar.

Puedes leer: Alzaremos la voz cuantas veces sea necesario: justicia para Miriam

Miriam Vázquez acusó que Ramón tiene un hermano llamado Celestino Martínez, que tiene influencias en el Poder Judicial pues ha sido juez en Huauchinango, y actualmente ejerce en el distrito de Zacatlán.

Aunque el delito ocurrió en 2020, Miriam explicó a MTPNoticias que no pudo llegar ante un juez hasta ahora pues con la pandemia por la Covid-19 no había manera de acceder a una denuncia.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.