teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Ellos son los diputados federales más ‘flojos’ que van por la REELECCIÓN: más faltas y menos iniciativas

Del PES, PT y Morena son los legisladores federales por Puebla más ‘flojos’ durante los primeros 28 meses de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados, hay tres que no han presentado una sola iniciativa propia, ellos son Agustín Reynaldo Huerta González, Inés Parra Juárez y Alfonso Pérez Arroyo

Los 22 diputados federales por Puebla, quienes perciben un sueldo mensual superior a los 74 mil pesos, oficializaron que buscarán la reelección este 2021; sin embargo, están a la espera de lo que resuelvan en sus partidos políticos. MTPNoticias revisó, en la página de transparencia de la Cámara de Diputados, los indicadores de productividad desde que rindieron protesta en septiembre de 2018.

El bloque de la ‘Cuarta Transformación’ presenta los mayores contrastes, mientras algunos son los más faltistas y con menos iniciativas, otros fueron los más puntuales y con el mayor número de iniciativas presentadas.

Oficialmente de los 500 legisladores del país, 441 buscarán la reelección, entre ellos, los 22 representantes poblanos quienes el pasado 23 de diciembre iniciaron sus precampañas para promoverse entre sus partidos políticos sin la necesidad de solicitar licencia.

A continuación, se presenta el desglose de la información parlamentaria de los 22 diputados poblanos que continúan ‘trabajando’ desde San Lázaro.

Los más faltistas

Aunque el portal del Congreso no exhibe las asistencias desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con la revisión del mismo, se establece que; desde el primer día del inicio de Sesiones Ordinarias del primer año, el 1 de septiembre de 2018, al cierre de San Lázaro; el pasado 27 de febrero de 2020, se ejecutaron 112 sesiones.

Fue la diputada del PT Nelly Maceda Carrera la más faltista de todos los legisladores por Puebla, con un total de 21 inasistencias; seguida de la polémica Nayeli Salvatori Bojalil, del PES, quien registró 15 inasistencias; seguidas por los morenistas Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano y Moisés Ignacio Mier Velazco, con 11 faltas; y cerrando el top five, Agustín Reynaldo Huerta González con ocho.

Lee: Opacos los 5 secretarios de Claudia Rivera que buscan ser diputados, ocultan declaración patrimonial

En contraste, el difunto Miguel Acundo González registraron cero faltas durante las 112 sesiones; mientras que la priista María Lucero Saldaña Pérez María Lucero y Edgar Guzmán Valdéz Edgar del PES, registraron una sola inasistencia.

Cabe señalar que, aunque los diputados Alfonso Pérez Arroyo y Fernando Manzanilla, tampoco registraron faltas, estas fueron en un menor tiempo, pues el primero entró como suplente del actual secretario de Educación en Puebla, José Guillermo Aréchiga Santamaría; y el segundo abandonó el cargo para desempeñarse como secretario de Gobernación con Guillermo Pacheco Pulido y solo unos meses con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Los más improductivos

De acuerdo con el portal del Congreso Federal, actualizado hasta la segunda semana de diciembre de 2020, en más de dos años de trabajo de la LXIV Legislatura existen diputados que en todo este tiempo solo han ido a calentar su curul en San Lázaro, pues no han presentado ni una sola iniciativa propia, pero sí buscan reelegirse para seguir viviendo del erario público.

Agustín Reynaldo Huerta González, Inés Parra Juárez y Alfonso Pérez Arroyo son los tres legisladores que se han negado a trabajar al no proponer ni una sola iniciativa de ley en 27 meses, todos ellos de Morena.

Moisés Ignacio Mier Velazco y Martha Huerta Hernández, de Morena y PT respectivamente solo han presentado tres iniciativas, una cada nueve meses en promedio, aunque eso sí, han cobrado puntualmente sus más de un millón y medio de pesos de forma anual.

En tanto, Fernando Manzanilla Prieto, David Bautista Rivera y Nay Salvatori Bojalil, todos ellos pertenecientes al bloque lopezobradorista, han presentado en solitario la mayor cantidad de propuestas reformatorias con 41, 35 y 34 propuestas.

Mientras que tomando en cuenta iniciativas propias, por grupo y adhesiones, la panista Verónica Sobrado fue la más participativa de los diputados poblanos al sumar 193 iniciativas; seguida por Julieta Vences de Morena con 81; la priista Lucero Saldaña 79;  Maiella Gómez de Movimiento Ciudadano y el antorchista Luis Eleusis Córdova Morán con 77.

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.