teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Sanciona el IEE con 2.4 millones al PAN, Morena, CPP y Nueva Alianza en Puebla

El Instituto Electoral de Estado (IEE) aprobó sanciones económicas para los partidos políticos: PAN, Movimiento Ciudadano, Morena, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza Puebla, hasta con 2 millones 459 mil 439 pesos.

En el caso de los partidos Compromiso por Puebla, Nueva Alianza y PAN estas sanciones económicas se deben a las irregularidades en los informes anuales de ingresos y gastos del ejercicio 2019.

Para los partidos Movimiento Ciudadano y Morena es por las inconsistencias en el informe de ingresos y gastos de precampañas a los cargos de Diputaciones Locales y ayuntamientos en el proceso electoral ordinario 2020-2021.

Lee: Nueve exediles libran sanciones pero Auditoría los denunciará por daño patrimonial

En Sesión Ordinaria del Consejo General del IEE, los consejeros aprobaron por unanimidad estas multas determinadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el calendario de pagos, pues los partidos políticos con las multas más elevadas podrán cubrir las sanciones en parcialidades mensuales.

Estas son las sanciones a los partidos políticos:

– En el caso de Compromiso por Puebla, la sanción económica será de 844 pesos, 75 mil 411 pesos; 3 mil 475 pesos y 2 mil 300 pesos, y serán retiradas del financiamiento público que le queda.

Nueva Alianza Puebla fue multado por 5 mil 133 pesos que podrá cubrir en parcialidades, ya que tiene otras multas previas que acabará de pagar hasta el otro año.

Movimiento Ciudadano (MC) fue sancionado con dos multas, una de 868 pesos y otra por 1 mil 731 pesos y las deberá pagar en una sola exhibición.

Morena pagará una multa por 85 mil 926 pesos y otra por 4 mil 500.

PAN fue quien recibió la multa más elevada, pues pagará 2 millones 279 mil 246 pesos, equivalentes al 92.7 por ciento del monto total de 2 millones 279 mil 246 pesos.

Lee más: Confirma TEPJF sanción contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

Una de las propuestas a estas sanciones es realizar descuentos mensuales a las administraciones de financiamiento público determinadas a los partidos antes mencionados.

En el proyecto de acuerdo se indicó que se mantienen firmes las verificaciones en el sistema de seguimiento a sanciones y remanentes del INE y lo que sigue es que el Órgano Superior de dirección ejecute las sanciones establecidas por el instituto.

Asimismo, comentaron que el dinero se destinará al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) para que se realice una investigación, por lo que el consejero presidente de este consejo general realizará los trámites administrativos correspondientes para enviar el dinero.

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

20% descuento Puebla  -México
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido