teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

¿Incrementará la tarifa del transporte público en Puebla? Esto sabemos

¿Incrementará la tarifa del transporte público en Puebla? Esto sabemos
Foto: Agencia EsImagen

Concesionarios y choferes de la Unión de Transportistas de Puebla demandan un aumento de la tarifa del transporte público. Amagan con una protesta para este lunes 12 de septiembre y hasta ahora no han encontrado respuesta positiva a su exigencia.

Sin embargo, no han pasado ni tres años del último incremento – octubre de 2019 – cuando se estableció la tarifa actual: 8.50 pesos para autobuses y microbuses, así como 8 pesos en combis.

En MTPNoticias te explicamos por qué piden el incremento, cuáles pendientes tiene este sector y las posturas de la autoridad ante la solicitud.

Lee: Dueños del transporte público que han causado muertes, obligados a reparar el daño

Transporte público en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Último incremento en transporte público fue decretado en el 2019, pero no han cumplido

El 12 de octubre del año 2019 entró en vigor el incremento de las tarifas a las unidades del transporte público.

En ese momento, los poblanos dejaron de pagar 6 pesos por el uso de autobuses y microbuses, pues la tarifa aumentó 2.50 pesos, dejando en 8.50 la tarifa vigente y de 8 pesos en las combis.

El entonces titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes Guillermo Aréchiga quien actualmente está en prisión y enfrenta cargos por ejercicio indebido de funciones, anunció el incremento a la tarifa.

Recomendamos: Niños, adultos mayores: los muertos del transporte público en Puebla en 2022

Transporte público Puebla tarifa
Foto: Gobierno de Puebla

Desde ese momento, los señalamientos de malas condiciones en las unidades de transporte público y los accidentes en los que se involucraban los choferes dejando muertes y heridos, eran una constante.

También sugerimos: Solo 400 de 36 mil transportistas modernizaron unidades con Aréchiga, pese a alza de pasaje

El incremento controversial pretextó que los concesionarios de las rutas que circulan en Puebla comprometería a mejores unidades y a choferes más capacitados.

La realidad es que tan solo en este año 2022, los accidentes protagonizados por conductores del transporte público han dejado 13 muertos, entre personas que han atropellado y a las que han colisionado, así lo ha documentado MTPNoticias.

Te puede interesar: Estas son las rutas de transporte público sancionadas por anomalías en Puebla

Los muertos del transporte público en Puebla en 2022

Diariamente, cono puede cotejarse en redes sociales hay quejas por choferes que manejan a exceso de velocidad, de manera imprudente, sin recostar los semáforos o hasta consumiendo bebidas alcohólicas.

Dueños del transporte público que han causado muertes, obligados a reparar el daño
Foto: Agencia EsImagen

?
Esto dice el Gobierno de Puebla de aumentar la tarifa

Este miércoles, 7 de septiembre, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta descartó que se vaya a autorizar un incremento a la tarifa del transporte público en la entidad.

Si bien indicó que su administración está abierta al diálogo con el sector de los transportistas, indicó que por no es un buen momento para aceptar un aumento.

Sugerimos: Rutas de la muerte: nueve han muerto por imprudencias de choferes del transporte público en Puebla

“Siempre se dialogará con todo tipo de sectores. [Si] la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) abre un diálogo, dialogarán, pero no tenemos, como gobierno, una previsión de poder generar acuerdos para aumentar la tarifa”, declaró en su conferencia de prensa.

Transporte público Puebla+
Foto: Agencia EsImagen

Y es que desde junio de este año, transportistas a nivel nacional realizan movimientos en cada estado para lograr el incremento de las tarifas justificando la alza de precios con la inflación que atraviesa México.

También lee: ¡Acuerdan aumento de 2.50 pesos! Tarifa será de 8.50 en transporte público de Puebla

En el caso de Puebla la Unión de Transportistas ha solicitado que la tarifa sea de 10 pesos, es decir, 1.50 pesos más que la actual.

El planteamiento lo vienen haciendo desde diciembre del 2021, pero en el último mes han incrementado su exigencia, es más, el lunes 12 de septiembre han anunciado que harán una protesta afuera de la SMT.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.