728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado

¡Acuerdan aumento de 2.50 pesos! Tarifa será de 8.50 en transporte público de Puebla

pasaje

 

Concesionarios del transporte público  y autoridades de Puebla acordaron un aumento de 2.50 pesos a la tarifa del pasaje, es decir, un 41.6 por ciento más por lo que el pago por viaje por los usuarios pasará de 6 a  8.50 pesos.

 

Arturo Loyola, representante de la Coordinadora del Transporte Público, informó a MTPNoticias que el nuevo precio entrará en vigor cinco  días después de que el acuerdo se publique en el Periódico Oficial del Estado.

 

Aunque este domingo 22 de septiembre estaba programada una conferencia de prensa por el secretario de Transportes, Guillermo Aréchiga para hacer el anuncio oficial, de última hora se canceló el evento hasta nuevo aviso. Más tarde, luego de que los transportistas confirmaran que ya existe un acuerdo, la dependencia envío un comunicado de prensa para indicar que la nueva tarifa entrará en funciones tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

 

De acuerdo con la versión del empresario entrevistado, los concesionarios y dueños de unidades se comprometieron a invertir en cámaras de vigilancia, botones de alertamiento y localizadores GPS para conectar las combis y camiones al C5 con el fin de reforzar la seguridad de los pasajeros pues últimamente se han registrado atracos.

 

“No es un aumento, es un ajuste a la tarifa del pasaje después de nueve años y que por razones políticas los anteriores gobiernos no permitieron hacer ajustes”, dijo Loyola.

 

Recomendamos: Tarifa del transporte público será de 8.50 pesos en Puebla, un aumento de 41.6 %

 

Loyola González afirmó que por asuntos de agenda, el gobernador canceló la conferencia de prensa que tenía programada para este domingo.

 

El acuerdo entre los concesionarios y el secretario de Transporte Guillermo Aréchiga se firmó  este 21 de septiembre el cual es denominado “Para la mejora y dignificación del transporte”. Se prevé que este lunes 23 el gobernador envíe el acuerdo para su publicación en el Periódico Oficial.

 

Arturo Loyola abundó que los transportistas también se comprometen a mantener la tarifa gratuita para discapacitados y un descuento de 50 por ciento a personas de la tercera edad, quienes son entre el 25 y el 30 por ciento de los usuarios en Puebla.

 

Gobierno pide esperar anuncio oficial

Luego de las entrevistas otorgadas por el concesionario, en un comunicado de prensa, la Secretaría de Movilidad y Transporte indicó “que la actualización de la tarifa en el transporte público es un tema que, de acuerdo con la ley, deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor 5 días después de su publicación”.

 

Reconoció que a través de mesas de trabajo, en las que se trabajó con concesionarios y operadores, se encontraron áreas de oportunidad para mejorar y dignificar el transporte público, que han derivado en acuerdos y consensos para alcanzar dicho objetivo.

 

“En próximos días se harán públicos estos acuerdos, resultado del compromiso mostrado por parte de concesionarios y autoridades para modernizar el transporte público”.

 

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...