teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

IMSS Puebla en terapia intensiva: Protestas, sin insumos para médicos y más muertos por Covid-19

El IMSS en Puebla pasa por una etapa crítica con la delegada María Aurora Treviño García, en menos de un mes es el que más muertos por Covid-19 registró en sus hospitales, el que no abastece de insumos a enfermeras, camilleros y personal de limpieza y el que oculta las cifras totales de las personas contagiadas.

 

Este martes un grupo de trabajadores paró actividades en el hospital de San José en la ciudad de Puebla, donde exigieron la renuncia de la delegada María Aurora Treviño, quien rindió protesta en el cargo hace dos meses.

 

Durante la protesta, empleados afirmaron que son obligados a ‘maquillar’ los expedientes de los pacientes, a fin de contabilizar un menor número de casos por coronavirus.

 

Recomendamos: En IMSS San José los obligan a alterar expedientes clínicos, para contabilizar menos casos de Covid-19

 

El pasado fin de semana de registró un escándalo por la muerte de Sandra Luz, a causa de Covid-19, trabajadora de la institución, quien fue obligada a laborar a pesar de presentar síntomas, poniendo en riesgo a los trabajadores de la planta de lavado de clínica ubicada en Metepec.

Uno de cada tres decesos en Puebla por Covid-19 se registran en el IMSS

 

Hasta el pasado fin de semana, el gobierno del estado reportó un total de 32 muertos por coronavirus en la entidad, donde la tercera parte de los casos, 10 se registraron en las distintas clínicas u hospitales del IMSS.

 

Entre estos casos destaca el de una trabajadora de la propia institución, la cual laboraba en la clínica de Metepec en el área de lavado, donde fue obligada a laborar por parte de los directivos a pesar de presentar síntomas. La mujer pereció una semana después en La Margarita.

 

Lee: Sandra fue obligada a trabajar cinco días en IMSS Metepec antes de morir por Covid-19

 

Otro caso, fue el chofer de ADO que perdió la vida en el municipio de Tehuacán, siendo el primer caso de coronavirus en el municipio y también el primer deceso, demostrando la falta de capacitación para atender los casos de esta contingencia sanitaria.

Personal denuncia maquillaje de cifras y falta de insumos

 

El personal del área de urgencias de La Margarita fue el primero en denunciar la falta de insumos en los nosocomios del IMSS. Incluso, encararon a la delegada María Aurora Treviño para exigir mayor número de herramientas de trabajo; sin embargo, un video publicado a través de redes sociales evidenció la poca disposición de la delegada, pues ésta refirió que todas las quejas deben ser entregadas por escrito.

 

En tanto, en el hospital San José el personal realizó un paro de labores exigiendo el despido del director del nosocomio José Álvaro Parra, debido a la falta de insumos, además de poner en riesgo su salud, al ser uno de los hospitales dedicados a atender exclusivamente casos de Covid-19.

 

“Se obliga a alterar expedientes, ya se han cambiado diagnósticos y al ser un hospital destinado a atender solo casos de Covid-19, solo debe de atender esa enfermedad y el director no ha cerrado la consulta externa, ni cirugía”, denunció el personal, al grado de llegar a las agresiones, al ser agredido por personal de seguridad un representante de los medios de comunicación que realizaba una cobertura en el lugar.

 

Te sugerimos: Personal de IMSS San José amaga con mantener paro de labores hasta que despidan al director

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.