teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Sandra fue obligada a trabajar cinco días en IMSS Metepec antes de morir por Covid-19

Con fiebre de hasta 39 grados, fatiga, tos seca y dolor de cabeza, estuvo laborando por cinco días, Sandra Luz Cázares Jiménez en el centro de lavado IMSS de Metepec, Atlixco, quien perdió la vida este 11 de abril tras ser diagnosticada con Covid-19.

 

A pesar de que avisó al administrador de la Unidad en el centro de lavado, Rafael García Tizapan, de que presentaba síntomas de Coronavirus, Sandra Luz fue obligada a trabajar, doblando ropa quirúrgica que fue distribuida en las clínicas  IMSS en los estados de Puebla y Tlaxcala.

 

Puedes leer: Sandra se contagió de Covid-19 y murió, lavaba ropa de infectados en IMSS Metepec, Atlixco

 

Así fue denunciado por sus compañeros de trabajo, quienes documentaron el caso con las notas médicas que le hicieron en las unidades del IMSS. Los quejosos advirtieron que podría suscitarse un contagio masivo en hospitales de Puebla y Tlaxcala, pues la ropa con la que tuvo contacto Sandra Luz de 54 años de edad fue distribuida en las clínicas de esas entidades.

 

 

“El día miércoles la trabajadora acudió con síntomas severos de la enfermedad al hospital de alta especialidad Manuel Ávila Camacho San José donde se le negó el servicio médico por parte del director José Álvaro Parra Salazar. Siendo derivada al HGZ 20 la Margarita y recibida por el Dr. Ernesto Corona, tan solo para fallecer posteriormente en el segundo piso de dicho Hospital”, escribió uno de sus compañeros en una denuncia pública hecha en redes sociales.

 

De acuerdo a los quejosos, a Sandra Luz se le permitió salir hasta el día 7 de abril a consultarse por los síntomas que presentaba.

 

“Poniendo no solo en riesgo a la trabajadora, y a su compañeros, sino que también a más de 14,000 trabajadores de unidades de Puebla y Tlaxcala, ya que la hoy occisa era encargada de doblar ropa quirúrgica de estos estados, misma labor que desempeñó durante al menos 5 días enferma”, evidenció la fuente.

 

Los compañeros de Sandra Luz pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador investigar el caso, pues consideran que se pudo evitar, ya que ellos pidieron insumos para enfrentar esta pandemia el pasado 4 de marzo, los cuales les fueron negados por la nueva delegada quien aseguran les dijo, que no los necesitaban porque no tenían contacto directo con pacientes de Covid-19.

 

“La nueva delegada María Aurora Treviño García originaría de Nuevo León y nombrada por Zoé Robledo  el 16 de febrero mediante una tómbola, no  ofrece ningún tipo de solución ya que se fue de puente a su estado de origen, dejando la chamba tirada”.

 

Los quejosos reprocharon que no haya un plan de acción ante un inminente contagio del personal médico del IMSS en Puebla y Tlaxcala.

 

El IMSS asegura que trabajadora no pidió ausentarse

 

No se tiene registro de que la trabajadora haya solicitado ausentarse de sus labores, o bien, que haya informado a sus superiores jerárquicos malestar alguno”, es la postura de la delegación del IMSS en Puebla.

 

A través de un comunicado detalló que la empleada fue trasladada del hospital general de zona 5 en Metepec, Atlixco, al hospital en La Margarita, en la ciudad de Puebla.

 

Asimismo dio a conocer que tras el fallecimiento de esta persona, se aplicó un proceso de desinfección en la planta de lavado y se distribuyeron cubrebocas a los trabajadores.

 

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.