teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

#Huachicultura ¿Por qué en Puebla nos debe importar el combate al huachicol? (VIDEO)

@MTPNoticias

Puebla es un punto clave en el combate al robo de gasolina que emprende el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debido a que en la entidad cruzan 100 kilómetros del poliducto Minatitlán-México.

Durante los 22 meses que gobernó Antonio Gali Fayad se desató una guerra contra los traficantes de gasolina que dejó una centena de muertos, siendo el caso que más llamó la atención a nivel nacional e internacional el enfrentamiento ocurrido el 3 de mayo del 2017 en Palmarito Tochapan, cuyo saldo fue de diez muertos: seis civiles y cuatro militares.

Recomendamos: ¡No hubo ejecución extrajudicial en Palmarito! Absuelven al sargento José

Ahora que el gobierno federal decidió cerrar la llave del negocio del llamado oro negro, se prevé que en Puebla sean clausuradas más gasolineras como ocurrió entre 2017-2018;  que se concreten más detenciones de políticos y empresarios que están en la mira de la Procuraduría General de la República (PGR).

Y como en toda guerra siempre hay muertos, también se espera que los grupos criminales se reorganicen para confrontar y como muestra de ello se dio la noche de este lunes cuando un grupo criminal se enfrentó a policías de la Gendarmería Nacional en el municipio de Huixcolotla, en el que un agente perdió la vida.

Estas son las razones por las que los poblanos les debe importar las repercusiones del plan antihuachicol de López Obrador:

1. En municipios que conforman el triángulo rojo (Tepeaca, Quecholac, Acajete, Acatzingo y Palmar de Bravo), además de la región de San Martín Texmelucan, cruzan 100 kilómetros del poliducto Minatitlán-México.

2. A partir del año 2015, Puebla se ha ubicado entre el primer y segundo lugar en registrar un mayor número de tomas clandestinas.

3. En Huixcolotla, Puebla opera el tianguis más grande de venta de gasolina robada. Se realiza a plena luz del día y frente a policías.

4.Han sido detenidos dos expresidentes municipales: Pablo Morales Ugalde de Palmar de Bravo y Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes por supuestos nexos con huachicoleros.

5.Entre 2017 y 2018 fueron clausuradas 17 gasolineras por sospechas de vender hidrocarburo robado.

6. Empresarios gasolineros como Othón Muñoz, El Cachetes, han sido investigados por tráfico de gasolina.

7. Operan en Puebla los líderes huachicoleros más buscados en el país como Roberto de Los Santos de Jesús El Bukanas y Antonio Martínez Fuentes El Toñín.

Lee: El Bukanas, El Toñín, entre los responsables de la crisis de huachicoleo en México

8. Hay zonas en Puebla en donde se venera al Santo Niño Huachicolero y se han compuesto canciones a estos cárteles.

9. La Unidad de Inteligencia Financiera tiene detectado que entre 2017-2018 se lavaron 3 mil 122 millones 726 mil 193 pesos, de los cuales  692 millones 013 mil 483  provienen de la venta de gasolina robada.

10. Actualmente son investigados por la PGR cuatro expresidentes municipales y un exdiputado local por robo de hidrocaburo.

Te puede interesar: El exdiputado Manuel Pozos operó con 332.3 millones del huachicol

PGR revela que investiga a seis exalcaldes de Puebla; 4 por robo de combustible

Foto: Expansión

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...