teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

PGR revela que investiga a seis exalcaldes de Puebla; 4 por robo de combustible

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Un total de seis ex presidentes municipales de Puebla son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), de los cuales, cuatro por el delito de robo de hidrocarburo, uno por delincuencia organizada y lo que resulte. Uno más por posesión de arma de fuego.

En respuesta a una solicitud de información realizada por MTPNoticias a la dependencia federal en la que se pidió saber cuántas carpetas de investigación están abiertas al corte del 2 de octubre de este 2018, la procuraduría reveló el número.

Aunque por el resguardo de datos personales la PGR no detalló los nombres de los políticos, este portal de noticias ha dado cuenta de quiénes han sido encarcelados por sospechas de nexos con el tráfico de gasolina robada.

Una de las detenciones polémicas que llamó atención nacional fue la de Pablo Morales Ugalde quien hasta el 6 de julio del 2017 era alcalde en Palmar de Bravo –en el centro del triángulo rojo– acusado por la Procuraduría General de la República de operaciones con recursos de procedencia ilícita, principalmente proveniente de venta de gasolina robada y con dinero desviado del Ayuntamiento.

MTPNoticias dio a conocer el 11 de octubre pasado que este exmilitante del PSI obtuvo su libertad gracias a que  ganó un amparo que interpuso derivado de la vinculación a proceso que le dictó un juez de la Sala Primera de la Casa de Justicia Federal de Xalapa, Veracruz.

Recomendamos: Abandona la prisión alcalde ‘huachicolero’ de Palmar de Bravo

Los expresidentes municipales que están en la mira

Las investigaciones contra funcionarios públicos que pudieran estar coludidos con el crimen organizado se derivaron de la lucha frontal que inició en marzo del 2017 el gobernador Antonio Gali Fayad contra bandas de huachicoleros.

Aparte de Morales Ugalde también está en la mira el exedil de Venustiano Carranza, Rafael Ávila Valencia, luego de que su esposa  Ilse Lucía, fuera detenida en su casa junto con otras dos personas, en un operativo de la Policía Federal, en el que se hallaron 50 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, seis armas de fuego, autos de lujo, además de un centro de monitoreo en agosto pasado.

Otro que aunque no fue detenido pero se vio obligado a pedir licencia como presidente municipal tres meses antes de que terminara su administración es Rafael Núñez  de San Martín Texmelucan  luego de que en mayo pasado fueran detenidos 119 de sus policías, que no estaban certificados como elementos y por sus posibles nexos con bandas criminales.

Juan Navarro de Chalchicomula de Sesma (mejor conocido como Ciudad Serdán)  también se puso en la mira luego de que el gobierno estatal tomó el control de la seguridad municipal en junio pasado.

Quien fue procesado por supuestos nexos con el crimen organizado, especialmente con la banda de El Bukanas fue   José Isaías Velázquez de Atzizintla. Fue el primero que cayó en marzo de 2017, cuando Gali Fayad emprendió una embestida contra los traficantes de gasolina.

Otros como el de Huixcolotla, Filomeno Cruz,  fue detenido en julio de este 2018 por portación ilegal de arma de fuego.

Puedes leer: Estos alcaldes salieron embarrados de huachicol 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...