teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

¡Golpe a la corrupción! Claudia Rivera denuncia a 3 policías por huachicol en 100 días de gobierno (VIDEO)

Iván Tirzo/ Elvia Cruz

Claudia Rivera Vivanco es cuidadosa al momento de hablar de su antecesor y de posibles enemigos políticos en
Morena.

Esta primera presidenta municipal de izquierda, en la ciudad de Puebla, llega a sus primeros 100 días de gobierno y reconoce que no ha sido fácil, pero que en todo momento tiene presente que debe responder a las exigencias de los ciudadanos.

En entrevista con MTPNoticias, en su oficina, considera que entre sus principales logros en estos primeros tres meses de gobernar, la cuarta ciudad más poblada en el país, ha sido de dejar una lección a los funcionarios de que no se tolerará la corrupción, pues tres policías están procesados por supuestos nexos con ladrones de gasolina.

También, destaca que por la política de austeridad que ha aplicado, le permitió reducir de 318 a 218 millones de pesos la deuda pública que le fue heredada por administraciones pasadas, logrando con ello un ahorro de 40 millones de pesos que se pudieron haber destinado en intereses.

Sin embargo, este monto será repartido en acciones para reducir los índices delictivos en la ciudad, además de obra pública.

En esta entrevista, Rivera Vivanco evita adelantar si su antecesor Luis Banck Serrato desfalcó el gobierno municipal, aunque después de esta charla –que se realizó el viernes– se dio a conocer que la consultora externa contratada por su gobierno, detectó irregularidades por 709 millones de pesos que involucra pagos a Citelum por el servicio de alumbrado público, entre otros rubros.

Lee: Banck renuncia a Jefatura de Gobierno; el miércoles define si va por la gubernatura

La alcaldesa también cree que puede tener enemigos políticos, no solo en Morena, sino en todos lados.

Aquí los detalles:

-Llegas a 100 días de gobierno, coméntanos, ¿qué es lo que ha hecho Claudia Rivera?

Primero, mencionarles que arrancamos las acciones con una visión de cero tolerancia a la corrupción, de una dinámica de establecer una visión transversal, de igualdad sustantiva de género y de fortalecer una vocación de servicio público.

Es decir, enfocarnos en recuperar esta confianza entre quienes somos servidores públicos y la ciudadanía y ese no es solo un compromiso que me corresponde a mí, sino a todos quienes formamos parte del Ayuntamiento (…)

Hemos empezado a fortalecer cada uno de los diferentes sectores. Hemos logrado hacer con esta visión, economías muy importantes al término del 2018, tener un ahorro –de 100 millones- que lo decidimos destinar al pago de la deuda pública, una deuda histórica.

Hoy tenemos la visión de que este ahorro de 40 millones de pesos (que se iban a pagar por concepto de intereses) va a estar destinado en dos rubros principales: seguridad que es prioridad e infraestructura, y las obras o la inversión estará direccionada a las juntas auxiliares, porque la intención es abatir esta brecha de seguridad y las zonas periféricas.

 

-Específicamente en seguridad, 9 de cada 10 habitantes se sienten inseguros, ¿qué falta o qué le dices a esos poblanos?

Las estadísticas son frías y se tienen que interpretar así. La percepción es alta desde el año pasado. En el primer reporte, no de la ENSU, sino de la Envipe que también elabora el INEGI, en enero de 2018 la percepción había sido la más alta en la historia del municipio, seguimos en esta dinámica, pero tampoco ha sido de este año.

Ha sido una inercia de años atrás pero a nivel nacional. Hoy nos estamos enfocando por supuesto en la incidencia delictiva, no necesariamente esto abona a la percepción, no. Una es la percepción, es decir, lo que uno siente y, la otra, es la que realmente está pasando. Nos interesan las dos, por supuesto, pero ahorita estamos enfocados en la incidencia delictiva que vaya bajando.

Hay muchos delitos que quedan fuera de las competencias de la policía municipal y que por supuesto ocurren en nuestra ciudad y ahí necesitamos tener ese acompañamiento y buena coordinación con los diferentes ámbitos de seguridad.

Recomendamos: Puebla no es la tercera ciudad más insegura del país, aclara gobierno de Claudia Rivera

 

-¿Cuál es el presupuesto que se tiene para este 2019 para seguridad y menciónanos tres acciones por el que se estaría destinando?

Ahí todo el presupuesto que se ha logrado proyectar o programar viene enfocado sí a una medida de austeridad, pero en relación a que hagamos más con menos. Es decir, a que quitemos y erradiquemos esas malas prácticas de moches, de diezmos, y lo que nos ha permitido no solamente en dos meses y medio que, ya básicamente estaba ejercido el presupuesto, tener ahorros, sino que a partir de este trimestre donde arrancamos con nuestro programa de obras que son pavimentaciones, unas nuevas, otras repavimentaciones.

Continúa el programa de bacheo aunque no es la solución muchas veces, el parche termina dejando peor las vialidades, vamos enfocados a la rehabilitación de ellas (…)

En el diseño de estas obras que se están haciendo interviene también seguridad, porque vamos a estar implementando nuevos puntos con cámaras de vigilancia, etcétera. También vamos a estar en muchos de estos haciendo promoción cultural y de armonización.

 

-Apenas se presentó el Plan de Desarrollo Municipal, ahí planteas elevar el número de policías ¿cuántos policías se estarían contratando este año y cuáles son las juntas auxiliares o los puntos rojos, por así llamarlos, de la ciudad en que se tiene que reforzar la vigilancia?

Bueno, el aspiracional en el total de la administración es que podamos incorporar a más de 400 elementos, aquí hay una dinámica importante. Uno es lo que queremos incluir de personal y, el otro, es tener el personal que pueda ocupar esas plazas.

Entonces, nuestro programa está enfocado más bien a tener una matrícula abierta durante todo el año para que aquellos y aquellas que decidan o que quieran ser policías puedan tomar su capacitación en la Academia y puedan incorporarse.

Te puede interesar: Eje por eje, estas son las metas que plantea Claudia Rivera en su Plan Municipal de Desarrollo

 

-¿Qué puntos se reforzarían?, porque hay zonas como Villa Frontera y demás donde hay huachicol, robo de gas y demás, ¿qué puntos son los que se estarían reforzando con el apoyo de la Guardia Nacional?

Ya lo estamos haciendo, por ejemplo, precisamente ese es uno de los delitos que ocurre en el municipio de Puebla y en donde la Policía Municipal no tiene competencia porque es un delito de carácter federal.

Pero se ha reforzado un cinturón periférico, sobre todo en la parte de la autopista México-Veracruz. Se están haciendo recorridos y se están atendiendo dos incidencias delictivas en esa zona: robo a transportistas y robo de hidrocarburos.

Entonces, aunque están en zonas extremas, digamos en lo que ha sido denominado triángulos rojos, se están haciendo las coordinaciones de tránsito diario y operativos en diferentes puntos y entronques a diferentes municipios que hay en la zona.

Y en el caso del municipio de Puebla, en efecto todo eso que cruza la autopista es la zona de Villa Frontera, son tres juntas auxiliares que son prioridad para nosotros: la de Santa María Xonacatepec, San Pablo Xochimehuacán y San Jerónimo Caleras.

-En la administración pasada hubo incluso detenciones de policías que supuestamente estaban coludidos con el robo de hidrocarburos, ¿en tu administración en estos 100 primeros días se han dado investigaciones, existen investigaciones?

-Sí y el combate a la corrupción no es solamente hacia el exterior, empieza desde adentro, empieza desde casa y ya hemos, además de estar hablando con el personal, en este esquema, en este enfoque que queremos construir de ser funcionarios públicos, servidores públicos de primer nivel, hoy hemos tenido que poner a disposición ya algunos elementos que han sido vinculados.

No me toca juzgarlos, sino ponerlos al área competente, pero no dejar de hacer las denuncias.

Esto nos ha servido en dos sentidos: por uno, cumplir con lo que nos corresponde, cumplir con lo que marca la ley y, con el otro, saber al interior de las dependencias que vamos en serio, que tenemos que recuperar una vocación de servicio.

A todos nosotros, a los que somos trabajadores del ayuntamiento, de base, de confianza, por elección, se nos paga con dinero de los ciudadanos, de lo que pagamos con nuestros impuestos, y entonces tenemos que dar resultados a la ciudadanía.

-¿Cuántas investigaciones hay específicamente por los policías que pudieran estar relacionados con el robo de gasolina?

Que pudieran no.

De los que hemos tenido han sido tres personas y están en proceso. Todavía se tendrá que determinar si son responsables o no, no lo sabemos, pero que están en proceso son tres.

 

-En 100 días menciona tres acciones en las que digas ‘en esto hemos enfocado este el inicio de esta administración’

Básicamente nos hemos enfocado en esta dinámica de combatir la corrupción. Nos hemos enfocado en generar un gobierno abierto, con participación ciudadana.

Hoy es la primera vez que se elabora un plan de trabajo, un Plan de Desarrollo Municipal con la participación de la gente a la medida de las necesidades de la ciudadanía, con las características de las comunidades indígenas, de adultos mayores, de niños y adolescentes.

Es la primera vez que se ha hecho una consulta a este sector de la población, que se incluyen a las personas en situación de discapacidad, que no se hace desde un escritorio y que no se contrata a un despacho para elaborarlo.

Eso representa un ahorro de 70 por ciento de lo que se venía pagando en administraciones pasadas y entonces estamos hablando de inclusión, de la construcción de esta Ciudad Incluyente y decir que seamos todos parte de la forma en cómo vamos a recuperar nuestro tejido social y sobreponernos a estas carencias.

En esta misma línea estamos también con el enfoque de lograr mantener un equilibrio con el medio ambiente, que lo que le corresponde a la generación presente se involucre de lleno y por eso también tomamos el uso de la bolsa de plástico.

-¿Qué llamado le haces a esas personas específicamente para dejar de contaminar el planeta?

Lo que deseamos es un mejor planeta, un presente sano por supuesto, pero también un futuro que le permita a las siguientes generaciones disfrutar de las riquezas naturales y eso demanda que tengamos un compromiso muy puntual.

Hoy vamos a desmotivar el uso de la bolsa de plástico para el acarreo de mercancías, para las tiendas de autoservicios, del súper mercado, las tienditas y eso demanda primero por parte del consumidor que vayamos cambiando nuestros hábitos de consumo.

-Ahora, tomando en cuenta el trabajo que han realizado tus colaboradores ¿Se planean cambios en la administración?

Se tendrán que hacer los ajustes, miren, y me gusta poner la analogía de estar en la cancha en un terreno de juego de futbol. Me gusta que juguemos con libertad, me gusta que nos estemos comunicando todo el tiempo, pero por supuesto que en algunos momentos tendremos que hacer cambios en la propia alineación.

Es decir, si necesitamos ir con más delanteros, si necesitamos que quien estaba de delantero ahora esté en el extremo derecho o en el extremo izquierdo, etcétera.

Eso es parte natural de un ajuste, sí lo estaremos haciendo por supuesto en los indicadores, en las mediciones que hemos implementado en el propio programa de desarrollo.

Recomendamos: Lista la terna para góber interino en Puebla: Pacheco Pulido, Rodríguez Almeida e Islas Maldonado

-¿Ya tienes detectado algunas dependencias específicamente en donde hace falta reforzar el trabajo?

No. No es que no se tenga si no hay una necesidad, porque las características de lo que atiende o los conflictos que atiende cada una de estas áreas son distintos, es decir, demanda diferentes acciones, por lo tanto los resultados tienen diferentes periodos o tiempos para poderse percibir o poderse observar, entonces cambia la medición.

 

-En otros municipios, alcaldes han detectado desfalcos millonarios ¿Qué detectaste tú en la administración de Luis Banck que se pueda resaltar? ¿Qué fue lo peor que se ha detectado hasta ahorita?

Hay varias cosas, hay que mencionar que ahorita ya terminamos el periodo que nos marca la ley de la entrega recepción, pero está en la comisión.

Es decir, después de que nosotros terminemos con la auditoría, se turna a la comisión y hasta que la comisión dictamine podemos decir con claridad cuáles fueron las principales situaciones que generaron puntos rojos, que generaron también denuncias a la Contraloría, porque será la instancia correspondiente para revisar estas fallas y en su caso fincar responsabilidades a aquellos servidores o servidoras públicas que hubieran hecho un mal manejo.

 

-¿Hubo desfalco?

Desfalco, así como tal, eh, no lo podría llamar. Hay cosas que no encontramos, hay cosas que tendrían que estar funcionando y no.

Hay cosas que tuvieron que estar evaluadas o dar cumplimiento en requisitos, en toda la documentación para hacer una contratación, por ejemplo, y no las hemos observado.

 

-Por último, en estos 100 días ¿Quiénes te han querido meter el pie?

No lo sé, si supiera ya les hubiera dicho que no lo hagan (ríe).

 

-¿Hay enemigos políticos desde Morena?

Pues yo creo que puede haber enemigos en todos lados. A mí me corresponde hacer las cosas bien, siempre dirigirme con respeto, siempre hablar con la verdad, siempre mirando de frente, reconocer por supuesto si hay una falla, identificarla, corregirla y seguir adelante.

Esa va a ser la visión. Estoy en contra de todas las formas de violencia, no me gusta la dinámica de esa política tradicional que dijimos, se rompió ese molde el primero de julio.

 

-¿De la grilla y eso?

Y voy a hacer mi esfuerzo precisamente para que esa dinámica, por lo menos de mi parte no ocurra, para ir poniendo altos también, por supuesto, cuando alguien lo esté haciendo porque ya no lo queremos.

El sector social no quiere ese tipo de dinámicas que hoy en este momento nos ha polarizado tanto y en lugar de conciliar, de unir, ha generado una desigualdad por lo menos de reconocimiento, de aceptación muy fuerte.

 

-¿Qué llamado le haces a tus críticos?

No solo a mis críticos, a toda la ciudadanía en general.

Vienen tiempos complejos para la ciudad de Puebla, para el estado y demanda que estemos a la altura de las circunstancias.

Todos podemos ser protagonistas del cambio, todos podemos ser actores de paz y creo que todos debemos hacerlo por el bien común.

Esta es nuestra casa porque acá vamos a seguir viviendo, porque lo mejor que podemos hacer es dar nuestro mejor esfuerzo o nuestro derecho a vivir felices y pensando en este presente, sin desatender a las generaciones futuras.

AQUÍ EL VIDEO DE PREGUNTAS RÁPIDAS A CLAUDIA RIVERA A 100 DÍAS DE GOBIERNO

 

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez