teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Milenium ha mejorado tres veces más el servicio de alumbrado que Citelum

Alejandro Camacho Fierro/ @alecafierro

Las empresas Milenium Centro de Iluminación y Citelum están entre las 20 compañías  que se disputan la adjudicación de la licitación de alumbrado público en la ciudad de Puebla para lo que resta de la administración de Claudia Rivera Vivanco, pero en un comparativo, ¿quién brinda mejor este servicio?

Según el secretario de Infraestructura del Ayuntamiento, José Israel Román Romero hay mejores beneficios con Milenium y más barato.

En general, en un mes de servicio, la firma jalisciense ha hecho más que Citelum en el periodo de Luis Banck Serrato.

Te puede interesar: Fake News: Citelum no debe adornos navideños al Ayuntamiento de Puebla

Actualmente Milenium se encarga del alumbrado en la capital del Estado pero busca continuar brindando este servicio, mientras que Citelum se inscribió para ser tomado en cuenta entre la veintena de empresas que se han inscrito en el proceso de licitación, cuyo monto que está en juego es de 400 millones de pesos.

Quién es quién en el servicio de alumbrado
Milenium  Citelum
-En un mes colocó mil luminarias nuevas -En un mes solo fueron 305
-Instaló 180 postes nuevos -Solo ubicó 107 postes en el mismo periodo
-Ubicó 233 brazos con luminarias -Únicamente fueron 13
-Repuso 4 mil 967 cableados -Cambió 2 mil 660
-Repuso 33 fotocontroles -En un mes fueron solo 12
-Por mes cobró 11 millones de pesos -Por mes cobró 12.9 millones

*Fuente: Ayuntamiento de Puebla

Van por la municipalización del servicio

Como parte de un plan del gobierno de Claudia Rivera en municipalizar el servicio, empezará con brindar el servicio en la zona centro de la ciudad y la empresa que gane el concurso de licitación que está en proceso, lo hará en la periferia.

Román Romero explicó que en una primera etapa, el Ayuntamiento de Puebla se hará cargo del mantenimiento correctivo y cambios de luminarias de todo el primer cuadro de la ciudad, pues con el equipo y maquinaria que tiene, solo alcanza para cubrir esta zona de la ciudad.

También te puede interesar: Citelum ya no se encargará del alumbrado público

Aceptó que la Comuna solo cuenta en este momento con siete grúas de las cuales se encuentran funcionando tres, dos camiones. Además, echa mano de 56 personas capacitadas.

“En este momento no nos podemos hacer cargo del alumbrado en toda la ciudad. Sin embargo, vamos a iniciar el proceso de remunicipalización del servicio otorgando nosotros el mantenimiento de las luminarias del primer cuadro de la ciudad y conforme avancen nuestras capacidades, es probable que se llegue al momento de que la autoridad municipal se haga cargo del servicio”, dijo el funcionario.

 

LA VILLA
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza