teatro del pueblo
911

Alfonso Esparza se fue de Puebla antes de que la cárcel lo alcance. Un soplón puso sobre aviso al exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de la orden de aprehensión que un juez giró en su contra, por lavar 264.7 millones pesos desde la casa de estudios.

El mensaje de despedida de este 4 de octubre de Esparza, durante la sesión del consejo universitario, fue un montaje. El video fue grabado y editado para subirlo a redes, pues él ya no estaba en Puebla.

Su hija Luz Andrea Esparza y su esposa Josefina Vergara se fueron hace unas semanas de México, ellas salieron primero de Puebla, pues también hay órdenes de aprehensión giradas en su contra, al estar implicadas en el lavado de dinero que Esparza encabezó como rector de la BUAP durante el periodo 2013-2021.

Este 4 de octubre, MTPNoticias dio a conocer que solo en Puebla Alfonso Esparza adquirió 15 departamentos, residencias y terrenos en los fraccionamientos más exclusivos como La Alfonsina, Torre Arts, El Secreto y Lomas de Angelópolis, ubicados en Puebla, San Andrés Cholula, Atlixco y Amozoc, por un monto de 64.3 millones de pesos.

Recomendamos: Esparza ‘lavó’ 46.3 millones de la BUAP en compra de 15 casas y departamentos (DOCUMENTOS)

Los bienes adquiridos en Puebla, con dinero de la universidad, superan los ingresos por 6.2 millones de pesos de ocho años como rector de la BUAP, con un sueldo mensual neto de 64 mil 961 pesos –de acuerdo con la última actualización de la página de transparencia de la máxima casa de estudios–.

Es la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado de Puebla la que lleva a cabo las pesquisas en contra de Esparza a través de la carpeta de investigación 028/2020/UEIORPI.

En el expediente abierto se incluyó el reportaje publicado en octubre de 2020 por MTPNoticias, en el que se documentó el uso de 126 empresas fantasma a través de las cuales se desviaron 257.4 millones de pesos, según información cotejada con el Servicio de Administración Tributaria.

Te sugerimos: Esparza lavó 257.4 millones de la BUAP a través de 126 empresas fantasmas, indagadas por el SAT

La Auditoría Superior del Estado retomó esa información y verificó los montos, precisando que fueron 264.7 millones de pesos los que se lavaron desde la Universidad entre los años 2015 y 2019.

Un par de días después de la publicación en MTPNoticias, la Auditoría presentó tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Puebla en contra de Alfonso Esparza, por los delitos de operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.

A este expediente se sumó la denuncia anónima de una persona que fue testigo de las operaciones de procedencia ilícita desde la Universidad.

Al cumplirse un año de las investigaciones, la Unidad documentó que hay pruebas del enriquecimiento de Alfonso Esparza, quien en 2019 donó un terreno en la Vía Atlixcáyotl a su hija Luz Andrea y en febrero de 2020 entregó en donación gratuita 11 departamentos y casas a su esposa Josefina Vergara, movimientos que concretó a través de la Notaría 51.

Lee: Alfonso Esparza y su hijo Adad montan constructora en la frontera con Estados Unidos (DOCUMENTOS)

En MTPNoticias detallaremos en próximas entregas a qué otras personas se desviaron los recursos. Las pruebas que tiene la autoridad ministerial fueron suficientes para obtener de un juez las órdenes de aprehensión contra Alfonso Esparza, su hija Luz Andrea Esparza y su esposo Josefina Vergara.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...