teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Dos factureras defraudadoras del SAT son proveedoras de Alfonso Esparza en la BUAP

Dos empresas defraudadoras del fisco en México, enviadas la semana pasada a la lista negra del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por la emisión de facturas falsas, son proveedoras del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz.

 

Una es Medical & Technical Books, que facturaba venta de libros y revistas; la otra es Robledo y Asociados LM que se dio de alta en la universidad con la actividad comercial: venta de mobiliario y equipo de oficina.

 

En la última semana, el SAT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tres listas con un total de 106 factureras que envió al listado global definitivo en términos del artículo 69-B, párrafo cuarto del Código Fiscal de la Federación.

 

Tras una investigación detectó que estas 106, entre ellas las proveedoras de Alfonso Esparza, “emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

 

Lee:  Estafa Maestra en la BUAP: Inteligencia Financiera detecta lavado de dinero por 549 millones de pesos

 

En la Plataforma Nacional de Transparencia, revisado por MTPNoticias, se confirma que en 2019 Medical & Technical Books y Robledo y Asociados LM aparecen en el Padrón de Proveedores de la BUAP.

 

Por parte de Medical el representante legal ante la universidad es Octavio Villegas y el domicilio fiscal que registró es calle Vicente Suárez 2513 colonia Bella Vista en la ciudad de Puebla.

 

Mientras que Robledo y Asociados, si bien ante el SAT está registrada con dirección en Jalisco, ante la BUAP se inscribió con domicilio calle Jalpan 4502 departamento 402 colonia La Paz municipio de Puebla y la representante legal es Angélica Rodríguez.

 

 

Tras una investigación del SAT en la que fueron notificadas y se les dio un periodo para contestar, cosa que no hicieron, la autoridad fiscal en México concluyó que cometieron el delito de emisión de facturas falsas, por operaciones simuladas, inexistentes o ficticias.

 

En la página de transparencia de la BUAP no se hacen públicos los contratos, por lo que se desconocen montos que las dos empresas facturaron a la institución educativa.

 

A lo largo de 2020, el rector Alfonso Esparza se ha negado a ser fiscalizado por la Auditoría Superior del Estado, él argumenta que la cuenta pública debe ser revisada por Auditoría Superior de la Federación.

 

El pasado 15 de abril, MTP Noticias dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado (ASE), con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera, detectó 70 “presuntas operaciones irregulares”. De ese número, hay dos que están bajo observación del SAT, que recibieron más de 2 mil millones de pesos en el periodo 2018-2019.

 

El 14 de abril se tenían documentado el destino de 549 millones de pesos, que la BUAP depositó a las cuentas bancarias de Laboratorio Químico Clínico Azteca SAPI de CV y Human Answers SA de CV. El dinero de la universidad se entregó sin precisar el servicio o el producto, a través de 93 folios u oficios timbrados “sin concepto”.

 

Te recomendamosDenuncia contra hija del rector BUAP, es por operación de recursos de procedencia ilícita

 

17 de las 106 factureras están en Puebla

 

En la información publicada en el Diario Oficial de la Federación se tienen identificadas 17 factureras en Puebla, de acuerdo a las tres listas de la última semana, de las 106 enviadas al listado global, es decir, representan el 16 por ciento del total de empresas fraudulentas confirmadas en México.

 

Estas son:

  • El Bolígrafo Verde S.A. DE C.V
  • Comercializadora Emalem S.A. DE C.V.
  • Desarrollo Humano RA & REZ S.C.
  • Mossan Prelic Consulting, S.C.
  • Shimat Impact S.A. DE C.V.
  • Alternativa 18 Comercializadora S.A. DE C.V.
  • AGA PEZ Factory S. DE R.L. DE C.V.
  • Corporativo ASESCAP, S.C.
  •  Cerecedo Gómez Jorge Luis
  •  Industria de Alimentos JAL, S.A. DE C.V.
  • Medical & Technical Books, S.A. DE C.V.
  •  Maquinorte de Puebla, S.A. DE C.V.
  •  Ovol Alimentos S.A. DE C.V.
  •  Servicios Especializados MGA, S.A. DE C.V.
  •  Textiles del Centro y Sureste, S.A. DE C.V.
  • Urban Market Comercializadora, S.A. DE C.V.
  •  V-Studio, Planning Design, S.A. DE C.V.

 

 

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...