teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

Gali llega a su último informe de gobierno con claroscuros

Elvia Cruz/ Iván Tirzo

Antonio Gali Fayad llega a su segundo y último informe de gobierno, minigubernatura que termina el próximo 14 de diciembre, marcado por la guerra que emprendió contra ladrones de gasolina en Puebla.

Desde la primera semana de su mandato emprendió la estrategia de militarizar  los municipios en donde cruzan 100 kilómetros del poliducto Minatitlán-México de Petróleos Mexicanos (Pemex) y como en todo combate, hubo repercusiones que derivaron otros delitos como asaltos, secuestros convirtiendo este 2018 como el más sangriento en la historia de la entidad.

Por ejemplo, cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), exponen que en diez meses del año se registraron 924 homicidios dolosos, un 26.9 por ciento más en comparación con las 894 ejecuciones contabilizadas en todo el 2017.

Apenas este miércoles el fiscal general del Estado, Gilberto Higuera Bernal adjudicó la ola de violencia a la disputa que existe por el tráfico de gasolina y por narcomenidistas. Estos últimos se han adjudicado algunos cadáveres arrojados en la vía pública en la última semana.

En los 22 meses que lleva gobernando Gali Fayad también le ha tocado enfrentar escándalos por casos de feminicidios como el de Mara Castilla que lo llevó a emprender nuevas acciones y programas para el combate de la violencia de género.

Y a pesar de que la incidencia delictiva se elevó de un año a otro, atrajo más turistas, creó más fuentes de empleos, y mantuvo a Puebla en el primer lugar en transparencia presupuestal y en el top ten de resultados de la prueba del Plan Nacional de Evaluaciones para el Aprendizaje (Planea), principalmente en español y matemáticas.

Decomisa ocho veces más huachicol que Moreno Valle

 Ningún otro gobierno había perseguido a los ladrones de combustible como lo ha hecho  Gali Fayad. Con 3, 200 agentes, entre militares y marinos, emprendió operativos a partir de marzo, un mes después de su toma de protesta para encarar a los traficanets de gasolina que venían operando principalmente en el triángulo rojo (Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Acajete).

El saldo: dos alcaldes detenidos –Pablo Morales Ugalde de Palmar de Bravo y el de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes– acusados de nexos con huachicoleros. Once gasolineras quedaron clausuradas por sospechas de vender combustible robado.

Además, hasta el corte del 25 de noviembre, decomisó ocho veces más combustible robado que su antecesor Rafael Moreno Valle al pasar de  1 millón 745 mil 596 litros en todo el sexenio pasado a 9 millones 200 mil. Un 427 por ciento más.

 

 

Como parte de esta guerra, se han registrado centenas de muertos. El que llamó la atención nacional fue el que se registró la noche del 3 de mayo en Palmarito Tochapan en el municipio de Quecholac –ubicado en el ‘triángulo rojo’– con un saldo de 10 muertos (seis civiles y cuatro militares).

Días después se viralizó un video en el que supuestamente un militar ejecutó a un presunto ladrón de gasolina que ya había sido sometido.

Recomendamos:  ¡No hubo ejecución extrajudicial en Palmarito! Absuelven al sargento José

Feminicidios, un problema que cobró fuerza

Un problema que no da tregua y ha dado muestras que va en aumento pese a que las autoridades han endurecido las penas y han implementado programas para prevenirlo es el feminicidio.En el primer año de gestión de Gali ocurrieron 77 –según reconoció la Fiscalía General del Estado–, cifra que no solo supera los 59 casos del 2016, sino que es la más alta en los últimos cinco años, desde que se tipificó este delito.

Tan solo en este 2018, medios locales han documentado más de 90, aunque el último número que reconoció el gobierno el mes pasado en los informes del SNSP es de apenas 19 casos.

Los casos más sonados en esta administración fueron las de Mara Castilla y Mariana Fuentes, en hechos en los cuales —además— estuvieron implicados conductores de las empresas de transporte privado Cabify y Uber.

A raíz de estos casos, Gali estableció 14 nuevas reglas para  empresas de redes de transporte que incluye que cada seis meses, los choferes renueven su constancia de No Antecedentes Penales y aprobar exámenes toxicológicos, psicológicos, psicométricos y una investigación socioeconómica.

 

Pese inseguridad crece economía

Entre los claroscuros de los 22 meses de gobierno de Gali Fayad, destaca que pese la ola de violencia, creció el número de visitantes además que se mantuvo la economía.

Según el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (Itaee) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  Puebla cerró el año 2017  con un crecimiento histórico ya que mejoró un 8.6 por ciento en comparación con 2016.

Además, información de Datatur evidencia que en 2017 visitaron Puebla 4 millones 882, 020 personas, ante los 1 millones 138, 699 del año que lo antecedió.

 

Otros indicadores

Se va en medio de una disputa con el Poder Legislativo

La recta final del minigobierno de Gali Fayad está marcada por la disputa que mantiene con el Poder Legislativo con mayoría Morena, pues ha vetado seis reformas de ley con la justificación que no están debidamente justificados los cambios que proponen los diputados al grado de que dos de los casos han llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, el paquete fiscal 2019 que envío en esta semana para su revisión, será avalada hasta el 15 de diciembre, un día después que haya terminado su mandato, como parte de una estrategia de los morenistas para evitar que les sea frenado algún cambio, pues no está contemplado un alza en el presupuesto del Congreso como se requiere, además que no se está permitiendo una reducción en el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado (ASE) como avalaron previamente los legisladores.

Puedes leer: Dos meses después, solo dos reformas de aplanadora Morena han tenido éxito

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...