teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Dos meses después, solo dos reformas de aplanadora Morena han tenido éxito

ElviaCruz/ @cruz_elvia

Los jaloneos entre el Poder Legislativo y Ejecutivo –que pertenecen a grupos políticos contrarios- parecen no tener fin ya que a dos meses que Morena controla el Congreso de Puebla, solo dos de sus iniciativas han entrado en vigor.

Estas diferencias han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y este domingo, el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres advirtió que presentarán un nuevo recurso de inconstitucionalidad  debido a que el gobernador Antonio Gali Fayad volvió a frenar la publicación de la abrogación de la Ley Bala y la regulación del cobro de espectaculares por los municipios.

Las únicas que han pasado sin tener observaciones por parte del Ejecutivo son las reformas que ponen fin a las expropiaciones exprés y permiten el regreso de registros civiles a juntas auxiliares.

Recomendamos: ¡Fin a expropiaciones exprés! Entra en vigor primera reforma de morenistas

Quién es quién en esta pelea legislativa

Tanto por el lado de los morenistas como del Poder Ejecutivo han demostrado su poderío pues mientras los primeros han buscado echara abajo toda ley que huela a morenovallismo, el segundo no se los ha permitido por su poder de veto.

 

Reformas Fechas de aprobación Estado
Abrogación Ley Bala 17 de septiembre  Vetada
Art.16 Ley Orgánica FGE 24 de septiembre Vetada
Art.52 de la Ley Orgánica Municipal 26 de septiembre Corregida (sin publicar en Periódico Oficial)
Ley de expropiación 1 de octubre Publicada
Regulación de espectaculares 8 de octubre Vetada
Regreso de registro civil a juntas auxiliares 24 de octubre Publicada
Candado a nuevas notarías 12 de noviembre Sin publicar
Reconocer PPS como deuda 14 de noviembre Sin publicar en el Periódico Oficial

 

A segunda revisión de cuentas de Moreno Valle, otro pleito

Otra acción tomada por la mayoría de morenistas que fue tomada como un revanchismo político fue aprobar someter a segunda revisión 500 cuentas públicas, incluidas las del 2016 y 2017 del exgobernador Rafael Moreno Valle.

El bloque que encabeza el PAN ha exigido explicación jurídica sobre esta situación pues alega que no es posible, mientras que el grupo de Juntos Haremos Historia asegura que sí debido a que se avalaron cuentas parciales y no totales en la pasada legislatura.

Te puede interesar: Crónica: #LeyMordaza de José Juan provoca zafarrancho en Congreso de Puebla (FOTOS y VIDEO)

Las controversias ante la SCJN

  1. La primera controversia constitucional que se presentó fue contra la reforma constitucional avalada en julio pasado para no permitir que el futuro gobernador o gobernadora rinda protesta en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sino en el Congreso local.
  2. La segunda tiene que ver con la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Puebla, la cual se busca evitar que opere un ‘fiscal carnal’.
  3. En una rueda de prensa este domingo, el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres anunció que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por tercera ocasión debido a que el gobernador Antonio Gali Fayad frenó por segunda ocasión la abrogación de la ‘Ley Bala’ y de Protección al Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable.

Foto: @MTPNoticias

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...