teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Parálisis legislativa: Ejecutivo también veta recorte al presupuesto de la ASE

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Se intensifica la parálisis legislativa en la LX Legislatura pues por quinta ocasión, el Poder Ejecutivo frenó una acción de la aplanadora Morena, tras evitar que entre en vigor una reforma a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior que permite reducir el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El 5 de noviembre pasado, se avaló por mayoría que se reduzcan 14 millones de pesos al organismo que encabeza David Villanueva Lomelí, por lo que el presupuesto anual pasa de 154 a 140 millones de pesos.

La justificación de los morenistas fue que el auditor ha realizado gastos excesivos que no están relacionados con sus tareas al frente de la auditoría como: 20 mil pesos diarios en comida, 6 millones de pesos para eventos sociales en el Museo Internacional Barroco (MIB); la impresión de libros, premios a concursos de fotografía y hasta viajes nacionales y al extranjero.

Recomendamos: Mayoritean reducción de 14 millones al presupuesto a la ASE

Veto tras veto

Quien dio a conocer las nuevas observaciones fue José Juan Espinosa Torres, presidente de la mesa directiva del Congreso de Puebla tras una reunión con académicos quienes entregaron una serie de observaciones hechas a la abrogación de la Ley Bala y a las reformas a la Leyes Orgánica de la Fiscalía General del Estado y de Protección al Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable.

“El gobierno del estado no tenía por qué vetar u observar cuando a diferencia de otras instituciones públicas no hay una dependencia o una relación entre el Ejecutivo, es un órgano que depende del Congreso del Estado, considero que el propio veto está invadiendo facultades exclusivas del Congreso del Estado”, dijo al indicar que fue el 20 de noviembre cuando les llegó la notificación.

Desde el 15 de septiembre pasado que entró en funciones esta legislatura, el gobernador Antonio Gali Fayad ha observado al menos cinco reformas e iniciativas de ley, incluida la abrogación de la Ley Bala.

Puede leer: Dos meses después, solo dos reformas de aplanadora Morena han tenido éxito

Quién es quién en esta pelea legislativa

Tanto por el lado de los morenistas como del Poder Ejecutivo han demostrado su poderío pues mientras los primeros han buscado echar abajo toda ley que huela a morenovallismo, el segundo no se los ha permitido por su poder de veto.

Reformas Fechas de aprobación Estado
Abrogación Ley Bala 17 de septiembre  Vetada
Art.16 Ley Orgánica FGE 24 de septiembre Vetada
Art.52 de la Ley Orgánica Municipal 26 de septiembre Corregida (sin publicar en Periódico Oficial)
Ley de expropiación 1 de octubre Publicada
Regulación de espectaculares 8 de octubre Vetada
Regreso de registro civil a juntas auxiliares 24 de octubre Publicada
Reducción de presupuesto a la ASE 5 de noviembre  Vetada
Candado a nuevas notarías 12 de noviembre Sin publicar
Reconocer PPS como deuda 14 de noviembre Sin publicar en el Periódico Oficial

Disputan tres controversias en la SCJN

1. La primera controversia constitucional que se presentó fue contra la reforma constitucional avalada en julio pasado para no permitir que el futuro gobernador o gobernadora rinda protesta en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sino en el Congreso local.

2. La segunda tiene que ver con la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Puebla, la cual se busca evitar que opere un ‘fiscal carnal’.

3. En una rueda de prensa este domingo, el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres anunció que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por tercera ocasión debido a que el gobernador Antonio Gali Fayad frenó por segunda ocasión la abrogación de la ‘Ley Bala’ y de Protección al Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...