728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enElecciones 2018

Fracasa el PAN en mantener frente con partidos satélites para gubernatura

Alfredo Ramírez

El Partido Acción Nacional fracasó en mantener el frente con el que compitió en la elección ordinaria del 2018 cuando ganó la gubernatura con Martha Erika Alonso.

Con la muerte de la gobernadora, de su esposo el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle y de otras tres personas el 24 de diciembre del 2018, los partidos satélites que desde el 2010 se aliaron con el morenovallismo, se alejaron del PAN.

Con Genoveva Huerta al frente, no logró los consensos necesarios para mantener una alianza con el PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PSI y Compromiso por Puebla, institutos políticos que se venían beneficiando como parte del grupo político que creó Moreno Valle.

PAN pierde terreno con Genoveva

Tras la muerte de los líderes panistas, el PAN perdió la gubernatura desde finales de enero pasado cuando fue designado el priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.

Eso generó una crisis al interior del PAN que derivó en la renuncia de quien coordinaba la bancada del partido en el Congreso local, Marcelo García Almaguer, y recientemente hizo lo propio María del Carmen Saavedra. Ambos acusaron falta de liderazgo de Genoveva Huerta.

Lee: Se resquebraja más el morenovallismo, Marcelo renuncia al PAN

Aunque el 12 de febrero la Comisión Permanente del Consejo Político Estatal dio a Huerta Villegas la facultad de formar una coalición sin el voto de los consejeros ante la inmediatez del proceso electoral, la exdiputada federal no llegó a ningún acuerdo.

Nueva Alianza no propondrá candidato

En entrevista con MTPNoticias, el líder de Nueva Alianza, Emilio Salgado confirmó que no hay acuerdos con el PAN pero que tampoco impulsarán candidato en esta elección.

Dijo que analizan apoyar a alguno de los candidatos que compitan pero que eso lo definirán hasta que inicien las campañas a finales de marzo. Indicó que sí hay pláticas con Morena para sumarse.

Recomendamos: Nueva Alianza busca competir con Morena, dejan fuera de la contienda a Gerardo Islas

Movimiento Ciudadano analiza impulsar a Enrique Cárdenas

En el caso de Movimiento Ciudadano, analiza al economista Enrique Cárdenas como su propuesta de candidato a la gubernatura.

Cárdenas intentó ser abanderado de Morena en la elección del 2018 pero debido a que el partido eligió a Miguel Barbosa, él buscó la nominación como independiente pero no lo logró por no alcanzar las firmas requeridas para ello.

El PRD no ha definido qué hará pues la decisión se tomará desde el CEN.

Lee: Otra diputada del PAN se declara independiente en el Congreso de Puebla

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco