728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales

#MafiaFinanzas lavó 42.9 millones en cursitos para niños y obras fantasma del Capcee (VIDEO)

Usar de pretexto a niños fue una constante de la #MafiaFinanzas, la cual lavó dinero a través de cursos inexistentes y obras fantasma del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

MTPNoticias tiene documentada la facturación de 42.9 millones de pesos a través de las empresas fantasma que fueron consentidas durante el morenovallismo: Hinfra SA de CV, Grubernova, Forum Capelli, Transformación en Conocimientos Educativos, Servicios Colemar, Wonter Well, Fortar y Administración Infraestructura Empresarial MOVA.

Recomendamos: Mafia de políticos desvió 2 mil 58 millones en Puebla a través de 150 empresas fantasma (VIDEO)

La factura más ostentosa es la que la Secretaría de Finanzas pagó el 4 de abril de 2017, en la administración de Antonio Gali, a la facturera FORTAR SA de CV, por mantenimiento de espacios educativos a cargo del CAPCEE.

El monto de lo cubierto fueron 14 millones 935 mil 344.83 pesos, pero no se especificaron las escuelas atendidas con ese recurso millonario, ni tampoco se señaló el anexo, ni el número de contrato con las especificaciones de obras.

En el CAPCEE es donde más se han encontrado obras fantasma, es decir, pagadas pero no ejecutadas y en esa situación son investigados los extitulares: Jorge Benito Cruz Bermúdez, Diego Corona Cremean y Gustavo Guzmán Fernández (extitular del CAPCEE).

Hay otros pagos que se hicieron hasta para capacitar supuestamente a niños, para cómo enfrentar una contingencia por erupción volcánica, esto en escuelas de la zona del Popocatépetl, cuando en su momento Protección Civil Estatal informó que el organismo envió a personal a recorrer escuelas.

La Secretaría de Finanzas pagó una factura en 2015 a la empresa Transformación en Conocimientos Educativos SC, por ese concepto, por un monto de 2 millones 500 mil pesos.

A lo largo de esta semana, MTPNoticias ha dado cuenta del lavado de dinero desde la Secretaría de Finanzas a través de distintos esquemas, una fue la compra de galletas y cacahuates por 41.1 millones de pesos, desvío en balones y rompecabezas por 26.7 millones de pesos.

Lee: #MafiaFinanzas lavó 41.1 millones en compra de cacahuates, galletas y cocas a empresas fantasma

Por esas actividades ilícitas, la Auditoría Superior del Estado denunció ante la Fiscalía Anticorrupción, por el desvío de 544 millones de pesos en el periodo 2011-2017, a exfuncionarios de la #MafiaFinanzas.

Los implicados de pagar comprobantes fiscales a factureras son los exsecretarios: Roberto Moya Clemente, actual senador por el PAN; Roberto Rivero Trewartha, Guillermo Bernal Miranda, Raúl Sánchez Kobashi y Enrique Robledo Rubio.

Además de los exsubsecretarios Eduardo Homero Tovilla Lara, Rafael Ruiz Cordero y el exdirector de presupuesto Raúl Egremy Palomeque.

PRUEBAS de las facturas pagadas a empresas fantasma

– Factura pagada en 2014 a HINFRA SA de CV por un monto de 2 millones 768 mil 430 pesos, por campañas contra violencia infantil en seis escuelas del estado de Puebla.

– Factura pagada en 2014 a Grubernova SA de CV por un monto de 1 millón 026 mil 338 pesos, por capacitación a comunidades escolares.

– Factura pagada en 2014 a Forum Capelli Sa de CV por un monto de 984 mil 619.60 pesos, por servicios varios y logística prestados durante la Olimpiada Nacional 2014.

– Factura pagada a Grubernova SA de CV por un monto de 1 millón 472 mil 250 pesos, por actividades de prevención social.

Te sugerimos: #MafiaFinanzas lavó 26.7 millones en balones y rompecabezas a través de empresas fantasma

– Factura pagada en 2015 a Transformación en Conocimientos Educativos SC por un monto de 3 millones 058 mil 920 pesos, por concepto de eventos para el personal administrativo y docente de la SEP.

– Factura pagada en 2015 a Transformación en Conocimientos Educativos SC, por cursos enfocados a sismos y contingencia por erupción volcánica, por un monto de 2 millones 500 mil pesos.

 

– Factura pagada en 2016 a Servicios COLEMAR SA de CV por un monto de 2 millones 019 mil 300 pesos, por transportación de equipo de material didáctico a diferentes Cordes en el estado.

– Factura pagada en 2016 a Wonter Well por un monto de 1 millón 792 mil 241.38 pesos, por el servicio integral “Yo sí voy al preescolar”.

– Factura pagada en 2016 a Hinfra SA de CV por un monto de 1 millón 309 mil 331.89 pesos, por un curso de capacitación de inteligencia emocional en el ámbito laboral.

– Factura pagada en 2016 a Forum Capelli por un monto de 1 millón 150 mil pesos, por el traslado de alumnos y docentes a diferentes zonas del estado.

– Factura pagada en 2017 a FORTAR SA de CV, por mantenimiento de espacios educativos, por un monto de 14 millones 935 mil 344.83 pesos, la cual no especifica qué escuelas.

– Factura pagada en 2017 a Forum Capelli por un monto de 1 millón 709 mil 400 pesos, por una ‘buena convivencia escolar’.

– Factura pagada en 2018 a Administración infraestructura Empresarial MOVA por un monto de 5 millones 675 mil 431.03 pesos y por concepto de entrega de nombramientos al personal docente que concursó en examen de promoción de nuevo ingreso.

– Factura pagada en 2018 a Administración infraestructura Empresarial MOVA por un monto de 2 millones 500 mil pesos, por un curso de capacitación para prevención de riesgos en escuelas.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...