728-X-90
VIOLENTOMETRO

Con la novedad que durante la última semana nadie ha visto al magistrado Jorge Benito Cruz Bermúdez, en Puebla, quien fuera uno de los más cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Tal parece que el señor esperó a pasar Navidad y Año Nuevo con su familia, para después hacer sus maletas y viajar a otra ciudad o a otro estado, para resguardarse por el miedo a ser detenido.

No olvidemos que en agosto de 2020, tramitó el juicio de amparo 537/2020 en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Puebla, a fin de no ser aprehendido.

En ninguna de sus casas en Puebla, mucho menos en la residencia que tiene en La Vista (en San Andrés Cholula), el magistrado del Tribunal Superior de Justicia y exdirigente del PRD ha sido visto.

Motivos para huir de Puebla hay suficientes, en diciembre pasado, en el documento de su segundo informe, el gobernador Miguel Barbosa dio a conocer que acumula 12 denuncias ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado de Puebla por el ‘lavado’ de mil 259 millones 392 mil pesos, durante administraciones pasadas.

Una de las áreas donde se detectó el mayor desvío, desfalcó y lavado de recursos es el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), donde Cruz Bermúdez fue uno de los titulares.

En noviembre pasado, la Auditoría Superior del Estado (ASE) anunció la investigación en contra de los cuatro exdirectores del Capcee, por el delito de simulación de operaciones: Jorge Benito Cruz Bermúdez, Diego Corona Cremean, Jesús Rodolfo Coronel García de León y Gustavo Guzmán Fernández.

Esto luego de que MTP Noticias diera a conocer que se investigan 170 escuelas que no fueron intervenidas desde 2018 y cuyos recursos fueron erogados y reportados desde dicho organismo.

A Benito nadie lo ha visto durante los últimos días de este 2021, pues el proceso electoral ha comenzado y él tiene mucho que aclarar.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...