teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Experto UNAM compara formación del socavón de Juan C. Bonilla con la de un cenote (VIDEO)

Julio Caballero Corona, encargado del departamento de Difusión y Servicios Educativos del Museo del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró que la formación del socavón de Juan C. Bonilla es similar a la de los cenotes, esto durante la conferencia “Causas geológicas del socavón de Puebla”.

El pasado 4 de julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó a través de un dictamen que el origen del socavón no se debe a la sobreexplotación de agua de los mantos acuíferos sino a un “proceso natural de disolución de rocas calcáreas“, el experto de la UNAM opinó al respecto.

Lee: Origen de socavón no se debe a sobreexplotación de agua, concluye Conagua y alerta de más cavernas

De acuerdo con información de El Sol de Puebla, Caballero Corona dijo que es un fenómeno geológico instantáneo, como los procesos volcánicos, las erupciones volcánicas, los impactos de meteoros, los derrumbes, hasta la desaparición de ríos y asoció este último con el agujero en Zacatepec.

Explicó que la mayoría de sucesos geológicos tardan en concretarse, a largo plazo que pueden abarcar de cientos a miles de años; sin embargo en el caso de Puebla se dio de forma instantánea. El proceso de formación del socavón se asemeja a los cenotes en Yucatán, en los cuales una parte de la caverna se cayó del techo y se hizo un hueco al exterior.

“En el subsuelo existen corrientes subterráneas, el suelo yace sobre un sobre un basamento calcáreo y en esa formación existen corrientes de agua que a través de las fracturas están desalojando las aguas subterráneas. Las rocas calcáreas son fáciles de disolver en el agua, pero cuando una caverna se va engrosando y hay una fractura que la comunica sobre el suelo, la fractura permite que toda la parte de suelo, que está formada por arenas, arcillas y conglomerados, se saturen de agua y fluyen hacia el interior de la caverna”, agregó el especialista.

Recomendamos: Activistas ven ‘burla’ de Conagua al concluir que socavón no fue causado por sobreexplotación en Juan C. Bonilla

Sin embargo, aclaró que el caso de Puebla no es un cenote, ya que se forman en roca y el socavón apareció en suelo de cultivo y, como Conagua informó, en rocas calcáreas conocidas también como ‘ónix mexicano’, que abundan en la zona aledaña al fenómeno donde además se encuentran los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

“En este caso había una porción de suelo, en el caso del socavón de Puebla, pero sobre el material donde estaba depositado este suelo era una roca calcárea que tenía cavernas y una de esas cavernas, con el tiempo, se fue haciendo más grandes hasta que se fracturó el techo, por el peso del material que se tenía encima, y todo el lodo y todo el suelo fluyó por esa abertura y fue desalojado hacia las partes bajas del drenaje…esa es la explicación más creíble”, agregó.

“Hay varias teorías, pero lo que sí puedo asegurarles es que ese socavón se formó por la fractura del techo, de una corriente que pasaba por el lugar, una corriente interna de agua, que permitió llevarse todo el volumen del suelo que vemos y que formó el socavón”, confesó.

Te puede interesar: ““Que ellos elijan el terreno que quieran, gobierno se los paga”: Barbosa a familia que perdió casa en socavón (VIDEO)

Advirtió que puede continuar aumentando su tamaño, pues ya mide 130 metros de diámetro, por ello recomienda bloquear el flujo de agua al interior para que no siga llevándose la tierra.

“Yo creo que habría que bloquear, buscar la parte donde está perdiendo el material y sellarla con grava, con rocas, con algo, para que no se siga perdiendo el suelo, porque me imagino que es una gran pérdida para la gente que habita ahí porque es el lugar que les produce que comer”, concretó.

También puedes leer: Gobernador no acepta dictamen de Conagua sobre socavón, “solo estuvieron al principio y nunca más regresaron” (VIDEO)

Cabe mencionar que el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta puso en duda el dictamen emitido por  Conagua que descartó que el socavón se haya formado por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, ya que el mandatario aseguró que ellos sólo inspeccionaron una vez al inicio del fenómeno natural y no volvieron al lugar.

Por @MTPNoticias

Con información de El Sol de Puebla

 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias