teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Origen de socavón no se debe a sobreexplotación de agua, concluye Conagua y alerta de más cavernas

El origen del socavón que se formó el 29 de mayo pasado en terrenos de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, no se debe a la sobreexplotación de agua de los mantos acuíferos sino a un “proceso natural de disolución de rocas calcáreas“.

Lo anterior forma parte de un dictamen que emitió este domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), documento que ya entregó al gobierno de Miguel Barbosa.

Lee: Socavón de Juan C. Bonilla lleva 16 días sin crecer pese lluvias, mantiene 126 metros de diámetro 

Esta opinión fue elaborada por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica del organismo del gobierno federal.

Se explica que con base en los estudios, se puede asegurar que el acuífero del valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad, es decir, no es verdad que el agua se esté secando como han asegurado activistas de la zona, quienes han echado la culpa a Bonafont por una supuesta sobreexplotación de los mantos acuíferos.

“Se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobre explotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón“, se lee en el comunicado de la Conagua.

Cabe recordar que el propio gobernador Miguel Barbosa ha advertido en días pasados, que si se comprobaba que tenía que ver Bonafont con la formación del enorme hoyo, él mismo cerraría la empresa.

Recomendamos: ¿Cuánto mide el socavón de Juan C. Bonilla en profundidad y volumen? Así lo calculan en 3D (VIDEO)

En el documento también se alerta sobre la formación de más cavernas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.

“En la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior“, aclara entorno a las olas que se han observado en el socavón.

Ademas, se destaca que los niveles estáticos se mantienen estables.

Con este dictamen, la Conagua sugirió que los estudios iniciados por diferentes dependencias federales y estatales, se enfoquen principalmente en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona de interés.

Te sugerimos: “Está retirado y hay banditas”, la razón por la que dueños de casa tragada por socavón no aceptan predio

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias