728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Denuncia contra hija del rector BUAP, es por operación de recursos de procedencia ilícita

La Secretaría de Planeación y Finanzas presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar a ‘Luza’ Esparza, hija del rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz, por ‘lavado de dinero’, tras detectar irregularidades en sus declaraciones de impuestos.

 

De acuerdo al oficio UIPE-0001/2020, el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, Manuel Ferrusquía Canchola presentó una serie de datos de prueba que corroboran la investigación en contra de Luz Andrea Esparza Vergara, quien fuera directora del Club Lobos BUAP durante el periodo 2017 a 2018 y que llevó al equipo licántropo a desaparecer, tras la venta a Ciudad Juárez, al no conseguir mantenerlo en la primera división del futbol mexicano.

 

“Por medio del presente escrito y datos de prueba que se acompañan, vengo a formular formal DENUNCIA en contra de la C. LUZ ANDREA ESPARZA VERGARA y/o quienes resulten responsables en relación y ejecución de los hechos que a continuación se señalan, para el caso de que si lo considera constitutivos de delito y reunidos los requisitos exigidos por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ejercite la acción penal en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales ante el juez competente, en relación a la comisión de los delitos que probablemente tipifican el de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita previsto y sancionado en el artículo 453 del código Penal del estado Libre y Soberano de Puebla vigente, en agravio del orden socioeconómico del estado de Puebla”, cita el escrito presentado por Ferrusquía Canchola.

 

Lee: Abre Finanzas investigación a Andrea Esparza, hija del rector BUAP, confirma Barbosa (VIDEO)

 

 

Cabe señalar que el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, es un especialista en el tema, al ser el autor de la obra ‘El sistema jurídico en lavado de dinero’, además de desempeñarse como Director General de Adjunto de Asuntos Jurídicos de la ex Agencia Federal de Investigación (AFI) y después ocupar el mismo puesto dentro de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

 

Cabe señalar que en 2017, mientras ‘Luza’ Esparza era presidenta del equipo de la BUAP, su padre, el rector de la misma, Alfonso Esparza Ortiz inyectó 177 millones de pesos de la Universidad para poder lograr el ascenso del equipo de Lobos, a pesar de que el propio ‘manda más’ universitario aseguró que el patronato del equipo era autosuficiente para no destinar recursos públicos de la Benemérita Universidad del estado.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.