728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Esparza implora exoneración a AMLO tras 3 denuncias por desvío de recursos en la BUAP

Tras ser denunciado por los delitos de operaciones simuladas, abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, Alfonso Esparza Ortiz recurrió al Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para implorar exoneración al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En un pronunciamiento que supuestos integrantes del Consejo publicaron en medios nacionales, alegan “inocencia” del rector en el desvío de al menos mil millones de pesos de la máxima casa de estudios en Puebla.

 

La carta también la dirigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Senado, a la Cámara de Diputados, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Recomendamos leer: Barbosa advierte que no solapará #EstafaMaestra en la BUAP ante victimización de Esparza (VIDEO)

 

Para ellos, “el rector ha sido blanco del asedio, de la acción articulada y sistemática del gobierno local, incluso de órganos estatales que debieran ser autónomos e imparciales en su actuar, como la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos titulares han emprendido acciones arbitrarias no sólo contra la cabeza de esta universidad, sino contra su familia”.

 

Te sugerimos: Octubre 2020: El peor para Esparza, con 2 prestanombres detenidos y 3 denuncias en contra

 

Sin embargo, no viene ningún nombre de los integrantes del consejo que firme el documento en el que se justifica el porqué Esparza Ortiz no ha desviado recursos públicos.

 

En una de las denuncias que presentó la Auditoría Superior del Estado (ASE) contra Esparza Ortiz se debe a que se detectaron operaciones simuladas con el uso de facturas apócrifas por un monto de 264 millones 739 mil 261 pesos.

 

MTPNoticias dio a conocer en su edición del 6 de octubre pasado que el rector Alfonso Esparza Ortiz ha utilizado, del 2015 al 2019, un total de 126 empresas clasificadas como fantasma por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para lavar 257.4 millones de pesos.

 

“Tenemos claro que todos estos hechos, como el propio Gobierno del Estado de Puebla lo ha manifestado en diversas comunicaciones oficiales, son represalias a la negativa del rector para renunciar a su cargo, y para entregar al Poder Ejecutivo Estatal el control de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, se lee en la misiva.

 

Te puede interesar: Esparza lavó 257.4 millones de la BUAP a través de 126 empresas fantasmas, indagadas por el SAT

 

No obstante, el propio Esparza Ortiz se ha negado aclarar cuándo y en qué momento el gobernador Miguel Barbosa le pidió renunciar a su cargo.

 

Incluso la semana pasada, a punto del llanto, advirtió una revuelta en la BUAP sino paraba lo que para él llama “persecución política” en su contra.

 

En respuesta, el Estado le recordó que él no hace a la BUAP y le pidió que no utilice a la Universidad para evadir la justicia.

 

 

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.