728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Doger llega a la Secretaría de Salud con Martha Erika; así va la integración del gabinete (VIDEO)

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

El ex candidato a gobernador por el PRI Enrique Doger Guerrero se perfila para ocupar un cargo privilegiado en el gabinete de la primera gobernadora en Puebla,  Martha Erika Alonso, como secretario de Salud que, tan solo para este  2018 se le presupuestó a la dependencia 4 mil 973.2 millones de pesos.

En el periodo de campaña, el priista fue señalado por el excandidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa  de haber “vendido” su derrota al grupo morenovallista a cambio de posiciones en el gobierno, además de dinero.

La panista toma protesta este 14 de diciembre en el Auditorio de la Reforma, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la ratificara como ganadora de la elección del pasado 1 de julio.

Recomendamos: ¡Habemus gobernadora! TEPJF ratifica triunfo de Martha Erika

Aparte de Enrique Doger, hay otros hombres y mujeres que ya fueron palomeados para formar parte de la administración de Martha Erika, personajes que lo han acompañado a ella desde que era primera dama como Jorge David Rosas Armijo y Sandra Izcoa.

Otros como Jesús Zaldívar, Ignacio Alvízar, Luis Banck Serrato y Fernando Morales –hijo del ex gobernador del PRI Melquiades, Morales Flores– tienen un vínculo directo con el exgobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017).

La mayoría de ellos participaron en el proceso de entrega- recepción que fue retomado este lunes tras el conflicto postelectoral.

MTPNoticias adelanta cómo se está integrando el gabinete de Martha Erika:

 

Enrique Doger a la Secretaría de Salud

En la última década y media, Enrique Doger se desempeñó como rector de la BUAP, alcalde de Puebla, legislador local, diputado federal y delegado del IMSS en Puebla (este último en la parte final del sexenio del ex presidente de México Enrique Peña Nieto) siempre bajo las siglas del PRI.

A inicios de 2018 se convirtió en candidato a gobernador, quedando en tercer lugar en la elección del pasado 1 de julio. Desde el año 2010 ha sido señalado hasta por priistas de  “traicionar” y negociar a costa del partido.

Desde ese entonces lo acusaron de aliarse a Moreno Valle, quien derrotó al priista Javier López Zavala -el abanderado del ex gobernador Mario Marín-.

En la campaña a la gubernatura, su rival Miguel Barbosa lo acusó de ser “vocero” de Moreno Valle. Hace poco, el ex líder sindical en el municipio de Puebla, Israel Pacheco, lo acusó también de “traidor”.

Doger se perfila para ser secretario de Salud.

Te puede interesar: Doger y Eukid me amenazan para ya no seguir hablando: Israel Pacheco

Luis Banck se mantiene para la Secretaría de Finanzas

El exalcalde de Puebla, Luis Banck Serrato es uno de los hombres más cercanos a Moreno Valle. Ha trabajado con él desde el sexenio 1999-2005, cuando el hoy senador era secretario de Finanzas con el entonces gobernador priista Melquiades Morales.

En 2016 fue designado por el Congreso del Estado –y no por el voto de los ciudadanos- como edil sustituto de Antonio Gali Fayad en el municipio de Puebla.

Bank Serrato fue visto este lunes con el equipo del todavía gobernador Antonio Gali, revisando el tema de los números porque se perfila para secretario de Finanzas a partir de este 14 de diciembre.

Desde el pasado 22 de agosto, MTP Noticias dio a conocer que Banck contaba con el respaldo de la gobernadora electa para llegar a esta posición.

Puedes consultar: Banck va a Finanzas en gabinete de Martha Erika

Sandra Izcoa a Puebla Comunicaciones

En un inicio trascendió que Sandra Izcoa se perfilaba para ser la directora del Sistema Estatal DIF, sin embargo, hasta este 11 de diciembre, había sido palomeada para ocupar la dirección de Puebla Comunicaciones.

Sandra Izcoa es una de las personas con más tiempo trabajando con Alonso Hidalgo. Primero como enlace de comunicación social de la panista en el DIF Estatal, después en la dirigencia del Partido Acción Nacional, y en la campaña a la gubernatura.

Es una de las personas rescatadas en el enfrentamiento entre panistas y morenistas en el hotel M&M el pasado 3 de julio, cuando simpatizantes de Juntos Haremos Historia acusaron que aquí operaba un laboratorio electoral.

Jorge David Rosas, secretario particular

Jorge David Rosas es uno de los hombres de mayor confianza de Martha Erika Alonso.

También trabajó con ella en el Sistema Estatal DIF como director, después como titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo  que opera en la zona de San José Chiapa.

En la campaña se organizó de la logística y también forma parte del equipo de transición.

Ignacio Alvízar puede repetir en la SEP

Ignacio Alvízar Linares sería de los pocos funcionarios en la administración de Antonio Gali  Fayad que repita en el nuevo gobierno. Su caso aún está en veremos, pero según fuentes cercanas al equipo de Martha Erika, se perfila para permanecer como secretario de Educación Pública.

El oriundo de Veracruz  fue líder del partido Movimiento Ciudadano y hasta hace unos años era aliado de José Juan Espinosa Torres, con quien trabajó en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Fernando Morales a la Secretaría General de Gobierno

Fernando Morales Martínez ha sido dirigente del Partido Revolucionario Institucional y de Movimiento Ciudadano y es identificado como un político fiel a Moreno Valle.

En 2017 fue expulsado del PRI por traicionar al partido y apoyar en la campaña de 2016 al entonces candidato a gobernador, Antonio Gali Fayad.

Con Martha Erika Alonso, se perfila para ser secretario  General de Gobierno. Es decir, se encargará de la gobernabilidad en el estado.

Jesús Zaldívar a Desarrollo Social

El panista quien ya fue diputado local es postulado para desempeñar el cargo de secretario de Desarrollo Social (Sedeso), para recibir la encomienda del combate a la pobreza.

Esta dependencia dispuso para este 2018 de un presupuesto de mil 263 millones de pesos.

 

ESTAS FUERON LAS TRABAS QUE SORTEÓ MARTHA ERIKA:

Foto: Cintia Chino/MTPNoticias

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...