teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Doger y Eukid me amenazan para ya no seguir hablando: Israel Pacheco (VIDEO)

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Atrás quedó el Israel Pacheco a quien más de uno identificaba como “arrogante”. Vestido con una sudadera blanca evidentemente un poco sucia de las mangas, el ex líder sindical del Ayuntamiento de Puebla accedió a una entrevista con MTPNoticias en una casona en el centro histórico de la ciudad.

Se veía demacrado y despeinado… en algún momento de la charla refirió que en los casi cinco años que pasó en la cárcel acusado de enriquecimiento ilícito, no solo sufrió presiones políticas sino lo propio de un penal como hacinamiento, mala alimentación.

A dos semanas de haber abandonado la prisión, polémico como es, Israel Pacheco ya alebrestó a algunos políticos, incluido su examigo Enrique Doger Guerrero a quien llama “traidor”, pues insiste que su peor error fue haber confiado en su amistad.

En esta entrevista habló de las amenazas que ha recibido tras revelar que Doger Guerrero, excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla en la elección del pasado 1 de julio, fue quien lo entregó al exgobernador Rafael Moreno Valle para que fuera encarcelado por supuestamente negarse a apoyar al entonces candidato a gobernador en 2016, Antonio Gali Fayad.

No duda en señalar tanto al priista como al panista Eukid Castañón pues cree que aunque vio la oportunidad de contar su verdad debido a que los  políticos se están reagrupando, considera que aún toca intereses con sus declaraciones.

Sin embargo, aseguró que lo único que le interesa a estas alturas es recuperar su trabajo en el Ayuntamiento de Puebla e incluso está dispuesto a negociar en no volver a buscar la dirigencia sindical, pues le preocupa más contar con su IMSS para atender su salud (un mal hepático) así como una enfermedad de una de sus hijas.

Aquí más detalles de esta larga charla.

En video quedaron grabadas algunas preguntas rápidas en el que Pacheco se identifica como un luchador social y dice que al único que le teme es a Dios:

Te puede interesar: Casi 5 años después, Israel Pacheco obtiene su libertad

En el caso de Enrique Doger, ¿por qué revelar hasta ahora que él te acercó con el ex gobernador Rafael Moreno Valle y Eukid Castañón?

Es una persecución brutal que incluso mi esposa, mis hijos, mis hermanos, mi madre la sufrieron sin tener nada que ver en el Ayuntamiento. A mi esposa la encañonaron los ministeriales. La bajaban del auto cuando iba por mis hijos, eso, decirte lo menos (…)
A mí no me aplicaron justicia, a mí me aplicaron el aparato del Estado.

¿Por qué hasta este momento?, porque se han dado las circunstancias de un reacomodo político en donde nos permite, en mi caso, poderme expresar. Antes si lo hacía, pues corría hasta riesgo mi vida.

Yo quiero creer que con mis declaraciones de ahora no lo hagan (en matarlo).

Y desde que saliste, por estas declaraciones y por las acciones que has emprendido como marchas y plantones, ¿has recibido amenazas?

Sí, sí he recibido amenazas y varias.

¿Qué te han dicho?

Que no hable del tema (de las reuniones entre Enrique Doger, Eukid Castañón y Rafael Moreno Valle).

Que luche por mis derechos laborales pero que no los mencione a ellos.

¿Entre los que te han amenazado, está Enrique Doger?

Fui encarcelado en un momento de intereses de grupos y considero que todavía prevalecen esos intereses de grupos y esos intereses no son los míos.

Ahora, mi verdad en este momento, por el reacomodo de grupos políticos me permite hablar incluso ya a tiempo pasado.

Cuando me preguntas eso, yo no estoy interesado en que les vaya mal. Lo que sí estoy viendo es que hay un rechazo de su mismo partido, que él (Doger) no vuelva a ser el candidato o que su compadre (Javier Casique) siga controlando el PRI (…) y si mi verdad, le afecta, pues (…) lamentablemente entre los que me encarcelaron está él, se prestó a eso.

¿Le temes a Eukid?

No. Y si no lo dije antes (que Eukid lo amenazó con encarcelarlo) fue porque no quería que trascendiera hacia mi familia.

No es una cuestión que quiera sonar engreído, envalentonarme pero yo creo que si Dios te dice ‘hasta acá’, pues hasta acá. Soy un hombre de fe, creo en Dios y la muerte me llegará cuando tenga que llegar.

¿Enrique Doger te ha buscado?

No y ni quiero. Ni de los de su propio partido le creen. Es un traidor (…) dice que yo estaba consciente en donde me llevaba, es mentira.

Me cambió tres veces de camioneta. Nunca me dijo a dónde, solo me dijo: te voy a presentar a un amigo, nunca me dijo que era Moreno Valle y después Eukid.

Yo en él creí que teníamos una amistad.

¿Te dejaste manipular por él?

Soy noble y él lo sabe. Cuando él tuvo problemas con el entonces gobernador (Mario Marín Torres) si alguien lo defendió, fui yo y no tenía yo porqué dar la cara. Tonto no soy, soy confiado cuando doy mi amistad.

Creo que un amigo es el que te aporta, te suma. Entonces él me dijo: vamos, te voy a llevar. Entonces, yo no tenía por qué ser desconfiado, no creí que estaba en una situación de riesgo.

Cuando veo a esta persona, me sorprendo. Yo no sabía en el caso de Rafael. Cuando yo le dije (a Doger) que no los iba a apoyar, yo lo vi totalmente mal, descompuesto. Entonces me dijo que fuera a decirle a Eukid que era una decisión mía de no apoyar a Tony Gali y así lo hice.

Fue una decisión mía. Que él se haya encargado de decirle a varios políticos que yo no tenía decisión propia para sacar ventaja político era otra cosa, que yo hacía lo que él decía, fue un mito que siempre construyó para sacar ventaja.

Cuando te fue a visitar en la cárcel de Cholula, ¿qué te dijo?

Que me lo había advertido. Básicamente eso. En ese momento, debo reconocer que intentó ayudarme. No sé si por un cargo de conciencia pero sí me dijo que me lo había advertido y que en su momento era mejor apoyar a Tony y no me hubiera pasado eso.

¿Y porque pedirle apoyo a él?, ¿aún creías en Enrique Doger?

Porque él siempre ha tenido comunicación directa con los que me encarcelaron. Con Rafael. Entonces yo necesitaba un puente que hablara con el que me encarceló. Se lo pedí. Él dijo que lo iba a ver.

Cuatro años después, no lo volví a ver. Yo no salgo ni por poder ni por influencias políticas. Yo salí por mi abogado.

En este 2018, Doger consiguió lo que tanto soñaba: ser candidato a gobernador, tú que lo conoces, ¿crees que se vendió?

Lo que puedo decir es que el PRI no tiene en sus filas ningún político de oposición al morenovallismo. Yo no veo ningún priista que represente ni la oposición ni las inquietudes de los priistas de a pie.

En el caso de tu situación jurídica. Te decomisaron propiedades, ¿estás buscando recuperarlos?

Me interesa más limpiar mi nombre (…) son dos propiedades, básicamente mi casa y la de mis hijos.

Mi lucha va más allá de eso (lo material). Soy una persona que no tiene apego a las cosas. Quiero limpiar mi nombre y recuperar mi trabajo.

¿Cómo un sueldo de 15 mil pesos te alcanzó para varias propiedades?

Fue un expediente armado dolosamente porque ellos refieren un sueldo de 15 mil pesos pero solamente refieren 13 años de ingresos que estuve a cargo del sindicato pero yo llevo 28 años trabajando. Es decir, se les olvidaron otros 15 años de mis ingresos. Soy un hombre que no toma, no fuma, no tiene vicios.

Lo que yo llegué ahorrar en 28 años justifica plenamente. No vivo en ningún fraccionamiento residencial, mi calle no está pavimentada, vivo en San Aparicio. El valor catastral de donde vivo es medio bajo.

No soy ese supuesto líder enriquecido que ha hecho creer el gobierno mediante algunos medios de comunicación.

¿La conciencia tranquila?

Bastante. Soy un hombre íntegro. Me gusta ayudar a mi gente por eso me quieren (sindicalizados).

Dicen que reapareciste para desestabilizar el gobierno de Claudia Rivera apoyado por José Juan Espinosa

Lo único que te puedo decir es que con José Juan nunca he tenido un trato. Salvo que hace 18 años le suspendí la prestación de un servicio y no tengo ninguna relación con él. Más bien creo que quieren hacerle creer la presidenta eso para amarrar navajas, lo cual es una mentira.

Yo no obedezco el interés de ningún político.

Yo no tengo ningún deseo que le vaya mal a Claudia Rivera. A mí no me encarceló Claudia Rivera. Es más, no la conozco. Al contrario, yo deseo que le vaya bien

***

El secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla (René Sánchez) ya dijo que no serás reinstalado porque existe una sentencia en tu contra por enriquecimiento ilícito por 2.5 millones de pesos, ¿qué acciones estás emprendiendo?

Sí, mira: a mí me inventan tres delitos penales y uno ante la Fepade, uno electoral. En dos salgo absuelto y en otros dos que es a los que se refiere el síndico en su momento y después el secretario de Gobernación, salgo condenado pero esto, de ninguna manera es impedimento para que me reinstalen en mi plaza.

En relación a las acciones, no es lo definitivo. Yo recurriré a instancias internacionales. De hecho en los próximos días promoveremos ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) la protección de mis derechos humanos, básicos que fueron violados. Todavía es defendible. Me voy a defender.

Si la administración de Claudia Rivera insiste en la vía jurídica en negarme la reinstalación, recurriré a tribunales laborales.

Te recomendamos: ¡Definitivo! Israel Pacheco no será reinstalado por ser expresidiario

¿Mientras qué vas a hacer?

Claro que trabajar. Vamos a ver a qué nos vamos a dedicar y por supuesto, seguir uniendo a los trabajadores municipales sindicalizados. Más allá de que me reinstalen o no, yo tengo un liderazgo moral. Afortunadamente soy muy apreciado por mis compañeros, muy respetado, muy reconocido.
Estamos en una dinámica de esa…no quisiera llamarlo política. En esa dinámica de acercamiento personal con cada uno de ellos. Ahora que saben que estoy libre, tienen el interés en que nos veamos.

¿Hasta qué tanto estás dispuesto a dar para ser reinstalado?

Todo. Yo tengo tres amores en la vida: a Dios, a mi familia y a mi trabajo. Yo le tengo amor a mi trabajo y no lo voy a perder porque salga a decir el secretario de Gobernación o el síndico que no es posible. Quiero ver cómo se pronuncian los tribunales.

Lo que yo le decía al secretario de Gobernación es que me reinstalen en mi trabajo. No pido más ni menos.

¿Estás dispuesto a pasar de ser un reconocido líder sindical a quedar solo como notificador de obra pública?

Es que mi esencia es ser trabajador. Si yo llego a ser líder sindical es porque soy un trabajador (…) yo me despojo de todo ego, por supuesto que yo estoy dispuesto a regresar como notificador de obra pública, pues yo soy un trabajador de base, además, me gusta.

Si la condición del gobierno de Claudia Rivera fuera que te regresaran el trabajo pero sin armar desmanes, sin organizar a los trabajadores, ¿aceptarías?

Yo sí estaría dispuesto. Fíjate que es una buena pregunta la que haces porque mi reincorporación coincide con un hartazgo de la mayoría de los trabajadores sindicalizados hacia su dirigente.

Entonces, no voy a negar que en el momento que saben ellos que estoy libre, el ánimo de ellos es de alegría, reagruparse. Sin embargo, quiero dejar en claro que yo no necesito ni abanderar, ni excitar, ni motivar a los trabajadores porque las personas que están dirigiendo (Gonzalo Juárez) han hecho todo para que los trabajadores lo desprecien.

Se siente mucha tensión, los trabajadores no se hablan unos con otros, graban llamadas. Yo veo que por naturaleza, va haber un conflicto sindical, que va a brotar sin necesidad de que yo intervenga.

Si no te reinstalan, ¿de todas maneras seguirías con las marchas?

Sí claro. Espero que no haya necesidad. Yo necesito mi IMSS, atención médica. Incluso una de mis hijas, entonces apelo a la sensibilidad, al lado humano de la presidenta. No hay necesidad de todo eso si respeta mi reinstalación.

¿Qué no volverías a hacer?

Creer que un político te puede dar tu amistad.

 

Aquí unas preguntas rápidas a Israel Pacheco:

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...