teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado, Puebla

¡Volkswagen miente! Documentos oficiales evidencian que sí altera al ecosistema (FOTOS Y VIDEOS)

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Tercera parte

Directivos de la empresa Volkswagen de México mintieron al asegurar que los bombardeos que realizan cada siete segundos con ‘dispositivos sónicos antigranizo’ en Puebla no altera en nada al medio ambiente, pues documentos oficiales evidencian que, por el gas acetileno que emite, se afecta al campo así como a las aves.

Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) otorgó los permisos (entre los meses de abril y mayo)  durante un lapso de ocho meses a la fábrica alemana sin un estudio de impacto ambiental de por medio.

De acuerdo con los expedientes DEPIA/IP/054/18 y DEPIA/IP/061/, cuyas copias tiene MTPNoticias, el gobierno local avaló los bombardeos durante dos horas al año. No obstante, en la conferencia de prensa que se ofreció este lunes, los representantes de la compañía reconocieron que los cañonazos se emiten cada siete segundos. Los campesinos afectados afirmaron que son hasta tres horas al día, tal como documentó este medio en su primera entrega.

 

Lee: VW bombardea cielo mexicano: deja sin lluvias y cosecha a campesinos (VIDEO Y FOTOS)

InfografíaChristian Carrasco González

Volkswagen se autorregula

Aunque en un “informe preventivo de impacto ambiental” que la Sdrsot cita en los documentos firmados por José Luis Cortés Penedo, coordinador general de Medio Ambiente  de la dependencia, se alerta sobre la generación de “sustancias peligrosas” con el uso de estos cañones, se dejó en manos de la compañía medir los alcances.

Es decir, que la Volkswagen se autorregule. Se le pidió elaborar un programa de monitoreo de aves para verificar su comportamiento por los efectos de los dispositivos.

“Dicho programa deberá permitir, detectar, medir y evaluar los cambios que ocurran en las especies y el ecosistema como consecuencia de la operación del Sistema Antigranizo correspondiente al proyecto”, se establece en el apartado de Etapa de Operación y Mantenimiento.

En otro apartado se señala que en caso de que durante la etapa de operación y/o mantenimiento de los equipos los residuos peligrosos alteren al medio ambiente, la empresa debe darse de alta como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente  y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, disponer en recipientes específicos los residuos peligrosos en un área determinada, así como contar con el servicio de recolección de residuos peligrosos por empresas que estén debidamente autorizadas por la Semarnat para su transporte, manejo y disposición final.

MTPNoticias buscó ampliar la información con la compañía y gobierno local con el fin de saber sobre los resultados de daños al medio ambiente que se tienen en los primeros meses que la empresa lleva detonando estos cañones, pero no fue posible.

Recomendamos: ¡Bombardeos de VW sí frenan lluvias! Conagua admite que opera sin permisos (VIDEO)

 Incumplimiento tras incumplimiento por parte de VW

Aparte de no cumplir con el tiempo que tiene permitido en detonar estos dispositivos, la compañía, tampoco cuenta con un sistema antisonoro para evitar que el ruido se escuche a la redonda, ya que tanto habitantes de las inmediaciones de la planta que se ubica entre Coronango y Cuautlancingo; en La Resurrección, Puebla, como MTPNoticias han comprobado que los bombardeos se escuchan más allá de 500 metros a la redonda.

Los dispositivos antigranizo operarán menos de 2 horas por año y contarán con un sistema antisonoro que reduce significativamente el nivel de ruido”, se lee en el permiso que la Sdrsot otorgó a la compañía, pero que busca rescindir ante inconformidades.

Dos de los equipos están  instalados en la planta armadora en el kilómetro 116 de la autopista México- Puebla y uno en un estacionamiento en La Resurrección (cerca del estadio Cuauhtémoc).

La dependencia autorizó la operación de los dispositivos antigranizo únicamente cuando las condiciones meteorológicas de la zona medidas por el radar, lo señalen y bajo la condicionante que la compañía deberá presentar a la  la evidencia documental de las condiciones meteorológicas, del antes y el después del bombardeo.

 

MTPNoticias solicitó conocer los resultados a ambas instancias pero no hubo respuesta.

La empresa SPAG vendió los cañones y estas son sus características

Volkswagen adquirió los cañones a la empresa Sistema de Protección Antigranizo (SPAG) que tiene su sede en España.

En su página de Internet, SPAG informa que ha colocado 800 cañones en 22 países, entre ellos México y el método antigranizo

“se perfeccionó tanto que tiene una eficacia del 95 por ciento de eliminación”.

-Cada dispositivo ocupa una superficie de 10.50 metros.

-Cada equipo usa seis tanques de acetileno.

-Cada uno contiene un tubo generador de ondas.

-Se activan cada 7 segundos (cuando solo tienen permitidos operar dos horas al año).

Te puede interesar: Claves para entender conflicto entre VW y campesinos por uso de cañones en Puebla

 

Primer permiso expedido por la SDRSOT

Segundo permiso expedido por la SDRSOT

Diseño: MTP Noticias

[catlist name=volkswagen thumbnail=yes title_limit=80 tags_as_class=yes thumbnail_class excerpt=yes template=div]

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...