728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Deudas, sin dinero para nómina y hasta fuga de exediles registran municipios en entrega-recepción

Entrega Recepción Tehuacán

Deudas, falta de dinero para nómina, falta de documentos e información; parque vehicular descompuesto, falta de papelería, déficit de policías y hasta alcaldes prófugos, forman parte del panorama de entrega-recepción en algunos municipios de Puebla.

MTPNoticias presenta un recuento sobre esta problemática que se presenta en municipios como Puebla, Huauchinango, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Ahuazotepec, Huaquechula, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula.

Lee: Llama gobernador a exedil de Tehuacán que cumpla con entrega-recepción (VIDEO)

Justifican Covid-19 para retrasar entrega en Puebla capital

Con la justificación que están enfermos de Covid-19, al menos seis exfuncionarios de Claudia Rivera Vivanco se han negado a entregar documentación en el municipio de Puebla, de acuerdo con la declaración que ha dado la Contralora, Alejandra Escandón.

Dio a conocer recientemente que ha recibido un total de 195 actas de entrega de las diferentes áreas, sin embargo, en seis casos no se entregó información.

En Tehuacán, Artemio Caballero se dio a la fuga sin entregar

El caso más polémico hasta ahora es el del exalcalde de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero, quien se dio a la fuga y no acudió al acto de entrega-recepción que encabezó el actual presidente Pedro Tepole Hernández.

Recomendamos: Heredan a Tepole un Tehuacán inundado de basura, alza delictiva y reprobado en desempeño

Hasta en dos ocasiones se ha citado al alcalde saliente de Tehuacán sin tener ninguna respuesta, por lo que será la Auditoría Superior del Estado (ASE) la encargada de fincar responsabilidades.

En el municipio de Ahuazotepec se reportó una situación similar, luego de que el alcalde priista saliente Juan Daniel Ramírez se ausentó de la entrega-recepción y esta no pudo llevarse a cabo en tiempo y forma.

Con deudas y sin dinero dejan las Cholulas y Cuautlancingo

Los presidentes municipales de San Pedro y San Andrés Cholula, Paola Angón Silva y Edmundo Tlatehui, respectivamente denunciaron que sus antecesores dejaron casi sin recursos las arcas municipales.

Paola Angón señaló que el exedil Luis Alberto Arriaga no dejó ni para pagar la nómina, además de entregar el municipio con un adeudo de 53 millones de pesos.

“Hemos detectado ciertas situaciones, no tenemos recursos, no hay ni para la nómina, es una situación preocupante y alarmante”, declaró la alcaldesa la semana pasada.

En San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui acusó a su antecesora Karina Pérez Popoca  de no haber dejado suficientes recursos para continuar con el reparto de despensas.

“Estamos haciendo el esfuerzo para activarla cuanto antes, la verdad es que no es excusa, pero no tenemos recurso ahorita, nos dejaron castigados en recurso y vamos a ver la forma de hacer llegar cuanto antes este apoyo, sobre todo para personas de la tercera edad”, dijo el alcalde.

En dicho municipio también se denunció la falta de documentación, parque vehicular descompuesto y clonación de marcas de uniformes en la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular, Humberto Rivera García, dio a conocer que se contabilizaron varias patrullas en mal estado.

Recomendamos: Deuda de 53 MDP y sin dinero para nómina heredó Arriaga a Angon en San Pedro Cholula

Aunado a eso, Pérez Popoca habría dejado una deuda de dos millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En Cuautlancingo, el alcalde Filomeno Sarmiento Torres, denunció que además de las irregularidades encontradas en el sistema de videovigilancia, también se encontró una deuda de 10 millones de pesos a proveedores, además que Guadalupe Daniel, le heredó un sindicato de trabajadores a modo.

Te puede interesar: Le heredan 10 millones de deuda a Sarmiento en Cuautlancingo

Encuentran saqueos en Huauchinango y Chignahuapan

En Chignahuapan, el exedil Francisco Javier Tirado Saavedra saqueó las arcas del municipio y sólo dejó en cajas un total de 27 mil pesos, con lo que el actual alcalde Lorenzo Rivera Nava tendrá que hacer frente para pagar la nómina y el gasto corriente para los dos últimos meses del año.

En tanto, en Huauchinango, el morenista Gustavo Vargas entregó la administración con vehículos inservibles, falta de computadoras y equipo de fotocopiado.

Lo anterior según denunció el alcalde Rogelio López Angulo, quien informó que la mayor parte del equipamiento con el que cuenta el municipio se encuentra descompuesto, pues por citar un ejemplo de los 15 camiones de basura solo funcionan cuatro.

En Huaquechula, antecesor vendió parque vehicular

El presidente municipal de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza, denunció que recibió la administración sin recursos e incluso únicamente encontró en caja un total de 42 mil pesos para pagar nóminas en los meses de noviembre y diciembre.

Señaló que su antecesor, el exedil de Morena, Ciro Gavilán, vendió el parque vehicular destinado a la recolección de basura en el municipio.

 

Por Cirilo Calderón/@calderonciro 

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón