VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enDestacadas, Municipios

Heredan a Tepole un Tehuacán inundado de basura, alza delictiva y reprobado en desempeño

VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

Una administración reprobada en desempeño, con problemas en la recolección de basura y un incremento de ocho delitos del fuero común, recibió Pedro Tepole Hernández el municipio de Tehuacán, al rendir protesta como alcalde emanado del Partido del Trabajo este 15 de octubre.

Tehuacán es la segunda ciudad más poblada en el estado de Puebla, con más de 327 mil habitantes, según datos del INEGI. Pero además es un municipio viene de una inestabilidad política, al registrar dos alcaldes y un Concejo Municipal durante los últimos tres años.

El exalcalde Felipe Patjane fue detenido en noviembre de 2019 en medio de denuncias por mal uso de recursos, como fue la renta de un helicóptero para pedir matrimonio a su novia. En junio de 2020, Andrés Artemio Caballero rindió protesta como edil suplente.

Puedes leer: Patrulla choca contra vivienda en Tehuacán, exigen a Pedro Tepole pago de daños

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de un análisis de desempeño que realizó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) muestran la radiografía de este municipio.

Gobierno municipal reprobado en desempeño

De acuerdo con un análisis hecho por el observatorio ciudadano Igavim, el municipio de Tehuacán no alcanzó sus objetivos de gobierno en la administración que concluyó, pues fue ubicado en semáforo rojo en materia de desempeño.

El ayuntamiento que dejó el exedil Artemio Caballero solo alcanzó un cumplimiento del 30.21 por ciento y hasta el 46.30 por ciento de las propuestas de campaña y planes de gobierno que se proyectaron para esta ciudad.

Te sugerimos: “¡En Tehuacán nos matan!”: ahora protestan por feminicidio de Suri Saday en Casa de Justicia 

De los cinco indicadores con los que fue evaluado el municipio de Tehuacán, en todos salió reprobado:

Ocho delitos aumentaron

Con un aumento en ocho delitos del fuero común, el alcalde sustituto de Tehuacán dejó el municipio en manos de Pedro Tepole, quien fue postulado por el Partido del Trabajo (PT) en la contienda pasada.

Las extorsiones y el hostigamiento sexual se dispararon en un 100 por ciento en los primeros siete meses de este 2021 en comparación con el mismo periodo, pero del 2020. Mientras que los robos a casa habitación y a transeúnte incrementaron en un 36.9 por ciento y 5.7 por ciento, respectivamente.

Igavim estima que hay 318 MDP de presupuesto para el resto del año

Según el observatorio ciudadano, la administración que concluyó dejó 318 millones 733 mil 135 pesos con 21 centavos para que pueda ejercer el nuevo gobierno en lo que resta de este año.

El presupuesto de egresos proyectado para este 2021 fue de 942 millones 191 mil 757 pesos con 76 centavos el cual fue modificado por el Cabildo a mil 176 millones 280 mil 170 pesos con 48 centavos lo que significa una variación del 24.85%.

Problemas en la recolección de basura

Artemio Caballero dejó al municipio con montoneras de basura por todos lados, luego de negarse a dialogar con pobladores inconformes de Coapan, quienes bloquearon desde el 8 de octubre el acceso al relleno sanitario, lo que impidió que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) realizara su labor.

Recomendamos: ¡Tehuacán se llena de basura! Tras cierre de relleno sanitario por pobladores

Diariamente se generaron 240 toneladas de basura, según una declaración del director del organismo, José Antonio Olaya Hernández, a medios locales. Por lo que, en sus primeros días como edil, Pedro Tepole recurrió a la renta de unidades recolectoras, con un cargo mensual de 95 mil pesos al erario público, para reanudar el servicio.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.