teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Detienen a Florentino Daniel, facturero acusado de lavado de dinero en Puebla

Florentino Daniel Tavera Ramos: desvío de recursos
Foto: redes sociales

Florentino Daniel Tavera, un presunto facturero implicado en una red de lavado de dinero y evasión fiscal por al menos 427.1 millones de pesos, fue detenido en Puebla.

Se trata de un personaje que según un reportaje de los reporteros Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, está vinculado en una red de 32 empresas que habrían sido utilizadas para triangular recursos con destino a nueve países, de la mano del director de Diario Cambio, Arturo Rueda, y de quien fuera su contador, el exauditor Francisco Romero.

Con esta detención, los tres están presos, pues Romero fue aprehendido en febrero de este 2022, primero acusado de violencia familiar y después por los delitos de operaciones como recursos de procedencia ilícita, entre otros.

En el caso de Arturo, fue detenido el 21 de mayo en la Ciudad de México por el delito de extorsión pero después se le sumaron otros como operaciones con recursos de procedencia Ilícita.

Arturo extorsion director Cambio
Foto: Facebook Arturo Rueda

Lee: Detienen a Arturo Rueda, director de periódico Cambio en Puebla

En el caso de Florentuno Daniel, se trata del representante legal de 32 compañías constituidas en la ciudad de Puebla entre 2017 y 2019 que fueron detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2021, y por el que el entonces titular, Santiago Nieto interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla y ante la PGR.

¿Quién es Florentino Daniel detenido por lavado de dinero en Puebla?

En el Registro Nacional de Detenciones está reportada la detención de Florentino Daniel pero sin mayores detalles como en dónde y a qué hora, como en otros casos.

Sin embargo, MTPNoticias confirmó que sí fue aprehendido por agentes de la fiscalía local.

Recomendamos: A los amigos no se les abandona: Ignacio Mier tras detención de Arturo Rueda

Este hombre estaba en la mira desde el año pasado por ser clave en la investigación ‘Operación Angelópolis’ que puso al descubierto una red de lavado de dinero público en Puebla.

Según ha dado a conocer el medio local Hopócrita Lector, “realizaron depósitos de manera fraccionada y, un cúmulo de éstas, tienen operaciones financieras con Arturo, dueño de Multisistema de Noticias Cambio S. DE R.L. DE C.V., empresa de la que también es accionista Ignacio Mier”.

Florentino Daniel Tavera Ramos: desvío de recursos
Foto: redes sociales

En el caso de este último, coordinador de diputados federales de Morena, se ha deslindado al asegurar que Arturo operaba al “libre albedrío” y que no existe una denuncia en su contra ya que solo se le menciona en un pago por ser socio.

Lee más: “Que nos investiguen”: Ignacio Mier y Arturo Rueda sobre señalamientos de lavado de dinero

Fue el 7 de julio de 2021 cuando Nieto presentó las denuncias contra diversas personas físicas y morales, entre ellas Florentino Daniel Tavera, quien tan solo de febrero a mayo de 2021 registró 175 depósitos por un total de 780 mil pesos y 233 retiros por 1.4 millones de pesos.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.