teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Detienen a Arturo Rueda, director de periódico Cambio en Puebla

Arturo Rueda, director del periódico Diario Cambio en Puebla, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) este sábado 21 de mayo en la Ciudad de México.

Según el Registro Nacional de Detenciones, fue arrestado a las 5:55 de la tarde en la calle Víctor Hugo número 54 en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.

Aunque la fiscalía local no dio detalles de los delitos por los que fue aprehendido, este arresto se da después de que el pasado 15 de mayo se desatara un escándalo de un presunto lavado de dinero por al menos 400 millones de pesos en el que fue involucrado junto con Ignacio Mier, su socio y actual coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y Francisco Romero, exauditor que está preso en el penal de San Miguel.

Lee: “Que nos investiguen”: Ignacio Mier y Arturo Rueda sobre señalamientos de lavado de dinero

Minutos antes de su arresto, Rueda había estado tuiteando sobre la muerte de la abogada y activista Cecilia Monzón, ejecutada a balazos por dos sicarios la mañana de este mismo sábado en San Pedro Cholula.

Te sugerimos: Cecilia Monzón, la abogada y feminista que fue asesinada en San Pedro Cholula ¡Justicia!

En un tuit, la Fiscalía de Puebla confirmó más tarde que cumplimentó una orden de aprehensión contra Arturo en conjunto con agentes de la fiscalía de la Ciudad de México, sin dar mayores detalles, solo que será puesto a disposición del Ministerio Público que lo requirió.

¿Porqué delito fue detenido Arturo Rueda director de Diario Cambio?

Aunque hay denuncias por presunto lavado de dinero, evasión fiscal y extorsión en su contra, la fiscalía local no ha confirmado sin esta detención se debe  a alguno de estos señalamientos. Y es que en junio del 2021, Santiago Nieto, entonces titular  de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo denunció al igual que Ignacio Mier, Francisco Romero y otro personaje identificado como Florentino Daniel Tavera.

Rueda precisamente canceló su boda que se había planeado este 21 de mayo tras darse a conocer su involucramiento en la ‘Operación Angelópolis’.

Fue el 15 de mayo que se hizo público por Néstor Ojeda y Víctor Hugo Arteaga en el portal de noticias www.xpectrofm.com, texto que estuvo acompañado por documentos oficiales, en los que se detallan los movimientos financieros que supuestamente se realizaron por 400 millones de pesos.

La investigación de Santiago Nieto ubicó depósitos millonarios en transferencias y en efectivo entre docenas de cuentas bancarias de empresas, algunas de ellas fantasma o con reportes de ser fantasma, para “limpiar” los recursos recibidos de entes públicos.

En la denuncia se involucra como personas físicas a Mier Velazco, a Arturo Rueda, a Florentino Daniel Tavera Ramos y a Francisco Romero Serrano. Este último porque era el contador de Diario Cambio.

Como personas morales se indagó a Multisistema de Noticias Cambio SA de CV; CESA Ingeniería y Consultoría Integral SA de CV; Sindicato José Vasconcelos de Trabajadores de Empresas de México, así como Comercio y Servicios Edubi SA de CV.

Según el texto, las indagaciones comenzaron después de que Rueda fuera denunciado por Jorge Estefan Chidiac por extorsión en 2015 –aunque el reportaje cita que fue en 2021–.

¿Qué ha dicho Rueda e Ignacio Mier?

Esta denuncia contra estos personajes fue confirmado por el propio gobernador Miguel Barbosa el 16 de mayo, tras la publicación del reportaje.

El mismo día, Mier lo atribuyó a un asunto político ante la elección del 2024 pues versiones periodísticas lo han apuntado como uno de los posibles contendientes por Morena.

En tanto, Rueda ha acusado “persecución” en su contra al asegurar que es una forma de callarlo y de frustrar la carrera política de Mier.

Tras su detención, Diario Cambio lo reportó como “desaparecido” al asegurar que no fue informado sobre el porqué fue detenido.

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias