teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

A los amigos no se les abandona: Ignacio Mier tras detención de Arturo Rueda

Foto: Agencia EsImagen / @Nigromanterueda

Un día después de la detención de Arturo Rueda, director de Diario Cambio, su socio, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier se pronunció brevemente su Twitter, destacando que a los amigos no se les abandona.

Un día antes, Enrique Doger Guerrero, amigo de ambos, también consideró que a los amigos no se les niega y dijo esperar que a Rueda se le compruebe su inocencia, sin saber que fue aprehendido por el delito de extorsión en la Ciudad de México.

LeeDetienen a Arturo Rueda, director de periódico Cambio en Puebla

Arturo Rueda fue detenido este sábado 21 de mayo en la Ciudad de México, el mismo día que se había planeado su boda en la ciudad de Puebla.

Esta aprehensión se dio solo cinco días después que los periodistas Néstor Ojeda y Víctor Hugo Arteaga dieran a conocer un reportaje  en el portal de noticias www.xpectrofm.com en el que están involucrados Rueda, Mier, el exauditor Francisco Romero y otro personaje conocido como Florentino Daniel Tavera en presunto lavado de dinero de al menos 400 millones de pesos, así como evasión fiscal.

El propio gobernador Miguel Barbosa confirmó el 16 de mayo pasado que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto los denunció en junio de 2021 ante la Fiscalía de Puebla.

Recomendamos: ‘Que nos investiguen’: Ignacio Mier y Arturo Rueda sobre señalamientos de lavado de dinero

Arturo Rueda está en la cárcel por extorsión

Sin embargo, Rueda no fue detenido por estos delitos sino por extorsión, por la denuncia que interpuso en 2015 en su contra el hoy diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac.

Siete años después de esta querella, se libró una orden de aprehensión contra Rueda, misma que se cumplimentó en un departamento en donde se resguardaba en la delegación Miguel Hidalgo, en la capital del país.

Te puede interesar: Atribución de lavado de dinero es “guerra sucia” contra Ignacio Mier: Mario Delgado

Rueda fue presentado este domingo ante un juez penal de la región de Cholula para rendir su declaración preparatoria pero se reservó el derecho.

El periodista es procesado bajo el sistema de justicia penal anterior bajo la carpeta de investigación PGJP/DGADI/AP/32/2015.

Según una nota que se publicó en el periódico que dirigía, se cometieron irregularidades al momento de su detención como no dejarlo leer el documento de su orden de aprehensión y de no haber pedido colaboración a la Fiscalía de la Ciudad de México.

 

Por Iván Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes