teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Claudia Rivera solo ha pavimentado 7 calles en 2021 y 23 de sus obras fueron de bacheo

Pocas calles pavimentadas reporta el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, pues solo se construyeron siete vialidades en juntas auxiliares durante los primeros 220 días del año 2021, según el reporte de Contratos de Obra Pública y Servicios Relacionados 2021 de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

Con fecha de corte al 10 de agosto, se indica que de las 147 obras planeadas, ejecutadas o en proceso de licitación, solo 57 ya fueron concluidas, de las cuales 23 corresponden a bacheo, 18 a ampliación de electrificación y nueve a rehabilitación de calles y siete a nuevas calles.

Te puede interesar: De última hora Claudia Rivera licita 17 obras, 9 dejará inconclusas a Eduardo Rivera

A dos meses de que concluya la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco, un total de 71 obras registra un avance por debajo del 50 por ciento.

En su afán por licitar obra en la recta final de su trienio, el gobierno de la capital entregó obras al por mayor, dejando en riesgo su conclusión para la próxima administración que encabezará el panista Eduardo Rivera Pérez.

Y es que de las 147 obras que reportó la dependencia municipal, la mitad no registra ni el 50 por ciento de avance, peor aún, 25 obras tienen ni siquiera han empezado pues tienen el cero por ciento, toda vez que fueron licitadas de última hora por la administración de Rivera Vivanco.

De acuerdo al avance presupuestal de obra pública de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, a julio de 2021 solo 57 obras registran un avance del 100 por ciento y en su mayoría corresponden a baches tapados o ampliación de electrificaciones.

Aunque el ayuntamiento tenía un presupuesto de 205 millones de pesos para realizar obra pública en este año, se autorizaron ampliaciones presupuestales por un monto de 571 millones 29 mil 21 pesos, lo que incrementó a 733 millones 9 mil 64 pesos el dinero ejercicio por la dependencia a cargo de José Israel Román Romano.

De dicho monto, ya se tiene asignado un total de 446 millones 868 mil 879 pesos en contratos otorgados por el gobierno de Claudia Rivera, cuyas obras se dejarán comprometidas a la nueva administración que inicia funciones el 15 de octubre.

El restante del presupuesto de obras -43 millones 288 mil 549 pesos- pretende asignarse en 25 obras que están en proceso de licitación.

Los regidores de oposición manifestaron su preocupación porque el ayuntamiento pretende gastarse estos recursos de última hora, cuando durante meses estuvieron guardados en bancos, “por eso han realizado licitaciones a modo y de último momento”, según se lee en un boletín emitido por regidores del PAN.

Recomendamos: TEPJF ratifica sanción contra Claudia Rivera por promoverse en canal del ayuntamiento con entrevista (VIDEO)

Obras del Centro Histórico con presupuesto y nulo avance

En el informe que entregó la Secretaría de Infraestructura municipal a los regidores, se reportaron las obras del Centro Histórico de la capital que no han sido llevadas a cabo por el gobierno municipal, sin embargo, se encuentran contratadas por distintas constructoras.

Por ejemplo, el mejoramiento de la imagen urbana en la calle peatonal 5 de Mayo, entre avenida Reforma y calle 18 oriente-poniente tiene un avance del 9.5 por ciento y fue contratada con la empresa M&P Constructores por el importa de 37 millones 564 mil 168 pesos.

La obra de rehabilitación de la avenida 12 oriente-poniente entre calle 6 norte y calle 11 norte fue contratada con la empresa Constructores y Contadores Asociados por un monto de 19 millones 379 mil 215 pesos, la cual registra un avance del 8 por ciento.

En tanto la rehabilitación vial en avenida 8 oriente-poniente entre boulevard Héroes de 5 de Mayo y calle 11 norte, registra cero por ciento de avance, y esta fue contratada con la empresa Construcciones Garmadio SA de CV, por un monto de 20 millones 820 mil 842 pesos.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón