teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Claudia Rivera, entre fracasos en obras y proyectos

En dos años 10 meses de gestión, la mayoría de los proyectos y obras resultaron un fracaso en la administración de la presidenta Claudia Rivera Vivanco, situación que contrasta con la promesa de campaña de la morenista en la elección 2018 cuando afirmaba que tenía ‘un plan‘ para gobernar la ciudad de Puebla.

El último gran fracaso fue el proyecto de derribar palmeras en Analco y avenida Juárez, pues carece de los permisos para la tala de árboles. La falta de permisos fue una constante en este gobierno, como sucedió con el zócalo de Puebla y con el mercado de Amalucan, donde la Comuna y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cancelaron las obras.

En obras hay otros casos más como la remodelación del bulevar Xonaca, que representó una inversión de 104 millones de pesos, donde a unas semanas de concluir las obras volvieron a levantar el pavimento para relaminar la carretera, además de que en junio presentaba grietas y los pasos peatonales fueron retirados porque provocaban inundaciones.

No solo fueron las obras, fueron situaciones como el ambulantaje que se desbordó en calles del Centro Histórico, la delincuencia que creció según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Estos son algunos fracasos en este gobierno que terminará el próximo 14 de octubre:

Seguridad

Los mas recientes datos publicados por el SESNSP indican que en el primer semestre de 2021 creció en 295.1 por ciento el robo a transeúntes y en 126 por ciento los asaltos en el transporte público, en comparación con el mismo periodo de 2020, en la capital poblana.

Lee: Crecen 295 % robos a transeúntes y 126 % en transporte público con Claudia Rivera en Puebla

Mientras Claudia Rivera buscaba la reelección, aumentó en 77.4 por ciento la incidencia delictiva del fuero común en el primer semestre de este año, según las carpetas de investigación integradas por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

De enero a junio de 2020 fueron integradas un promedio de 43 carpetas de investigación por delitos como homicidios, secuestros, robos, violaciones y feminicidios.

Recomendamos: Gobierno de Claudia Rivera admite fracaso con ambulantes y hereda problema a Eduardo Rivera (VIDEO)

Ambulantaje

Una de las banderas de campaña de Claudia Rivera fue la promesas de que iba a liberar de ambulantes el corredor 5 de Mayo, sin embargo, no sólo incumplió a su palabra, sino que ahora los ambulantes se han expandido en el Centro Histórico de Puebla.

La presencia de informales creció durante el tiempo que Rene Sánchez Galindo fungió como secretario de Gobernación en el municipio de Puebla. El Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico son los que más reprochan esta situación.

Pandemia

En mayo 2020, durante los primeros meses de la pandemia por la Covid-19, uno de los mayores fracasos fue el comprar 12 ventiladores a un precio de 15 millones de pesos.

Los respiradores para pacientes intubados, los intentó donar a la Secretaría de Salud Estatal, pero estos estaban usados y en mal estado, incluso con moho, por lo que fueron devueltos.

Durante la pandemia, hubo poblanos que denunciaron que personal del ayuntamiento les cobraron 300 pesos para poder obtener una despensa, hecho que fue investigado por la Auditoria Superior del Estado.

Te puede interesar: Claudia Rivera ganó mínimo 1.1 millones al año, pero asegura que su patrimonio no creció (DOCUMENTOS)

Corrupción

El 24 de mayo de 2021, MTPNoticias dio a conocer que Atelier Geometrique, en complicidad con el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, triangularon 64.9 millones de pesos a través de varios contratos por concepto de barrido mecánico en el municipio de Puebla.

Solo que dicha empresa resultó ser ‘fantasma’, pues no existen sus oficinas en el primer domicilio fiscal con el que se registró ante el Sistema de Administración Tributaria: en Avenida Nacional número 1 colonia San Juan, municipio de Amozoc, Puebla.

Esta dirección fue registrada por Atelier Geometrique para obtener dicho contrato millonario en diciembre del 2018, tan solo a dos meses del inicio de la primera administración de la morenista, quien hoy busca mantenerse por tres años más como alcaldesa de la capital poblana.

Puedes leer: De última hora Claudia Rivera licita 17 obras, 9 dejará inconclusas a Eduardo Rivera

Obra pública

Uno de los mayores fracasos en el gobierno de Claudia Rivera tiene que ver con la obra pública, hay calles que se dejaron peor de lo que estaban. Una es la 10 Oriente entre 4 y 6 Norte, la cual dejó intransitable por falta de permisos y porque la Sedatu canceló el proyecto.

Hartos por esa situación, comerciantes colocaron sobrepuestos los adoquines para reabrir la calle este fin de semana.


En funciones prometió la remodelación de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), y el mantenimiento de las principales vialidades de la ciudad, promesas que no cumplió, hay avenidas como la 11 Sur totalmente abandonadas.

El bulevar Xonaca en la que reportó una inversión de 104 millones de pesos resultó con grietas e inundaciones, además de que fue retirado el pavimento para relaminarla a pocas semanas de la conclusión de las obras.

Los bolardos resultaron dañados en cada una de las avenidas donde fueron instalados y actualmente una gran parte lucen destruidos.

Otro fracaso fue el proyecto de remodelación del mercado de Amalucan, obra que tuvo que ser cancelada por falta de diálogo con los locatarios.

En el Centro Histórico se cancelaron las obras de remodelación del Zócalo, la intervención en la calle 5 de Mayo y la repavimentación de la 8, 10, 12, 14, 16, y 18 Oriente-Poniente.

En medio de confusiones y desinformación la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se vio forzada a cancelar las obras en el zócalo de Puebla, esto durante el tiempo en el que la presidenta Claudia Rivera buscó fallidamente la reeleción.

Ecocidio

 La tala de palmeras en el barrio de Analco y la avenida Juárez acabó con la clausura de los trabajos en los dos sitios de la ciudad de Puebla, debido al daño ecológico.

Medio Ambiente y Protección Civil del Estado colocaron los sellos en los árboles que ya habían sido marcados para su retiro, debido a la falta de permisos.

El único sustento del gobierno municipal es que las palmeras estaban infectadas de plagas, sin que dicha autoridad lo documentara.

Por Jesús Arróniz

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias