teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Crece el huachicol y huachigas con 11 alcaldes en Puebla, que ahora son candidatos

Las tomas clandestinas de gas LP crecieron 42.8 por ciento en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020 en el estado de Puebla, en tanto que las de gasolina aumentaron 617.1 por ciento en los primeros tres meses de este año, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Un total de 23 municipios en Puebla se ubicaron entre los 100 con más robo de combustibles en México, donde los alcaldes poco hicieron para evitar el incremento del huachicol y el huachigas, donde además el gobierno federal dejó de patrullar los ductos con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

De los 23 presidentes responsables con el aumento robo de combustibles en sus municipios, 11 de ellos consiguieron que sus partidos –Morena, PAN, PRI, PT y PRD– los postularan como candidatos en las #Elecciones2021.

Recomendamos: Morena aventaja en 8 distritos federales y PRIANRD en 7; ellos se perfilan para ganar

Diez de ellos están en campaña en busca de la reelección como ediles y uno es candidato a diputado local por el distrito 13 por la coalición Morena-PT, se trata de Sergio Salomón Céspedes.

El caso de Salomón Céspedes, quien es alcalde de Tepeaca, es el más grave, pues el municipio que gobierna ocupa la posición número 1 de los 46 municipios con más robo de gas LP en México, al registrar un total de 188 tomas clandestinas de enero a marzo de 2021.

Además, Tepeaca ocupó el segundo lugar de los 100 municipios con más tomas clandestinas de hidrocarburos en México. Durante el primer trimestre de este año se registraron 202 ordeñas de combustibles en este municipio poblano, solo superado por Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, que contabilizó 217 tomas.

Otro caso grave es el de Norma Layón Aarún, quien posicionó a San Martín Texmelucan en el lugar 9 de 100 municipios con más ordeñas a ductos de hidrocarburos, al contabilizar 66 tomas en tres meses.

Eso no le importó a Morena ni al Partido del Trabajo, los cuales le otorgaron la candidatura para buscar la reelección este año.

Te recomendamos: Norma Layón gastó 7.6 millones en adoquinar calle de su velatorio en Texmelucan; sueña con la reelección (VIDEO)

En cuanto a robo de hidrocarburos Elizabeth Morales Olarte, alcaldesa de San Matías Tlalancaleca, colocó al municipio en el lugar 17 en cuanto a robo de gasolina en México. Pese a ello, el PRI le concedió la candidatura para buscar la reelección.

En robo de gas LP, los municipios con más ordeñas son Tepeaca, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Amozoc (Mario de la Rosa) y Palmar de Bravo. Los ediles de estas demarcaciones son candidatos.

Resalta el caso de Hilario Vicente Martínez Alcántara, quien es edil de Palmar de Bravo y está compitiendo por la reelección. Su municipio quedó en el lugar 7 en robo de gas LP con 32 tomas clandestinas y en la primera semana de campaña fue secuestrado.

Lee: Candidato a reelección en Palmar de Bravo recibirá protección tras ser secuestrado y amenazado

 

Crecen tomas clandestinas

De acuerdo con información del Observatorio Ciudadano Igavim, las tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos en el estado de Puebla pasaron de 99 en el primer trimestre de 2020, a 710 en el mismo periodo de 2021, es decir un crecimiento de 617.7 por ciento. Cada tres horas cinco minutos se registró una ordeña de combustible.

Las tomas clandestinas de Gas LP aumentaron 42.8 por ciento al pasar de 376 a 537 entre un periodo y otro. Puebla fue el estado con más ordeñas de gas LP en el país de enero a marzo de 2021. Cada cuatro horas 5 minutos se registró una ordeña.

En los números se precisó que en 22 municipios de Puebla se registró robo de hidrocarburo y en 18 municipios robo de gas LP.

“De acuerdo con los registros indicados por PEMEX de enero a marzo de 2021 a nivel nacional se identificaron 2,790 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo (petrolíferos) en ductos, lo que representó un incremento del 30.19% en comparación con el mismo período de 2020, mientras que en los registros de tomas clandestinas (TC´s) en ductos de gas LP el incremento representó 44.77%”, señaló el Igavim.

“En el estado de Hidalgo durante el primer trimestre 2021 se identificaron 1,151 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó un incremento de 28.17% en comparación con el primer trimestre de 2020. Por otro lado, el estado de Puebla, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 537, lo que representó un incremento del 42.82%” precisó.

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...