728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Cuesta a Pemex 12 millones reparar tomas clandestinas durante 2020 en Puebla

Cinco municipios de la región Huauchinango, en la zona norte del estado, se consolidaron como la nueva guarida de los huachicoleros en Puebla, al concentrar el 72 por ciento de las tomas clandestinas durante el año pasado, de las 272 contabilizadas en la entidad durante el 2020, de acuerdo con los registros de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El cierre de los ductos en Puebla, por donde se transporta el combustible desde Veracruz, generó una caída del 85.2 por ciento en la incidencia de las ‘ordeñas de gasolina en la entidad poblana, al pasar de mil 850 en 2019 a las 272 registradas durante el año pasado.

Según los datos registrados por la empresa del estado se gastó un promedio de 44 mil 595 pesos en cada una de las tomas clandestinas para clausurarlas, es decir, la federación desembolsó 12 millones de pesos para reparar los tramos de ductos dañados por los huachicoleros.

Recomendamos: Hallan toma clandestina en una vivienda de San Jerónimo Caleras

De acuerdo con las estadísticas de Pemex, durante el 2020 la incidencia del robo de combustible continuó a la alza durante el segundo año del presidente Andrés Manuel López Obrador al frente de la nación, donde su estrategia de cierre de ductos no rindió frutos, al menos en gran parte del país, pues se registró en promedio una toma clandestina cada hora, donde el estado de Hidalgo se consagró como el de mayor hurto.

Sin embargo, en el caso de Puebla, la historia fue diferente, pues dentro de los 12 meses del 2020 se redujo el robo de combustible hasta en un 85.2 por ciento en comparación con el 2019, al pasar de mil 850 a 272; es decir, mil 578 perforaciones menos.

Esto ubicó a Puebla en el sexto lugar nacional con el mayor número de tomas clandestinas solo por detrás de Hidalgo, el Estado de México, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.

Lee: “Me tocó la anterior explosión, tuve miedo”, vecina que abandonó casa por fuga de Gas LP en Texmelucan (FOTOS y VIDEO)

Sierra Norte, la región más huachicolera del 2020

El cierre del ducto México-Minatitlán obligó al crimen organizado trasladarse al norte del estado, donde pasa el ducto Coatzacoalcos-Guadalajara, mismo que atraviesa al estado de Hidalgo y lo convirtió en el mayor foco rojo para el trasiego de combustible.

Huauchinango, Jalpan, Venustiano Carranza, Tlahuapan y Xicotepec encabezaron en Puebla el robo de combustible, todos estos municipios de la región de la Sierra Norte donde presuntamente operan ‘Los Valencia’, el Cártel Santa Rosa de Lima y Grupo Sombra.

Mientras tanto el ‘Triangulo Rojo’, zona que por años se mantuvo en el ojo del huracán por ser la región más huachicolera de todo México, se relegó al tercer lugar con 23 ordeñas, pues incluso la zona centro y de San Martin Texmelucan acumuló más ‘ordeñas’, al contabilizar 53 durante el 2020.

Puedes leer: Huachigaseros provocan primera fuga de gas LP del 2021 en tramo Amozoc (FOTOS)

Cabe señalar que estos números son entregados por Pemex, quien ha maquillado su información de forma constante, pues hasta el mes de noviembre contabilizó mil 719 ordeñas de acuerdo con la solicitud de información entregada a MTPNoticias.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.