teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Crece 56.6 % robo a camioneros en Texmelucan, entre quejas por extorsiones de policías de Norma Layón

De enero a julio de este año, 180 transportistas denunciaron haber sido víctimas de la inseguridad a su paso por el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, gobernado por la morenista Norma Layón. Se trata de uno de los tres delitos que más se cometen en este lugar, pues en comparación con el mismo periodo, pero del año anterior, hubo un incremento del 56.6 por ciento.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a julio del 2020 se abrieron 115 carpetas de investigación por robo a transportistas, lo que significa que en los primeros siete meses de este año se denunciaron 65 más.

Recomendamos: Policías de Texmelucan entran a una casa y golpean a una familia frente a niños pequeños (VIDEO)

En contraste, fueron muy frecuentes las quejas a través de redes sociales, de camioneros que denunciaron que fueron además víctimas de extorsión de los policías de Norma Layón, pues les ‘sacaban’ entre seis mil y ocho mil pesos para dejarlos circular.

Ni el cambio de comisario en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal -ante las constantes denuncias por extorsión– le sirvió a la alcaldesa morenista para combatirlo, pues en las redes sociales son constantes las denuncias de camioneros que fueron víctimas de la inseguridad.

Aberlado y Nayeli se convirtieron el pasado 25 de febrero, en una estadística más, pues fueron interceptados cuando circulaban a bordo de un tractocamión sobre la autopista México-Puebla en el tramo de San Martín Texmelucan. Por varios días sus fotografías y las de la unidad, circularon en grupos de conductores de camiones de carga para dar con su paradero, hasta ahora se desconoce el desenlace.

Te sugerimos: Crece 137 % el robo a transportistas en Texmelucan… mientras policías extorsionan a camioneros

Robo a transeúnte se disparó en un 90.4 %

El robo a transeúnte se disparó en un 90.4 por ciento de enero a julio de este año en comparación con el mismo periodo, pero del 2020. Se trata del delito que más se cometió en San Martín Texmelucan en pleno año electoral, cuando la alcaldesa dedicó sus esfuerzos para poder reelegirse.

En las cifras del SNSP se contabilizan 120 denuncias por este delito en los primeros siete meses de este año, en comparación con las 63 que se recibieron en el año anterior.

Lee más: Proveedores tienen miedo de pisar Texmelucan por extorsiones y corrupción de policías

Seguido del robo a transeúnte, se ubica el robo a transportista y en tercer lugar el robo a negocio, el cual incrementó en un 10.7 por ciento con nueve denuncias más, registradas de enero a julio de este año en comparación con ese lapso, pero del 2020.

El año pasado en ese periodo se abrieron 84 carpetas de investigación, y este, la cifra fue de 93. Lo que significa que los comercios son los terceros más afectados por el aumento de la inseguridad en este municipio que será gobernado otros tres años más por Norma Layón.

Foto portada: Archivo

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.