teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Crece 37.9 % pobreza extrema en Puebla con Claudia Rivera ¿Y los 2 mil millones que gastó en combatirla?

pobreza Puebla Claudia

Con Claudia Rivera Vivanco y su gobierno emanado de Morena, el municipio de Puebla alcanzó la cifra más alta de habitantes en extrema pobreza que cuando la ciudad era gobernada por el PRI y el PAN.

De acuerdo con la medición de pobreza municipal 2020, publicada este 15 de diciembre por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la capital poblana registró un total de 89 mil 76 personas en extrema pobreza el año pasado.

En el 2010, el último año que la ciudad fue gobernada por el PRI, había un total de 88 mil 629 personas en esas condiciones y en el 2015, cuando la ciudad era administrada por el PAN, se contabilizaron 64 mil 586 habitantes en esas situaciones.

Te sugerimos: Claudia Rivera cobró 214.6 millones por alumbrado público, pero sus aliados ahora se oponen (DOCUMENTOS)

El número de personas que viven en extrema pobreza aumentó 37.9 por ciento entre el 2015 y el 2020, en términos reales se sumaron 24 mil 490 habitantes a esas condiciones de rezago, en un periodo de cinco años; aunque entre 2015 y 2018 la ciudad fue gobernada por los exediles del PAN Antonio Gali y Luis Banck.

No obstante, en el 2020, al momento de la medición que el Coneval aplicó todos los municipios del país, la ciudad estaba en manos de Claudia Rivera.

Pobreza extrema: cuando no hay ni para comer

El Coneval define la pobreza extrema como la situación en la que se encuentra una persona cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo.

“Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”, señala el organismo.

Puedes leer: Claudia Rivera no será denunciada por déficit de 21.6 millones en Puebla

En el municipio de Puebla, al cierre de 2020, se contabilizaron 89 mil 76 personas con problemas de alimentación, eso a pesar de que el gobierno municipal de Morena replicó las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 2020 es el año en el que la pandemia alcanzó México y miles de personas perdieron sus empleos en el país.

pobreza Puebla Claudia

pobreza Puebla Claudia

¿Y los 2 mil millones de gastó en combate a la pobreza

En su último informe de labores, el pasado 5 de octubre, la morenista Claudia Rivera presumió que su administración invirtió más de 2 mil millones de pesos para combatir el rezago y la pobreza.

En su cuenta de Twitter explicó que en tres años el dinero se aplicó en infraestructura social, con lo que “Puebla capital registra una cifra histórica para mejorar la calidad de vida de zonas en el rezago”.

En este tuit que quedó marcado para la posteridad, también afirmó que deja una “Puebla con mejor calidad de vida en lugares que jamás se habían tomado en cuenta”.

pobreza Puebla Claudia

Lee más: Favoreció Claudia Rivera con 7 millones a Cargo Móvil, empresa con domicilio fantasma (DOCUMENTOS)

En enero de 2021, el gobierno de Rivera Vivanco también reportó un gasto de 740 millones de pesos para hacer frente a la contingencia por la Covid19, con programas de Bienestar.

Fracasa programa de Combate a la Pobreza Alimentaria de Claudia Rivera

Las cifras del Coneval también dan como resultado que fracasó el programa de Claudia Rivera, denominado ‘Combate a la pobreza alimentaria’.

Este programa fue implementado en las juntas auxiliares a donde la exalcaldesa de Morena acudió a tomarse la foto con habitantes de bajos recursos, bajo la promesa que este programa consistía en la producción de alimentos en huertos comunitarios.

Lo que se hizo fue brindar la capacitación en procesos de cultivo de hortalizas, árboles frutales, composteo, producción de huevo ranchero y de botiquín verde —destilación de aceites naturales para uso terapéutico-. Este se puso en marcha en 2019 en San Andrés Azumiatla y en San Miguel Canoa.

Municipio de Puebla: cuarto lugar en pobreza extrema

Con la cifra de 89 mil 76 personas en extrema pobreza, Puebla ocupa la posición ocho a nivel nacional en esas condiciones. El primer lugar es Acapulco, Guerrero, con 126 mil 672.

Te puede interesar: Gasta Claudia Rivera 401.5 millones en condones, lubricantes, almohadas y viajes en septiembre (VIDEO)

En esa lista de 15 municipios con más habitantes en pobreza extrema también se encuentran: León, Guanajuato, con 115 mil 943; Iztapalapa, Ciudad de México, con 115 mil 470; Toluca, México, con 106 mil 930; Ocosingo, Chiapas, con 104 mil 803.

pobreza Puebla Claudia

Cuarto lugar en pobreza

En otro indicador, el Coneval dio a conocer que Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en número de pobres con un total de 680 mil 945 personas en esas condiciones al cierre del año 2020.

Sin embargo, el número de personas en esas condiciones disminuyó un 2.5 por ciento, pues en el 2015 había 699 mil 16 habitantes en esas situaciones.

El Consejo Nacional de Evaluación explica la pobreza como la situación en la que una persona se encuentra cuando tiene al menos una carencia social en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Lee más: Claudia Rivera deja un cochinero en el centro: obras inconclusas, basura y ambulantes (FOTOS y VIDEO)

Además de que su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Crece pobreza extrema en gobiernos de Morena y el PAN

De los 10 municipios más poblados del estado de Puebla, la pobreza extrema creció lo mismo en los que fueron gobernados por Morena y por el PAN, según un análisis que elaboró el Igavim con base en los datos de Coneval.

San Martín Texmelucan es el municipio donde más aumentó con un indicador de 122.53 por ciento, al pasar de 8 mil 146 en 2015 a 18 mil 127 el número de personas con problemas para comer en 2020. Este municipio es gobernador por Morena, donde la alcaldesa Norma Layón logró la reelección.

Le sigue San Andrés Cholula al aumentar 122.48 por ciento, al pasar de 5 mil 490 a 12 mil 214 habitantes en esas situaciones.

Un municipio que era gobernado por el PAN donde se dio este aumento fue Atlixco, con el exedil Guillermo Velázquez, al pasar de 13 mil 593 a 15 mil 668 habitantes en esas condiciones, con un incremento de 15.27 por ciento.

pobreza Puebla Claudia

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...