teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Claudia Rivera deja un cochinero en el centro: obras inconclusas, basura y ambulantes (FOTOS y VIDEO)

Obras inconclusas, montoneras de basura y calles tomadas por los ambulantes, así es como deja el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, el ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco a unos días de terminar su gestión.

Se trata de las calles 12 poniente, 8 poniente y 10 oriente, las cuales pretendía remodelar sin los permisos correspondientes del Gobierno Estatal y ese mismo día (19 de abril de 2021) les clausuraron las obras, dejando las calles llenas de escombro, con el adoquín levantado y amontonado.

Seis meses después, las avenidas están intransitables, con montones de basura y adoquín, y por si fuera poco invadidas por los comerciantes informales.

Lee: Con seguridad, acarreados y censura a regidores da 3er Informe Claudia Rivera (VIDEO)

En un recorrido realizado por MTPNoticias se observó que en la calle 12 poniente y 9 norte -la cual fue reabierta por los vecinos ante la dejadez del gobierno municipal- los adoquines que se encuentran levantados, el material está apilado a un costado de la acera.

En la calle 8 poniente y 11 norte, ocurrió lo mismo, en donde los adoquines que se levantaron en la vialidad fueron abandonados y ahora se convirtieron en un tiradero de desechos.

La calle 10 oriente se convirtió en basurero para los ambulantes, pues en la esquina con la 2 norte acumularon la tierra, escombro y adoquines que quitaron de la calle para poner también sus bolsas de basura que sacan al término de su jornada.

Ante la necedad del gobierno de Rivera Vivanco quien se cruzó de brazos tras la clausura, los propios vecinos regresaron los adoquines sobre la vialidad, para que los automovilistas pudieran volver a circular por la zona, sin embargo, no quedaron bien.

Rafael, empleado del estacionamiento público ‘Antau’ que se ubica en la 10 oriente, señaló que llevan un casi todo el año así y que la alcaldesa les prometió que tras las elecciones del 6 de junio -donde intentó sin éxito reelegirse- las arreglaría, pero no cumplió.

Recomendamos: ¿#UnBuenPrincipio? Claudia Rivera rinde 3er Informe entre empresas fantasma, ambulantes y baches

“Por parte de los vecinos pusieron los adoquines ¿por qué? Porque a todos los negocios también nos afecta, a todo mundo, la economía ve como está y luego todo cerrado. Pues los tuvieron que poner a fuerza y ahorita mire, ahí en la esquina tan solo la gente ya aprovechó y ya hizo el montonsote de escombro y no se vale. No es de apenas, según que era para las elecciones, pero pues no”, señaló.

El proyecto

La remodelación de las calles 8, 10, 12 y 14 oriente-poniente de la 6 norte a la 11 norte formaba parte de un proyecto de rescate con una inversión de 83 millones de pesos, en donde el adoquín se sustituiría por concreto hidráulico.

Las obras iniciaron el 19 de abril y ese mismo día la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial colocó sellos de clausura por violar la Ley General de Residuos y por no respetar el decreto que prohíbe las obras durante la pandemia.

La dependencia ventiló que las obras carecían de estudio de impacto ambiental, revisión de Protección Civil y de un plan de residuos ambientales, requisitos que debieron entregarse antes de que la obra iniciara.

 

Por Paulina Díaz | @Just__Pau

LA VILLA
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz