teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Claudia Rivera cobró 214.6 millones por alumbrado público, pero sus aliados ahora se oponen (DOCUMENTOS)

alumbrado Claudia Rivera

El gobierno de Morena encabezado por la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco cobró 214.6 millones de pesos por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP) a los habitantes de la ciudad de Puebla, durante los años 2019 y 2020.

Ahora que ya no está en el poder, sus aliados se oponen al cobro de este derecho. Este doble discurso del regidor Leobardo Rodríguez y el diputado Iván Herrera quedó al descubierto en una solicitud de información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, a la cual tuvo acceso MTPNoticias.

En el oficio número SISP-ET-026/2020, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del gobierno 2018-2021 respondió que la administración de Claudia Rivera recaudó un total de 107 millones 326 mil 600 pesos por el Derecho de Alumbrado Público en el año 2019.

Recomendamos: Morenistas no dijeron nada con Claudia, ahora se quejan del DAP

cobro alumbrado Claudia Rivera

Es decir, durante los años 2019 y 2020 que el Ayuntamiento de Rivera Vivanco cobró este concepto, percibió aproximadamente un total de 214.6 millones de pesos. El gobierno morenista defendió en el citado oficio que ese cobro estaba estipulado en el capítulo III, artículo 12 de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla.

En 2021, el gobierno de Claudia Rivera ya no cobró el DAP y no porque no haya querido, sino porque fundamentó erróneamente esta solicitud ante el Congreso del Estado.

El argumento para cobrar el DAP con Claudia Rivera

En el oficio número SISP-ET-026/2020, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del gobierno 2018-2021, argumentó que el pago de alumbrado a la Comisión Federal de Electricidad fue en 2019 por un monto de 321.4 millones, por lo que debió recuperar parte de ese dinero a través del DAP.

El Ayuntamiento de Claudia Rivera respondió en la solicitud de información que la facturación mensual por alumbrado que su gobierno pagó en 2019 fue por:

– 30.1 millones en enero
– 27.4 millones en febrero
– 25.7 millones en marzo
– 27.4 millones en abril
– 28 millones en mayo
– 27.5 millones en junio
– 25.6 millones en julio
– 26.1 millones en agosto
– 26.2 millones en septiembre
– 25.8 millones en octubre
– 25 millones en noviembre
– 26.6 millones en diciembre

Te sugerimos:  Si Eduardo Rivera recauda 450 MDP de alumbrado público, no solicitará deuda (VIDEO)

En el mismo oficio el gobierno de la exalcaldesa Rivera Vivanco respondió que el presupuesto programado para el mantenimiento de la red de alumbrado público en ese año fue por 156.5 millones de pesos, esto fue a través de la empresa Eypo la cual fue favorecida con la concesión de este servicio.

La doble moral de los ‘claudistas’

Hoy desde el Cabildo de Puebla los regidores, encabezados por Leobardo Rodríguez Juárez, se oponen a que el gobierno del PAN de Eduardo Rivera Pérez cobre el Derecho de Alumbrado Público (DAP) por considerar que afecta la economía de los poblanos.

Rodríguez fue secretario de Administración desde octubre de 2018 que Claudia Rivera rindió protesta en el cargo y como funcionario jamás se opuso a la recaudación de este concepto en los años 2019 y 2020 que fue titular de esa dependencia, por cuidar las finanzas del Ayuntamiento de Puebla.

En la sesión de Cabildo de la semana pasada, los regidores de Morena que votaron en contra son: Elisa Molina, Ernesto Antonio Aguilar, Ana Laura Martínez Escobar y Leobardo Rodríguez Juárez. Los cuatro fueron servidores públicos de primer y segundo nivel con Claudia Rivera, en el caso de Molina recibió hasta dinero público de “ayudas sociales” destinado a los pobres.

Puedes leer: Barbosa convoca a reunión con 217 ediles para que ellos decidan el cobro de alumbrado público

Leobardo Rodríguez argumentó el voto en contra, al mencionar que el cobro del DAP puede generar condiciones de injusticia en el cálculo y el cobro, además de que la recaudación de este concepto tiene todas las características de un impuesto.

Otro que se opone es el diputado local Iván Herrera, quien fue regidor de Morena con Claudia Rivera, y quien desde Cabildo votó a favor de las Leyes de Ingresos que incluyeron la recaudación del DAP en los años 2019 y 2020. Pero ahora desde el Congreso de Puebla se manifiesta en contra de este concepto.

cobro alumbrado Claudia Rivera

Eduardo Rivera defiende el cobro

El cobro del DAP (Derecho a Alumbrado Público) representa 450 millones de pesos durante tres años al municipio de Puebla, y en caso de que el Congreso local no lo avale en la Ley de Ingresos 2022, no habrá suficiente dinero para brindar el alumbrado público, adelantó este 10 de diciembre el presidente de la capital, Eduardo Rivera Pérez.

Entrevistado, al término de un evento del Día Internacional de los Derechos Humanos en el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral, recordó que su antecesora Claudia Rivera Vivanco sí cobró este derecho durante sus dos primeros años de gobierno.

Lee: No solo Eduardo Rivera, 60 presidentes quieren cobrar el alumbrado público

En caso de no aprobarse el DAP en el Congreso, el Ayuntamiento de Puebla tiene que pagar el alumbrado público a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y entonces la administración panista estaría analizando recurrir a un crédito a saldar en tres años, a fin de hacer frente a esta situación.

Ediles forman bloque para cobrar el DAP

En una reunión a puerta cerrada, celebrada este 11 de diciembre en el Centro de Convenciones de Puebla, entre ediles de los 217 ayuntamientos y el gobernador Miguel Barbosa analizaron los pros y contras de esta situación.

Desde hace 30 años varios ayuntamientos cobran el DAP, por lo que este sábado una gran mayoría de ediles, encabezados por Eduardo Rivera, formaron un bloque y se pronunciaron favor de cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en 2022.

Te puede interesar: Ediles forman bloque para defender el cobro del alumbrado público

En el encuentro, los presidentes municipales fueron informados por el gobernador Miguel Barbosa que recibirán asesoría por parte de la Secretaría de Finanzas para que sepan cómo aplicar fórmulas para el cobro del DAP sin caer en una inconstitucionalidad.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...