teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Claudia Rivera sin comprobar 779.8 MDP a la Auditoría de Puebla, incluido contrato con Atelier Geometrique

Foto: MTP Noticias

Antes de que fuera encarcelado Francisco Romero Serrano, la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) publicó el informe de la cuenta pública del municipio de Puebla del ejercicio 2019, en el cual la gestión de Claudia Rivera Vivanco tiene un pendiente por solventar de 779 millones 827 mil 21 pesos.

El documento exhibe 186 observaciones de las cuales solo se han solventado 46, quedando 141 pendientes con un monto por comprobar por 779 millones 827 mil 21 pesos de recursos públicos ejercidos durante 2019. Por esta situación, la ASE integró 10 pliegos de observaciones.

LeePollería y tiendita operan en lugar de Atelier Geometrique a la que Claudia Rivera dio  64.9 MDP (VIDEO)

Además de señalar irregularidades en obras y contratos de adquisiciones, la Auditoría señaló como irregular la contratación de la empresa Atelier Geometrique, a la cual el ayuntamiento le pagó 64 millones 976 mil 999 pesos por diferentes servicios, principalmente el de barrido mecánico, monto que la exalcaldesa aún no ha justificado ante la ASE.

Tal como lo dio a conocer MTP Noticias el 24 de mayo de 2021, la administración municipal anterior incurrió en diferentes anomalías al otorgarle el millonario contrato a esta empresa fantasma, pues en un recorrido por el domicilio fiscal, avenida Nacional número 1 colonia San Juan, municipio de Amozoc, no existían las oficinas de esta compañía, sino un local de venta de pollo fresco.

Lee“Que se investigue”: Barbosa sobre uso de Atelier como empresa fantasma en gobierno de Claudia Rivera (VIDEO)

Además de que Atelier funcionaba con el giro comercial de operación y exportación de restaurantes, bares, cafeterías y discotecas, y no de barrido manual.

En ese sentido, el órgano fiscalizador observó que Atelier Geometrique no contaba con la experiencia ni la capacidad técnica al momento de ser contratada mediante la licitación pública nacional CMA-OOSLMP-LP-111/2019, el 28 de febrero de 2019, a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla (OOSLMP).

Te puede interesar: Admiten que no verificaron domicilio de Atelier Geometrique, donde operan pollería y tiendita (VIDEO)

Al solicitar la aclaración, la administración municipal señaló que actuó de buena fe al contratar a Atelier Geometrique: “… este Comité consideró, bajo el principio de Buena Fe, que la documentación fiscal que presentó el licitante cumplió con los requisitos económicos solicitados en las bases respectivas”, se señala en el informe de la ASE.

Además, del análisis del currículum empresarial, la empresa “no expresa haber realizado servicios de barrido mecánico de calles y plazas, servicio de remoción de grafiti de bardas de plazas, servicio de remoción diaria de goma de mascar (chicle) adherida al suelo”, para lo cual fue contratada en la administración hasta septiembre de 2021.

Lee: Inspeccionan domicilios fantasma de Atelier Geometrique, a la que Claudia Rivera dio 64.9 millones

Atelier no contaba con maquinaria propia

Como parte de las observaciones, la Auditoría identificó que Atelier Geometrique no contaba con máquinas y equipos propios para realizar el servicio, además de que el personal a su cargo no estaba capacitado en la operación de los mismos, ni en el manejo de sustancias químicas para la limpieza, como lo publicó MTP Noticias en un reportaje.

El cúmulo de irregularidades detectadas en el contrato con Atelier Geometrique se desglosa en nueve observaciones, mismas que a su vez integran la observación 185 del informe de la Auditoría, entre otros aspectos se señala que tampoco contaba con la capacidad económica para hacerse cargo del servicio.

“No tiene estabilidad que viene a ser la condición ideal de la empresa luego de un periodo de crecimiento, pues del documento analizado refleja que es una empresa en decrecimiento. No es rentable, toda vez que la relación entre los bienes y servicios elaborados y los recursos invertidos en su producción tiene pérdidas, concluyéndose que la empresa no tiene la capacidad económica para realizar los compromisos objeto de la licitación porque el pasivo es por mucho superior a los fondos e inversiones”, se indica.

Por lo anterior, el Comité de Adjudicaciones, del cual formaba parte la alcaldesa, además del tesorero municipal Armando Morales Aparicio, y el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, incumplió las leyes y reglamentos del proceso de adjudicación.

Derivado de las irregularidades en el contrato con Atelier mismas que aun no han sido solventadas, la ASE emitió el pliego de observaciones número 0094-19-01/01-E-PO-10 por la presunción de probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de 64 millones 976 mil 999 pesos.

Te puede interesarNo dejó contratos Claudia Rivera de 71 obras inexistentes y con adeudos por 545 millones

Viaje a Viena, Austria, se hizo sin invitación y no generó beneficios al municipio: ASE

La Auditoría observó como irregular el viaje que realizó la entonces presidenta municipal de Puebla a Viena, Claudia Rivera, a Austria del 11 al 16 de febrero de 2019, debido a que éste se realizó sin invitación y no generó beneficios para el municipio.

El viaje de la exedil tuvo un costo de 388 mil pesos; sin embargo, la ASE solicitó al ayuntamiento de Puebla la carta invitación al evento “Cities Facing Developtment and Preservation” así como el producto beneficio de dicho evento.

Sin embargo, a través del oficio CM-2258/2021 de fecha 29 de septiembre de 2021, la Contraloría Municipal no remitió justificación a la ASE, ya que “solo se refieren acuerdos logrados pero no se vieron aplicados en su administración, ni autorización de su Cabildo”, señala el informe.

Fue irregular la compra de pavos y box lunch para trabajadores

La ASE también observó la compra de piernas y pavos para el personal por un monto de un millón de pesos, el cual no ha podido solventar el municipio de Puebla; además se la compra de dos mil 900 “box lunch” por un monto de caso 200 mil pesos para los plebiscitos de juntas auxiliares de 2019.

En ninguno de los casos se justificó la adquisición de dichos alimentos, mientras que en el segundo se dijo que éstos serían entregados a personal de la Secretaría de Gobernación municipal a cargo de las elecciones, sino que también fueron entregado a representantes de las planillas que participaron, por lo que se emitió un pliego de observaciones.

Te puede interesar: Corresponde a Auditoría investigar qué hizo Claudia Rivera con 4 mil 345 millones no comprobados: Eduardo Rivera

Emite ASE 7 pliegos de observaciones por irregularidades en nómina por 2.2mdp

La ASE integró siete pliegos de observaciones contra la administración municipal por un monto que en conjunto es de 2 millones 275 mil 200 pesos debido a diferentes irregularidades en la nómina de la administración anterior.

Entre las irregularidades encontradas y que hasta el momento no han sido solventadas, se encuentra la contratación de personal con carácter transitorio y pagos no justificados a los mismos, por lo que solicitó la reintegración de dicho recurso.

Uno de los pliegos de observaciones está relacionado con el pago de 574 mil 548 pesos por gratificaciones de fin de año a 15 trabajadores, de los cuales tres recibieron un mes de salario como compensación cuando apenas tenían un año laborando en el ayuntamiento.

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón