teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

No dejó contratos Claudia Rivera de 71 obras inexistentes y con adeudos por 545 millones

claudia_rivera

La gestión de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco no dejó los contratos de 71 obras por un monto de 545 millones 15 mil 995 pesos, de los cuales únicamente pagó 273 millones, 491 mil 724 pesos a constructores, según el informe que el gobierno del edil Eduardo Rivera Pérez entregó a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De dicho monto, la actual administración tendrá que pagar 271 millones 524 mil 271 pesos “sin que exista certeza de que la anterior administración municipal contrató las 71 obras sin exceder el plazo constitucional de su administración”, se indica en el documento, del cual obtuvo copia MTP Noticias.

Lee: Claudia Rivera no comprueba el destino de 4 mil millones de pesos; piden intervención de la Auditoría

Lo correspondiente a obras solo es una parte de las 2 mil 86 observaciones derivadas del proceso de entrega-recepción, mismas que se desprenden del informe que remitió el Cabildo de Puebla a la Auditoría Superior del Estado (ASEP) para su análisis; por las que la administración que encabeza Eduardo Rivera advirtió sanciones administrativas y hasta penales en contra del gobierno de Claudia Rivera.

El documento señala a la comisión de entrega-recepción saliente de obstaculizar la continuidad de la función pública municipal, la prestación de servicios, así como un quebranto al patrimonio municipal.

Te puede interesar: Por ineficiencia de Claudia Rivera, Ayuntamiento de Puebla devolverá 6.3 MDP a la Federación

La administración de Claudia Rivera no entregó documentación que respalde el ejercicio de recursos durante su administración por 5 mil 48 millones, 5 mil 290 millones y 4 mil 132 millones de pesos, correspondiente a los años 2019, 2020 y 2021.

Además, se reportó a la Auditoría un presunto desfalco por 4 mil 345 millones de pesos, en distintos rubros, por 2 mil 211 contratos de los cuales no existe documentación que los justifique.

RecomendamosCostó 36 millones de pesos App de seguridad de Claudia Rivera que no sirve

La actual administración emanada del PAN integró 2 mil 86 observaciones durante el periodo de entrega-recepción, de las cuales únicamente los funcionarios de Rivera Vivanco solventaron 249, quedando sin comprobar mil 837.

Las obras que Claudia Rivera dejó pendientes de pago se relacionan a continuación:

 

 

 

Advierten sanciones penales por incumplir con la entrega

La administración de Eduardo Rivera Pérez señaló en el dictamen que su antecesora no entregó documentación que justifique y soporte los recursos que ejercicio el ayuntamiento de 2019 hasta octubre de 2021.

“Lo que constituye per se, un incumplimiento al Acto de Entrega – Recepción, de inicio, por parte de quienes formaron parte de la Comisión Saliente; conducta que podría ser motivo de las sanciones”, indica el documento remitido a la ASE.

También se indicó a la Auditoría que los exfuncionarios de Rivera Vivanco pretendieron justificar la falta de información únicamente con la exhibición de CD´s “sin justificar su tenencia” cuando ya no laboraban en la administración, “lo que podría se también materia de responsabilidad administrativa y/o penal”, señala el documento.

Por el incumplimiento de la administración saliente se generó “un impacto trascendental” a la actual administración, según se asienta en el acta.

Señala quebranto a la rendición de cuentas

En el cuerpo del documento avalado por el Cabildo el pasado 20 de enero, se señala a la anterior administración de un posible quebranto a la rendición de cuentas, ya que no se cuenta con documentos que soporten de qué manera Claudia Rivera se gastó el presupuesto del ayuntamiento.

“Se quebrantó la cultura de rendición de cuentas y la mayor publicidad en la aplicación de los recursos públicos”, advierte, por lo que será el organismo fiscalizador el que determine las responsabilidades.

Los montos observados se desglosan de la siguiente manera y corresponden al presupuesto que tuvo la gestión de la morenista:

“De ahí que, toda aplicación de los recursos públicos en cita, podrá ser objeto de fiscalización e investigación posterior, por parte de las autoridades competentes, ante la opacidad que ahora se revela”, se advierte.

Adquisiciones, el rubro con mayor observaciones

Las adquisiciones que realizó la administración de Claudia Rivera es el rubro que más observaciones tuvo en la entrega-recepción, por lo que se advierte un presunto desfalco de 4 mil 345 millones 307 mil 690 pesos.

Y es que la gestión que tomó las riendas del ayuntamiento el 15 de octubre de 2021 advirtió que no se entregó documentación que justifique la celebración de 2 mil 211 contratos en materia de adquisiciones de bienes y servicios entre 2019 y 2021.

Los contratos observados se desglosan de la siguiente manera:

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón