Primera de dos partes
Previo al inicio de las campañas electorales, el gobierno de Claudia Rivera Vivanco liberó más de 200 mil pagos por conceptos de ayudas y subsidios, pero el dinero no fue regalado a personas en desventaja social, sino a exfuncionarios estatales, políticos del PRI y hasta organizaciones críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como Antorcha Campesina.
MTPNoticias revisó los siete mil formatos de la Tesorería del Ayuntamiento de Puebla que reflejan dichos pagos, tan solo en el primer trimestre de este 2021, los cuales están integrados en cinco archivos digitales publicados en la página de Gobierno Abierto del municipio.
Sin embargo, a pesar de que el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) establece la “Norma 01_14_06” para uniformar la información que debe ser publicada en formatos estandarizados, existen diversas irregularidades en los datos publicados por la administración municipal, como falta de nombres y nombres incompletos o pseudónimos.
Además, en los registros de montos pagados aparecen cantidades ridículas que más que aclarar el destino de los recursos públicos, levantan sospechas, pues van desde los 7 pesos hasta montos de 17, 100, mil o dos mil pesos.
David Méndez y Vanessa Barahona, exsecretarios de estado, ¿pobres?
Entre los beneficiados de Claudia Rivera Vivanco está el morenista David Méndez Márquez, quien supuestamente recibió 116.51 pesos en el primer trimestre de este año, cuando todavía era secretario de Gobernación en la administración de Miguel Barbosa Huerta, cuyo sueldo mensual bruto era de más de 73 mil pesos.
Este funcionario fue despedido del gobierno estatal a finales de febrero, en medio de especulaciones de haber traicionado la confianza del gobernador Barbosa al aliarse con sus enemigos políticos, entre ellos Rivera Vivanco, el senador de Morena Alejandro Armenta Mier, el diputado federal del PES, Fernando Manzanilla, entre otros.
Recomendamos: Documentos confirman que Claudia usó ‘ayuda social’ para financiar empresa de Elisa Molina
Méndez Márquez está desempleado actualmente, tras no conseguir ninguna candidatura en la elección pasada.
Otra que tiene en común con el haber sido secretaria de estado y no haber logrado nada en la elección es Vanessa Barahona, quien también recibió dinero regalado por el gobierno de Claudia Rivera.
Según el listado, le dieron 537.72 pesos, haciéndola pasar como “pobre”. Fue el 13 de enero de este 2021 cuando se oficializó la baja de la priista como secretaria de Turismo, en donde solo duró medio año y cuyo salario mensual también era de 73 mil pesos.
Javier Casique, PRI y Antorcha Campesina, los otros beneficiados
En la lista de beneficiarios de las ayudas sociales también se encuentra el diputado local y exdirigente estatal del PRI, Javier Casique Zárate, con 156.77 pesos.
El propio Partido Revolucionario Institucional aparece en los formatos de los pagos realizados, aunque el nombre de encuentra invertido (Institucional Partido Revolucionario), con un monto reportado por 3 mil 604 pesos, y a pesar de ser un partido político, lo hicieron pasar como “persona” que necesita apoyo.
Puedes leer: Atelier: la estafa maestra en gobierno de Claudia, no tenía con qué barrer y cobró 64.9 MDP (DOCUMENTOS y VIDEO)
En la revisión que realizó MTPNoticias también brinca el hecho de que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco haya “beneficiado”, a través de este subsidio, a Antorcha Campesina, una agrupación de extracción priista, que trae pleito casado con el gobierno de López Obrador, pues el propio presidente de México la ha acusado de haberse quedado en muchas ocasiones con el dinero que iba destinado para los pobres.
La organización recibió en el primer trimestre del año 115.85 pesos a través de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina S.C.L.
A nivel federal, el gobierno de López Obrador investiga a esta organización por lavado de dinero, incluso la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto ha congelado las cuentas de algunos de sus dirigentes.
Te sugerimos: Pollería y tiendita operan en lugar de Atelier Geometrique a la que Claudia Rivera dio 64.9 MDP (VIDEO)
Hermano de Rodrigo Abdala y exfuncionarios federales, también figuran en las ayudas sociales
Jorge Abdala Dartigues, hermano del delegado de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala DArtigues, también figura en la lista de ayudas sociales pagadas por el ayuntamiento en el primer trimestre de este año. En este caso, en los documentos se reporta un monto pagado por 537.77 pesos.
Asimismo, dos exdelegados de dependencias federales, entre ellos Normando Bustos Bertheau, exdelegado en Puebla de la otrora Procuraduría General de la República (PGR), quien en 2020 fue nombrado subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Otro de los exdelegados que se encuentran en las listas de ayudas sociales pagadas por Claudia Rivera es el exdelegado de la Semarnat, Carlos Albicker Albicker, quien desempeñó dicho cargo en Puebla durante el sexenio de Felipe Calderón.
Eduardo Covián pidió licencia pero siguió recibiendo dinero público
Por si fuera poco, Eduardo Covián Carrizales, uno de los regidores más cercanos a Claudia Rivera Vivanco, pidió licencia al cargo a principios de año, pero siguió recibiendo dinero público a través de las ayudas sociales que le pagó la Tesorería Municipal en el primer trimestre de 2021.
El primer permiso que pidió a principios de febrero de este año lo hizo para separarse de sus funciones como regidor y encargarse del despacho de la Secretaría de Movilidad, cargo que le concedió la propia alcaldesa.
Sin embargo, unos días después renunció a su cargo como secretario para participar en el proceso interno de Morena en busca de una candidatura a una diputación federal, la cual no consiguió y se sumó a la campaña a la reelección de Rivera Vivanco.
Durante la campaña hizo diferentes pronunciamientos a favor de la edil -quien estuvo de licencia en el ayuntamiento del 7 de abril al 13 de junio- y en contra del panista Eduardo Rivera, como la crítica por el supuesto anuncio para desaparecer las ciclovías construidas durante la gestión de la morenista.
En los registros de pagos realizados entre enero y marzo por la Tesorería Municipal figura el nombre de Eduardo Covián, tal como se muestra en el portal de Gobierno Abierto.
Cabe citar que Rivera Vivanco no reporta el total de los montos pagados por trimestre y únicamente suelta montos pequeños.
En una segunda entrega se documentará que definitivamente no hay personas con necesidades entre todos los que han sido beneficiados a través de los subsidios y ayudas del gobierno municipal.