teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¿Primero los pobres? Elisa Molina, sustituta de Liza, se agandalló ayudas sociales del gobierno de Claudia Rivera

Claudia Rivera Vivanco eligió como sustituta de Liza Aceves López a Elisa Molina Rivera, quien recibió dinero por parte del ayuntamiento de Puebla, durante la gestión de la edil con licencia, por concepto de ayudas sociales.

Esta partida de la Tesorería Municipal, dirigida principalmente a personas en situación de precariedad, desamparo o desventaja social, fue agandallada por Elisa Molina, quien en 2019 y 2020 figuró en las listas de apoyos y ayudas sociales.

Elisa Molina será registrada este martes en el Instituto Electoral del Estado (IEE) en sustitución de Liza Aceves, luego de que la también coordinadora de campaña renunció a la regiduría número dos para incorporarse a la Dirección del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, según trascendió.

Recomendamos: Liza Aceves renuncia a la planilla de Claudia Rivera, confirma Morena

De acuerdo con documentación consultada por MTPNoticias, Molina Rivera no tuvo empacho en inscribirse como beneficiaria de las ayudas sociales durante los años 2019 y 2020.

Aunque los montos pudieran no ser representativos, el hecho de aparecer en las listas de apoyos sociales es cuestionado por quienes en verdad tienen una necesidad apremiante para subsistir.

De acuerdo con concepto de dicha partida, esta corresponde a “ayudas sociales a personas”; sin embargo, Elisa Molina es diseñadora gráfica de profesión e incluso ocupó cargos de alto nivel en la administración que encabezó la propia Claudia Rivera.

Fue directora y jefa de departamento, pero tenía su ayuda social del ayuntamiento

Durante 2020, el último año completo que estuvo Claudia Rivera en el ayuntamiento capitalino, Elisa Molina cobró su salario como funcionaria del municipio y también recibió su ayuda social por parte de la Dirección de Egresos de la Tesorería Municipal.

Documentos que firmó en ese año, confirman que Molina Rivera fungió como funcionaria en la Secretaría de Gobernación municipal, que en ese entonces encabezaba René Sánchez Galindo, hoy candidato a diputado federal de Morena por el distrito 12.

Puedes leer: Claudia Rivera y Liza Aceves ejercen violencia de género contra Denisse Ortiz; se dicen feministas (VIDEO)

El primero de sus encargos fue en febrero de 2020, cuando era jefa de Departamento de Análisis y Seguimiento Político y Social de la Segom, según el tabulador de remuneraciones cobró un salario aproximado de 30 mil pesos mensuales.

En septiembre, fue ascendida a Directora de Atención Vecinal y Comunitaria de la misma dependencia, cobrando un salario por arriba de los 55 mil pesos mensuales brutos.

Durante el mismo año, Elisa Molina siguió apareciendo en la lista de ayudas sociales pagadas por la administración de la todavía alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Tuvo puestos clave para controlar políticamente el municipio

Elisa Molina, quien también es consejera estatal y fundadora de Morena en Puebla, tuvo puestos clave para operar políticamente desde el ayuntamiento, previo a la salida de Rivera Vivanco y del propio René Sánchez de la Segom.

De acuerdo con su reglamento interior, el Departamento de Análisis y Seguimiento Político, del cual estuvo a cargo en febrero de 2020, es el área de la Segom que realiza el análisis sociopolítico de “los principales factores que prevalecen en el municipio” para detectar y valorar oportunamente situaciones que pongan en riesgo la gobernabilidad.

También, “detectar los posibles conflictos y establecer la proyeccio?n de escenarios sociales y políticos en los que se ve inmerso el Municipio”.

Desde este departamento se tiene el control de organizaciones sociales, mitigación de riesgos sociales, atención de demandas sociales y atención inmediata.

“Identificar a las organizaciones políticas y sociales que tienen intereses en el Municipio, elaborando un padrón de líderes políticos y sociales”, es otra de sus atribuciones.

Como Directora de Atención Vecinal y Comunitaria, Elisa Molina tuvo el control de las juntas auxiliares, bajo la atribución de auxilio y vinculación entre el ayuntamiento y las demarcaciones.

Bajo su dirección quedó la interlocución de Claudia Rivera con las juntas auxiliares, pero también de sus expedientes.

“Supervisar la integración de expedientes de los candidatos a Jueces de Paz de las Juntas Auxiliares, para someterlos a la aprobación del Cabildo y realizar la propuesta correspondiente ante la autoridad competente”, es otra de las atribuciones.

Asimismo, es el área del ayuntamiento que se encarga del control y conducción de la participación ciudadana, a través de los programas de contraloría ciudadana que tanto presume Claudia Rivera.

Por Cirilo Calderón / @calderociro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón