teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Claudia Rivera, José Juan, Carlos Morales, Manzanilla, Genoveva…los políticos perdedores del 2021

A estos políticos el 2021 les dejó la experiencia de la derrota, no solo en el ámbito electoral sino en el sector público, al ser separados de sus cargos o tener que esconderse de la justicia.

MTPNoticias hizo un recuento de los políticos poblanos derrotados en este 2021.

Claudia Rivera enterró su carrera política al perder  reelección

En primer lugar, se encuentra Claudia Rivera Vivanco, la exalcaldesa de Puebla capital que este año buscó su reelección, pero se quedó en el camino, con lo que también truncó su carrera política y sus aspiraciones por la gubernatura, por ahora.

La morenista, considerada una de las peores alcaldesas del país durante su gestión –según diversas encuestadoras-, perdió la elección del pasado 6 de junio frente al panista Eduardo Rivera Pérez, quien obtuvo 318 mil 424 votos frente a los 189 mil 694 que obtuvo la candidata de Morena-PT.

Lee: A Claudia no la quieren ni en su barrio: en su casilla pierde 145 vs. 172 votos de Eduardo Rivera

José Juan Espinosa en el extranjero

En septiembre de este año terminó la LX Legislatura; sin embargo, quien no pudo concluir su cargo fue el exdiputado local José Juan Espinosa Torres, quien en este 2021 supuestamente está en el extranjero.

José Juan Espinosa enfrenta una denuncia en su contra por presunto desvío de al menos 100.6 millones de pesos tras su paso como presidente de San Pedro Cholula (2014-2018), presentada por la Auditoría Superior del Estado.

Como parte de las indagaciones en su contra, en septiembre pasado, personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó una diligencia de embargo en Plaza Lazcarro en San Pedro Cholula, propiedad de la familia del político.

Te recomendamos: ¿Dónde está José Juan Espinosa?

Carlos Morales y las obras fantasma

Carlos Morales Álvarez en la elección del pasado 6 de junio intentó llegar a ser diputado federal por la coalición que encabezó el PAN por el distrito 5 con cabecera en Huejotzingo.

No le fue posible hacer campaña en calle, debido a una orden de aprehensión que un juez liberó en en su contra, durante el periodo electoral, por observaciones a sus cuentas públicas cuando fue edil en este municipio.

El excontendiente de la alianza PRI-PAN-PRD enfrenta una denuncia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) debido a irregularidades en el manejo de los recursos durante su gestión.

Así como el supuesto uso de empresas fantasmas mediante las cuales habría desviado 60 millones de pesos.

Fue acusado por los delitos de peculado; uso ilícito de atribuciones y facultades; sustracción de documentos, abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal; así como asociación delictuosa.

De acuerdo con la carpeta de investigación 750/2019, a la cual accedió MTPNoticias, todo comenzó en un recinto religioso a cargo del INAH, que data del siglo XVI.

Como alcalde de Huejotzingo reportó a la Secretaría de Cultura del gobierno federal una inversión de 2.6 millones de pesos en la “restauración de las capillas posa” en el exconvento de San Miguel, pero los trabajos no se realizaron, motivo por el que lo denunció la alcaldesa Angélica Alvarado. 

Te puede interesar: Presidenta de Huejotzingo denuncia a su antecesor, Carlos Morales por operaciones simuladas

Alejandro Armenta perdió junto con Claudia Rivera

El senador Alejandro Armenta Mier, quien durante este año le apostó a fortalecer su proyecto con miras al 2024, sufrió un descalabro político, pues sus candidatos ligados a su grupo como Claudia Rivera Vivanco perdieron la elección del pasado 6 de junio.

El expriista mostró su apoyo a Claudia Rivera para buscar la reelección; sin embargo, su músculo político no se vio reflejado en la capital del estado ni en el interior, pues otros perfiles que impulsó tampoco ganaron,  como Pablo Salazar en el Distrito 18, con cabecera en San Pedro Cholula, quien formó parte de una trama para supuestamente asesinar al hoy gobernador Miguel Barbosa Huerta en la elección extraordinaria del 2019.

También lee: Alejandro Armenta, un traidor profesional

Fernando Manzanilla resultados catastróficos en el PAN y el PES

Este año Fernando Manzanilla Prieto tuvo dos derrotas estrepitosas y con ello perdió la oportunidad de tener espacios para construir su proyecto político de cara al 2024.

Con el control del Partido Encuentro Solidario (PES) tuvo estrepitosos resultados electorales, al haber ganado únicamente los municipios de Acateno, Coatepec, Jalpan, San Jerónimo Tecuanipan y Tepexco, sin peso político y poca población.

En el PAN , Fernando Manzanilla también perdió luego de que se confirmó el triunfo de Augusta Díaz de Rivera, sobre la diputada federal y exaspirante a la dirigencia estatal, Genoveva Huerta Villegas.

También te recomendamos: Fernando Manzanilla: el político que traicionó a los dos gobernadores que le dieron trabajo

Genoveva Huerta no pudo contra Eduardo Rivera

Una de las más significativas batallas vividas en este año fue la que libraron dos grupos antagónicos por la dirigencia estatal del PAN, el morenovallismo y el yunquismo, este último es el que concretará su llegada al Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla.

La perdedora de la elección interna es Genoveva Huerta Villegas, quien aunque ya se sentía con la reelección en las manos, el grupo del alcalde Eduardo Rivera Pérez dio la sorpresa y le dio los suficientes votos a Augusta Díaz de Rivera para ganar con una diferencia de más de mil votos.

También te puede interesar: Eduardo Rivera encabeza ´comida de la victoria ´ de Augusta; PAN nacional revisa impugnación de Genoveva

David Méndez refugiado en su activismo

Después de abandonar el gobierno del estado, David Méndez Márquez se refugió en su activismo político en Morena; sin embargo el exsecretario de Gobernación estatal no ha logrado permear con sus actividades.

Lo que sí reconoció es haber apoyado la pasada campaña de Claudia Rivera Vivanco, quien buscó reelegirse a la alcaldía, lo que representó una traición al grupo del gobernador.

Guillermo Aréchiga, despedido por corrupción

Otro de los exfuncionarios estatales señalados de traicionar la confianza del gobernador, es el extitular de Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien se sumó al proyecto de Claudia Rivera.

Aréchiga Santamaría fue despedido de la administración estatal en medio de señalamientos por haber incumplido los objetivos para modernizar el transporte público.

Y por mantener prácticas corruptas en la dependencia, hecho por el que fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado pues se presume que entregó concesiones de transporte público de manera ilegal.

Por Cirilo Calderón /@calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón