teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Caso Sandra Elizabeth: secuestradores exigieron 50 mil de rescate y no la entregaron

Secuestro Sandra Elizabeth levantón Amozoc

Sandra Elizabeth Pérez Portillo, una joven de 32 años de edad, fue secuestrada cuando regresaba a su casa el 27 de abril en la colonia Signoré en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa en el municipio de Amozoc, Puebla, sus captores pidieron 50 mil pesos y no la entregaron.

A siete días de haber sido subida por la fuerza por tres hombres a un automóvil tipo Peugeot de color azul, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó sobre la detención de la banda que se la llevó.

‘Sandy’ como le dicen de cariño sus papás, es de complexión delgada, cabello castaño oscuro, tez clara, cara ovalada, frente mediana. Y como señas particulares tiene lunares en la mejilla derecha, cerca del lado superior izquierdo y en la naríz.

Lee: Graban levantón de Sandra Elizabeth, regresaba de trabajar a Chachapa ¡Ayuda a encontrarla! (VIDEO)

Esto es lo que ha ocurrido desde su secuestro:

27 de Abril, el día del levantón de Sandra

Eran las 22:30 horas del 27 de abril cuando Sandra Elizabeth caminaba de regreso a casa en la colonia Signoret, en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, municipio de Amozoc.

Sus padres y su hijo de ocho años de edad la esperaban como todas las noches. Después de las 23 horas comenzaron a inquietarse al ver que no llegaba, pues la esperaban para cenar.

Cerca de la medianoche su padre salió a recorrer las calles de Chachapa para buscarla. Preguntó con los vecinos, tocó en varias casas y en la esquina de la 2 norte descubrió que había una cámara de videovigilancia y pidió a los dueños que revisaran si había pistas de su hija.

Las cámaras captaron a la joven caminando, cuando un hombre la alcanzó corriendo para someterla por detrás. A la par un coche azul tipo Peugeot se les emparejó y bajaron otros dos a subirla por la fuerza.

28 de Abril, denuncian su desaparición y captores piden rescate

Al confirmar, con lo grabado en las cámaras de vigilancia que su hija estaba en peligro, el hombre acudió el 28 de abril a las autoridades correspondientes a denunciar el levantón del que la joven fue víctima.

Tras varias horas de no saber el paradero de Sandra Elizabeth, ese mismo día Don José Luis recibió una llamada telefónica de los presuntos secuestradores, quienes le pidieron 50 mil pesos de rescate para liberarla.

Los delincuentes lo amenazaron con hacerle daño si no les entregaba la cantidad solicitada y si acudía a la policía. El hombre les pedía que no la dañaran y le dieran oportunidad de juntar el dinero, porque no tenía.

Recomendamos: Jóvenes de Chachapa, Amozoc, asumen vigilancia y acompañamiento a mujeres tras desaparición de Sandra Elizabeth

29 de Abril, secuestradores aceptan primer pago del rescate

El 29 de Abril los captores aceptaron recibir un primer pago por 10 mil pesos, en lo que Don José Luis junta 40 mil pesos más para que liberen a su hija y pactan la entrega del efectivo en la colonia 18 de Marzo en la ciudad de Puebla.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión dio seguimiento al caso e implementó un operativo, donde agentes investigadores lograron detener a Adrián, Alejandro y Verónica.

Familiares de Sandra Elizabeth, confiaban que en cualquier momento se desmantelara la banda que la secuestró y dieran con ella. Sin embargo las horas siguieron pasando y volvieron a recibir llamadas de los captores, quienes aún no sabían de la detención de tres de sus cómplices.

Te puede interesar: Don José Luis busca a Sandra Elizabeth, su hija desaparecida en Amozoc; esto sabemos del caso

30 de Abril, detienen a otros cuatro en La Guadalupana

El 30 de Abril, Día del Niño, don José Luis y los captores acordaron la entrega de un segundo pago de 10 mil pesos en el fraccionamiento La Guadalupana en la ciudad de Puebla.

La Fiscalía local nuevamente implementó un operativo y capturó a Gustavo Ángel de 24 años de edad, su hermano Alexis Jonathan de 25 años, María de los Ángeles de 28 años y Raúl de 33 años.

Sin embargo de Sandra Elizabeth no se sabía nada y su familia comenzó a entrar en desesperación. Pues tras la detención de siete personas en total, no había pistas del paradero de la joven.

También lee: Bloquean la Puebla-Tehuacán para exigir encontrar a Sandra Elizabeth, ‘levantada’ en Amozoc cuando regresaba de trabajar

1 de Mayo, bloquean la Puebla-Tehuacán por 7 horas

A cuatro días de no saber nada de Sandra Elizabeth, pese a la detención de la banda que la secuestró. Don José Luis junto con otros familiares, amigas de su hija joven, vecinos y activistas, bloquearon el primero de Mayo, por siete horas consecutivas la carretera federal Puebla-Tehuacán.

Tras desquiciar el tránsito, los quejosos acordaron con las autoridades municipales y estatales, formar brigadas para buscarla por todos los rincones del municipio.

Este domingo participaron policías estatales, municipales y vecinos, quienes buscaron sin éxito en terrenos baldíos, barrancas y preguntaron con otros vecinos de la zona.

 2 de Mayo, amplían búsqueda a otras comunidades

Este 2 de Mayo, las brigadas de búsqueda se comenzaron a reunir a las 17:00 horas en la presidencia auxiliar de San Salvador Chachapa. Se sumaron más personas y se formó un grupo para dar acompañamiento a las mujeres del municipio.

La búsqueda se extendió a las comunidades de San Mateo Mendizábal municipio de Amozoc y a Santa María Xonacatepec, San Miguel Espejo y otras colonias cercanas de la ciudad de Puebla, zona donde fue vista Sandra Elizabeth por última vez.

Por varias horas y hasta entrada la noche recorrieron sin éxito calles, terrenos baldíos y barrancas. A la par colocaban copias con la ficha de búsqueda de la joven y preguntaban a los lugareños por ella.

Te puede interesar leer: Detienen a 7 presuntos secuestradores de Sandra Elizabeth en Chachapa, Amozoc (FOTOS)

3 de Mayo, suman perros a la búsqueda de Sandra

Sandra Elizabeth levantón Amozoc

El pasado 3 de Mayo, las brigadas continuaron con la búsqueda de Sandra Elizabeth Pérez en el municipio de Amozoc y la ciudad de Puebla. Este día se sumaron caninos del cuerpo de Bomberos del Estado.

Buscaron en los alrededores de la autopista México-Puebla, en barrancas y terrenos baldíos. No hallaron una sola pista de la joven y se retiraron entrada la noche.

La ficha de búsqueda de Sandra Elizabeth ya había inundado las redes sociales. Conocidos seguían compartiendo sus datos para dar con ella.

4 de Mayo, se suspende búsqueda y familiares guardan silencio

Este miércoles 4 de Mayo se suspendieron las brigadas de búsqueda. Desde el día anterior las autoridades auxiliares ya no convocaron a la gente. Los familiares de la joven guardaron silencio.

Por la tarde la Fiscalía local salió a informar sobre la detención en dos operativos (realizados el 28 y 30 de abril en la ciudad de Puebla) de una banda de secuestradores de una joven la noche del pasado 27 de abril.

Se trata de Raúl de 33 años de edad, Verónica de 33 años, Adrián de 37 años, Alejandro de 31 años, María de los Ángeles de 28 años de edad, Gustavo Ángel de 24 años y su hermano Alexis Jonathan de 25 años.

Sin embargo, del paradero de Sandra Elizabeth no se tienen detalles y hasta el momento las autoridades ni sus familiares han informado nada.

Este día un grupo de taxistas hizo una búsqueda en Santa Cruz Alpuyeca, pero tampoco encontraron nada.

 

Por Luisa Tirzo /@LuisaTirzo 

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.