teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

‘El Callo’, ‘El Grillo’, ‘El Loco’ Téllez: los capos que escaparon a otros estados y fueron detenidos

capos Puebla

La Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo son los estados a donde escaparon y se escondieron los tres principales capos poblanos más buscados durante los últimos tres años, pero finalmente fueron detenidos.

Ricardo, ‘El Callo’, investigado por las explosiones en ductos de gas LP que han cobrado la vida de cinco personas en Xochimehuacán, junta auxiliar del municipio de Puebla, el pasado 30 de octubre, es el más reciente caso.

Treinta y siete días permaneció prófugo este líder huachigasero, quien tras las explosiones viajó a Cancún, Quintana Roo, donde se refugió en la colonia Valle Verde, considerada una de las más pobres en esta zona turística.

Recomendamos: Detienen a ‘El Callo’, líder huachigasero y responsable de explosiones en Xochimehuacán (VIDEO)

De acuerdo con fuentes ministeriales de Quintana Roo, ‘El Callo’ no opuso resistencia, pues en un operativo sorpresa fue detenido en una vivienda ubicada en calle Novedad y López Portillo este martes.

Los ministeriales del estado caribeño ejecutaron una orden de aprehensión emitida por un juez de Puebla, por lo que en varias unidades de la Fiscalía de dicha entidad entraron a la colonia, la cual es conocida por ubicarse en un monte.

Tan pronto fue capturado este mismo 7 de diciembre se hicieron los trámites para ser trasladado al estado de Puebla, donde enfrentará cargos por la muerte de cinco personas, la destrucción de más de 200 casas y las 18 personas lesionadas.

Lee: Perfil: ‘El Callo’, de dedicarse al robo a casa habitación a líder huachigasero en Xochimehuacán

El gobernador Miguel Barbosa adelantó unos días antes que estaban trabajando en la localización de los responsables. Por lo que también este martes fueron detenidos Antonio y Miguel Ángel en Xochimehuacán, Puebla.

Los tres hombres capturados fueron señalados por habitantes de abrir el ducto de Pemex y ordeñar gas LP, solo que la madrugada del 31 de octubre perdieron el control, provocando una enorme fuga de gas que causó al menos cuatro explosiones, situación que acabó en tragedia.

‘El Loco’ Téllez, capturado en Apizaco

El 28 de junio de 2020, Óscar García ‘El Loco’ Téllez fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tlaxcala y de la Fiscalía General de la República en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala.

De acuerdo con versiones de medios tlaxcaltecas, el capo huachicolero intentó darse a la fuga primero en su camioneta Jeep Grand Cherokee de color negro y al meterse a una calle sin salida de la colonia Jesús y San Juan se metió a viviendas, después quiso escapar por azoteas hasta que fue asegurado.

Lee más: Puebla, Hidalgo y México, controlados por ‘El Loco’ Téllez, donde más investigaciones abrió la FGR

La administración del gobernador Miguel Barbosa lo acorraló, tras ser señalado como uno de los capos huachicoleros más buscados, quien operaba en la región de San Martín Texmelucan, donde provocó violencia.

La Fiscalía de Puebla obtuvo una orden de aprehensión de un juez y se solicitó a las autoridades de Tlaxcala el apoyo para atrapar a este presunto delincuente investigado por diversos delitos del orden federal, además de que se le atribuyen varios homicidios.

Te puede interesar: Localizan huachitúnel de 180 metros en Texmelucan, en el territorio de ‘El Loco’ Téllez (VIDEOS)

El 12 de agosto de 2020, el gobernador Barbosa dio a conocer que debido a su alta peligrosidad, este tipo fue trasladado a un penal federal.

‘El Grillo’, detenido en la Ciudad de México

Con un look diferentes para pasar desapercibido, el 24 de junio de 2019 fue detenido ‘El Grillo’ en la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Al momento de su aprehensión, José Cristian tenía el pelo largo, la barba de candado y había bajado de peso para no ser reconocido. En el operativo de captura participaron elementos ministeriales de Puebla y de la capital del país.

Puedes leer: ‘El Grillo’ ahora es vinculado a proceso por desaparición de 12 personas, entre ellos 1 policía

Al día siguiente de la captura, el fiscal Gilberto Higuera dio a conocer que fue detenido por los delitos de triple homicidio y secuestro agravado en contra de un agente ministerial de la FISDAI durante un operativo realizado en el mercado Morelos.

El servidor público señaló que este es solo el inicio de una serie de diligencias en contra de Christian, quien también está relacionado con la narcofosa hallada en el mercado Morelos, en la ciudad de Puebla.

‘El Grillo’ fue trasladado a un penal de Oaxaca, debido a su alta peligrosidad. Sin embargo, dejó a su esposa operando mercados en Puebla.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...