teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Arriaga superó a José Juan, su ‘padrino político’, en aumento de delitos en San Pedro Cholula

El edil de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, superó a su antecesor en el cargo José Juan Espinosa Torres, en no dar tranquilidad a los habitantes.

No solo no cumplió su promesa de campaña de reducir los niveles de violencia, sino que la incidencia delictiva del fuero común aumentó 74.4 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Recomendamos: Protestan guardias de Cholula por recorte injustificado en salarios, ordenado por Arriaga

El indicador corresponde al comparativo de los cierres de administración de los dos políticos. De enero a julio de 2018, en el último año como alcalde Espinosa Torres, fueron denunciados 797 delitos del fuero común entre asaltos, violaciones sexuales, homicidios, feminicidios, narcomenudeo a la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En los mismos siete meses de 2021, con Arriaga Lila fueron denunciados mil 390 delitos ante la Fiscalía, es decir, 593 más.

La incidencia delictiva se vio reflejada con varios hechos criminales, como el del pasado 8 de julio, cuando en la madrugada un velador, identificado como Gabriel de 32 años de edad, fue asesinado a balazos cuando intentó evitar el robo de una revolvedora en la calle 2 Poniente en el barrio de Santa María Xixitla.

Te sugerimos: Con su vida, velador intenta evitar robo de maquinaria en San Pedro Cholula 

O como sucedió el pasado 24 de julio, cuando un policía del Grupo Táctico de San Pedro Cholula fue ultimado a balazos por hombres armados en un autolavado en la carretera federal a Huejotzingo, a la altura de San Juan Tlautla.

Los delitos que más crecieron

De acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), consultadas por MTPNoticias, el delito que más se disparó en los primeros siete meses de este 2021 en comparación con el mismo periodo, pero del 2018, es el robo de autopartes al incrementarse en un 775 por ciento.

El robo a transeúnte es el segundo delito que más se disparó, pues en los últimos meses del gobierno pasado en comparación con el actual se elevó en un 287.5 por ciento. Mientras que en el lapso señalado en 2018 se denunciaron 16 robos, en este 2021 se abrieron 62 carpetas de investigación.

Puedes leer: “¡Salario completo!”, gritan a Arriaga, tras recortar sueldos de guardias ciudadanos en Cholula (VIDEO)

En la recta final del gobierno municipal que presidía Juan Espinosa Torres, actual diputado local, se interpusieron 797 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y en lo que va de este año hasta el mes de julio ya suman mil 390, lo que representa un incremento del 174.4 por ciento.

Las violaciones se dispararon en un 116.6 por ciento, seguido de los homicidios que incrementaron en un 83.3 por ciento. El robo a transportista se disparó en un 66.6 por ciento y el robo a casa habitación en un 40 por ciento.

En la ceremonia oficial de su toma de protesta que se realizó en la plaza de la Concordia el pasado 15 de octubre del 2018, Luis Alberto Arriga anunció que el reto de su administración era convertir al municipio en el más seguro del país.

Sin embargo, a casi un mes de terminar su trienio las cifras muestran un aumento descomunal en la inseguridad.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.