Por unanimidad de votos fue aprobada la reforma al Poder Judicial de Puebla, que presentó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que incluye acabar con las magistraturas vitalicias, da paso a la creación de una Sala Constitucional, da independencia al Consejo de la Judicatura, entre otros puntos.
La propuesta remitida por el mandatario local el pasado 22 de septiembre fue discutida en el Pleno del Congreso este 6 de octubre, en donde todas las fracciones parlamentarias dieron su respaldo, incluida la panista Mónica Rodríguez, quien en un inicio alegó que la propuesta vulneraba la autonomía de este poder.
Puedes leer: Reforma al Poder Judicial: Morena y PRI avalan, PAN acusa “violación a la autonomía”
¿Cómo respaldaron los legisladores la reforma al Poder Judicial?
Estas fueron las posturas que fijaron en el pleno:
“La presente iniciativa aspira a romper el círculo vicioso que se ha instalado en las judicaturas nacionales, la cual consiste en utilizar los instrumentos de gobierno judicial para comprometer la imparcialidad y libertad de criterio de los juzgadores (…) No queremos más jueces y magistrados que sean rehenes de quienes dan y de quienes quitan”, dijo Eduardo Castillo de Morena.
Para Carlos Navarro Corro, del PSI, esta reforma permite “acceder a una justicia pronta y expedita, imparcial y encaminada a eliminar la corrupción que tanto daño a causado a la sociedad”.
#LaGrilla | En el @CongresoPue inicia la discusión en el pleno entre los diputados para aprobar la reforma al Poder Judicial, una iniciativa del gobernador @MBarbosaMx, aunque previamente ya hay acuerdo para que pase con mayoría calificada. pic.twitter.com/jkdRpkJIO0
— MTP Noticias (@MTPNoticias) October 6, 2022
Recomendamos: Modificaciones a la reforma al Poder Judicial unen a diputados a favor
Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano, opinó que esta iniciativa es la más trascendental en la historia de Puebla.
“Si logramos todos votar en unanimidad por esta reforma vamos a pasar a la historia como una legislatura que logró dar el cambio que muchas veces no se ha podido, acabar con el nepotismo y la corrupción que existe en el Poder Judicial, y que a veces por conveniencia hemos cerrado los ojos, y algunas veces hemos sido omisos y por ende hemos sido cómplices”, dijo.
Jaime Natale Uganda, del Partido Verde, también fijó postura y resaltó que esto es a favor de la ciudadanía.
“Algo verdaderamente relevante es que, a partir de la entrada en vigor de estas reformas, tendremos un sistema de responsabilidad patrimonial del estado por error judicial, en el que se obligue a las autoridades a indemnizar a quienes por alguna falla en el sistema judicial obtenga un perjuicio en sus bienes o personas”, señaló.
En su intervención, Mónica Rodríguez Della Vecchia, del PAN, agradeció la apertura al diálogo y la discusión de esta iniciativa, votando a favor a pesar de que venía renegando.
El coordinador de los legisladores de Acción Nacional, Eduardo Alcántara aplaudió una reforma de este nivel, pues consideró que ya no se podía concentrar en una sola persona “por eso es necesario que haya contrapesos (…) Es una reforma necesaria para que los poblanos tenga justicia”.
Sergio Salomón Céspedes, coordinador de Morena, destacó que esta reforma lleva el sello de cada legislador que abonó a su aprobación, pues hacen historia de la mano de los poblanos para que tengan garantías de acceder a la justicia.
Lee más: Reforma al Poder Judicial iguala salarios de Ministerios Públicos con abogados de oficio
¿Cuáles son las principales modificaciones a la reforma del Poder Judicial?
• Magistrados no podrán ser destituidos por juicio popular. Cuando se dé alguna falta, serán los integrantes del Consejo de la Judicatura quienes dictaminen, pero la sanción la establecerá el Poder Legislativo.
• Se respeta la autonomía del Tribunal Superior de Justicia Administrativa (TSJA), pues sus resoluciones serán definitivas sin que otro órgano de justicia las valide, como estaba planteada en un inicio.
• Para la integración del Consejo de la Judicatura, el pleno del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia Administrativa y la Sala Constitucional, se debe garantizar la paridad de género.
Te puede interesar: Magistrados se alinean: respaldan reforma al Poder Judicial de Barbosa y él agradece
• Desde la Sala Constitucional, se podrán ejercer ‘acciones de inconstitucionalidad’ contra actos de autoridad en contra de los 217 ayuntamientos.
#ÚLTIMAHORA? | Por unanimidad y con la presencia de los 41 diputados del @CongresoPue, se aprueba la reforma al #PoderJudicial, enviada por el gobernador @MBarbosaMX. Se logra este acuerdo tras incluir propuestas de modificación de todas las bancadas. pic.twitter.com/go4A0YgS1W
— MTP Noticias (@MTPNoticias) October 6, 2022
• Se elimina el Comité de Implementación. Cada uno de los órganos del Poder Judicial será evaluado por el Consejo de la Judicatura.
• Para ejercer una controversia inconstitucional, se reduce el porcentaje del uno al 0.5 por ciento del listado nominal. De acuerdo al actual listado nominal, cuatro millones 703 mil 681 electores, se requeriran de un mínimo de 23 mil 518 firmas para iniciar un proceso.
Te sugerimos: ¿Cómo operará el Consejo de la Judicatura en Puebla con reforma al Poder Judicial?
• Se mantiene revisión del padrón de trabajadores del Poder Judicial. Los funcionarios tendrán que declarar en no más de 180 días algún conflicto de interés, para determinar algún tipo de responsabilidad administrativa
• Se crea un sistema de evaluación y desempeño del Poder Judicial.