FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enDestacadas, Política

Magistrados no serán removidos por petición ciudadana, entre modificaciones a la reforma al Poder Judicial de Puebla

Foto: Especial

La reforma al Poder Judicial de Puebla fue aprobada por mayoría de votos en comisiones del Congreso local, pero con más de 13 modificaciones, entre las que destaca el hecho de que los magistrados no serán removidos por petición ciudadana, sino será el Consejo de la Judicatura el que dictamine si hay elementos o no.

Según esta reforma a la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, una vez que los integrantes del Consejo lo remitan al Poder Judicial, serán los diputados quienes determinen una sanción, dependiendo de la gravedad del caso.

Algunos de los puntos se expusieron en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Administración y Protección de Justicia, pero otros, ya estaban “planchados” con los legisladores.

Lee: Reforma al Poder Judicial iguala salarios de Ministerios Públicos con abogados de oficio

¿Cuáles son las principales modificaciones a la reforma del Poder Judicial?

Magistrados no podrán ser destituidos por juicio popular. Cuando se dé alguna falta, serán los integrantes del Consejo de la Judicatura quienes dictaminen, pero la sanción la establecerá el Poder Legislativo.

• Se respeta la autonomía del Tribunal Superior de Justicia Administrativa (TSJA), pues sus resoluciones serán definitivas sin que otro órgano de justicia las valide, como estaba planteada en un inicio.

• Para la integración del Consejo de la Judicatura, el pleno del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia Administrativa y la Sala Constitucional, se debe garantizar la paridad de género.

• Desde la Sala Constitucional, se podrán ejercer ‘acciones de inconstitucionalidad’ contra actos de autoridad en contra de los 217 ayuntamientos.

• Se elimina el Comité de Implementación. Cada uno de los órganos del Poder Judicial será evaluado por el Consejo de la Judicatura.

• Para ejercer una controversia inconstitucional, se reduce el porcentaje del uno al 0.5 por ciento del listado nominal. De acuerdo al actual listado nominal, cuatro millones 703 mil 681 electores, se requeriran de un mínimo de 23 mil 518 firmas para iniciar un proceso.

• Se mantiene revisión del padrón de trabajadores del Poder Judicial. Los funcionarios tendrán que declarar en no más de 180 días algún conflicto de interés, para determinar algún tipo de responsabilidad administrativa

• Se crea un sistema de evaluación y desempeño del Poder Judicial.

RecomendamosPAN también respalda a Barbosa con reforma al Poder Judicial en Puebla

¿Quiénes propusieron las modificaciones a la iniciativa del gobernador?

Con esta aporbación, el secretario de la comisión, Eduardo Alcántara Montiel consideró que “se mantiene un sano equilibrio de poderes. No hay una injerencia en el ejecutivo en la implementación de la reforma. Se generan nuevos contrapesos dentro del Poder Judicial para que se estén revisando entre ellos”.

De acuerdo con el coordinador de la bancada del PAN, cerca del 90 por ciento de las propuestas incorporadas fueron implementadas dentro del dictamen final que será votado el próximo jueves 6 de octubre en el pleno.

Este 4 de octubre se llevó a cabo la sesión de las comisiones unidas la que los diputados analizaron las propuestas presentadas por las bancadas del PAN y del PRI, así como las presentadas por separado por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia y el diputado José Iván Herrera Villagómez.
Esto se logra tras realizar tres mesas de trabajo.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.